ESTE MARTES

Morata propone a los cinéfilos una cita con 'Elephant', recreación de la matanza de Columbine

Morata propone a los cinéfilos una cita con 'Elephant', recreación de la matanza de Columbine
Fotograma de la película.
Fotograma de la película.

Tras estrenar temporada de 'El Cine por delante' en septiembre con una nueva pantalla panorámica en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca con un nuevo proyector y una acústica "notablemente mejorada", Rafael Morata ha programado para este martes a las 19:00 horas la proyección de 'Elephant' (2003), del estadounidense Gus Van Sant, autor que tiene la particularidad de alternar obras rabiosamente personales (“Mala noche”, “Drugstore Cowboy”, “My idaho privado”, “Gerry”, “Last days”, “Paranoid Park”, “Restless” o “El bosque de los sueños”) con otras comerciales (“Todo por un sueño”, “El indomable Will Hunting”, “Psicosis”) que le ayudan a poder filmar las primeras.

A través de una narrativa "nada convencional", la que "quizá sea la película formalmente más arriesgada de cuantas se han proyectado en el cineclub" propone un viaje "fascinante que engancha al espectador" en el que Van Sant recrea la matanza perpetrada por dos jóvenes en el instituto Columbine.

"Si el tramposo director de documentales Michael Moore se centró en la fascinación y violencia que genera la posesión de armas en Estados Unidos, Van Sant opta por visualizar y reflexionar sobre 'el elefante en la habitación' (elephant in the room, expresión inglesa), es decir, sobre los problemas personales y familiares, las frustraciones, los complejos, la soledad y la incomunicación que se esconden tras los jóvenes en su vida cotidiana", ha explicado el responsable del cineclub.

elephant cartel

Lo hace "de la manera más aséptica y fría posible, sin tomar jamás partido por víctimas o verdugos, con una cámara que, utilizando constantemente el travelling, sigue o abandona a los diferentes personajes sobre un fondo difuminado, ya sea en el instituto o fuera del mismo". Van Sant va recomponiendo a lo largo del metraje "un puzzle donde las conversaciones espontáneas y, a priori, sin interés, y las vivencias en principio anodinas de los jóvenes concluyen con una masacre gratuita en la que nunca, y menos aún de forma efectista, se recrea el director, que filma de manera tan modélica como implacable".

Planteada "como si de un poema visual se tratara", estructurada a partir de los nombres de los personajes, con el 'Para Elisa' de Beethoven como contrapunto doliente, y con las nubes como si fueran un estribillo, la alabada y premiada 'Elephant' ofrece "el retrato de una juventud donde la maldad reside en la desafección, convirtiéndose en uno de los hitos del cine del siglo XXI".

Morata propone a los cinéfilos una cita con 'Elephant', recreación de la matanza de Columbine