'Al Multaqa' arranca para poner en valor el periodo de esplendor medieval de Ceuta

'Al Multaqa' arranca para poner en valor el periodo de esplendor medieval de Ceuta

- Jorge Lirola inaugura las jornadas culturales junto a la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu,

- Exposiciones de libros, conferencias, visitas guiadas al patrimonio árabe medieval de la ciudad, mesas redondas y hasta una cata de vino componen el programa de actividades organizadas por la Fundación Premio Convivencia y la Sociedad Española de Estudios Árabes
 


Esa Ceuta que tantas veces aparece en los discursos como encrucijada de culturas y caminos es a la que ha recurrido este martes también el presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes, Jorge Lirola, para realzar el poso cultural que los sucesivos siglos han ido dejando en una ciudad que fue árabe, "en la que sus dirigentes hablaban árabe". Esa época, la de la Ceuta medieval árabe es a la que va a prestar buena parte de sus esfuerzos y atención las jornadas que han comenzado este martes bajo el título de 'Al Multaqa', encrucijada en árabe.

Y ese periodo medieval es justamente una época de esplendor, en la que Ceuta era "muy pujante", en palabras de Lirola. Exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, mesas abiertas, debates, catas de vinos, talleres de cerámica, visitas al patrimonio arqueológico, pero "también al inmaterial"... Las actividades se sucederán conforme al programa establecido, abiertas al público que quiera asistir, pero "también participar", ha insistido Lirola.

Todo establecido en torno a la difusión de la cultura árabe. Cultura entendida como aquellas expresiones y tradiciones que giran no tanto en torno a una religión, la islámica, sino a la lengua vehicular de millones de personas.

Una lengua, y una cultural, que tal y como ha apreciado Lirola, es "un elemento que configura la cultura española, basta ver cuántos arabismos tenemos en nuestro lenguaje". La mayoría vienen de la mano de los avances en todos los ámbitos de la ciencia de la época de Al Andalus, cuando las matemáticas (el sistema numérico que usamos es el arábigo, que a su vez copiaron a los hindúes cuando la cultura árabe era muy permeable a otras tradiciones culturales), la agricultura, la geografía (Al Idrissis), la astronomía, la arquitectura y un sin fin de disciplinas más gozaron de la aportación de grandes expertos árabes.

Pero las jornadas no sólo mirarán al legado histórico, analizarán también cuál es la situación actual de esta cultura, cuál su presente y cuál su futuro. Así, por ejemplo, la Sociedad Española de Estudios Árabes entregará sus premios a los estudios más destacados.

Una ocasión única para acercarse a los secretos de una de las culturas más influyentes en la historia de la humanidad, la árabe, y que de tan cercana, en Ceuta, en ocasiones no se repara demasiado en su valía.

'Al Multaqa' arranca para poner en valor el periodo de esplendor medieval de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad