Música Cruda apuesta por mostrar Ceuta al mundo con Tingitana, el festival de las Culturas


Música Cruda apuesta por mostrar Ceuta al mundo con Tingitana, el festival de las Culturas

- Del 3 al 6 de septiembre la ciudad recibirá a más de 50 artistas nacionales e internacionales en diversos campos

- Todo será gratuito y el festival sigue abierto a la participación de los artistas locales, que han de concretar sus propuestas de participación vía web antes del 15 de julio

“Lo que era un sueño se convirtió en realidad”, ha esbozado Elsa Rovayo, La Shica, a través de un vídeo grabado desde su gira americana que la tiene hoy en Lima, Perú, para presentar el proyecto que ella misma apadrina y dirige junto a Esther Úbeda y Noelia Ortega. Tingitana, el Festivas de las Culturas será una realidad entre el 3 y el 6 de septiembre.

Se trata de un evento que pretende convertir a Ceuta en gran escenario y aprovechar eso para proyectar la imagen, la mejor imagen de la ciudad multicultural por excelencia, a través de manifestaciones artísticas de lo más variado. Tingitana es el nombre que recibe la península en la que se encuentra Ceuta y los creadores del festival apuestan por tingitanizar la ciudad durante 4 días en una apuesta muy particular por hacer de Ceuta y Tingitana un sinónimo de dinamizaciíon artística. Ojo al verbo, repetimos, para que cale: tingitanizar.

Con la organización de la Asociación Cultural Música Cruda, o lo que es lo mismo La Sala, tirando del carro y empujando detrás un montón más de gentes y agentes, se prevé la llegada a la ciudad para actuar y mostrarse de más de 50 artistas nacionales e internacionales durante esos cuatro días de septiembre. El festival abarca todas las modalidades: artes plásticas, fotografía, cine, teatro, danza, música, gastronómica, artesanía, moda y propone también actividades deportivas, como un acerbo más de la cultura de nuestros días y un aliciente con el completar la extensa, rica y variada oferta artísticas que se podrá disfrutar, atención, gratis, en la ciudad esos días.

La cosa pinta bien cuando Música Cruda ha conseguido involucrar nada menos que a Baleària para convertir el carro de Tingitana en barco. La naviera, tal y como ha explicado Úbeda en rueda de prensa este lunes, colaborará con el festival ofreciendo tarifas especiales para llegar a la ciudad esos días, con la vista puesta en el visitante peninsular y permitirá además que los artistas tingitanos amenicen las travesías e incluso que tuneen el barco un poco.

Por supuesto estará La Shica en alguno de los muchos escenarios que se van a habilitar, aunque las Murallas Reales será uno de los principales, en donde además se va a crear un ‘Zoco del arte’. Y más nombres que se irán desvelando. Pero de momento, lo que le interesa a la organización es lograr que se suban al barco cuantos más artistas locales mejor y por eso, para evitar que algunos nombres puedan epatar y tirar para atrás a algunos, la organización prefiere guardar secreto de cartel. Los interesados en mostrar su arte durante los días del festival en algunos de los espacios tienen abierta la web del festival www.tingintana.org y a su disposición a los responsables de las diversas áreas para realizar propuestas colaborativas y encontrar hueco y acomodo en lo que promete ser un evento importante.

El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el próximo 15 de julio, en el caso de los artistas basta con realizar una solicitud al uso, para las asociaciones y los hosteleros se hace necesario además cumplimentar un pequeño formulario de acreditación, para “no volvernos más locos de lo que ya venimos de serie”, ha explicado Úbeda. Todo se puede realizar a través de la web del festival.

Y es que los hosteleros locales tendrán la oportunidad de participar tanto en el mercado del paladar que se pretende crear como en el concurso de la tapa con el que se quiere generar una gastro ruta por los establecimientos locales.

“El presupuesto nos lo hemos gastado en promoción externa”, y lo harán de la mano de la agencia de comunicación de Sagrario Luna, Sluna, y con la mira puesta en los medios nacionales e internacionales y con padrinos que llegarán de la mano de amigos.

Convencidos de que el evento contará con cobertura nacional e internacional en los diversos medios de comunicación, Úbeda ha llamado a la participación de los ceutíes, “necesitamos voluntarios además”, ha manifestado y ha puesto el ejemplo de un festival en Dinamarca que movió a 180.000 asistentes en su última edición y cuenta con la colaboración de 30.000 voluntarios. “Nosotros mismos somos voluntarios porque esto lo hacemos sin cobrar un euro”, ha aseverado la co directora del festival.

“Queremos que sea un revulsivo para la ciudad a muchos niveles. Pensad la imagen de Ceuta que queréis proyectar y que esos días es como si tuviéramos una gran cámara en el aire”, ha lanzado Úbeda.

En una línea similar a la que a través del vídeo había lanzado su compañera en la dirección, La Shica, que ha explicado que en un principio la idea surgió con la intención de traer el mundo a Ceuta, para luego darse cuenta de una cosa: “Me da pena y me molesta que la ciudad sea tan desconocida para la gente de la península” por todo lo bueno que tiene, así que le dieron la vuelta y pensaron en proyectar la imagen, la mejor imagen de la multiculturalidad para que todo el mundo pueda conocer la ciudad a través de “esta celebración maravillosa que va a ser Tingitana”, ha explicado La Shica. “Queremos que esto sea una cosa bonita y que sirva para celebrar las diferencias”, ha cerrado.

El Festival cuenta ya con la colaboración e involucración de diversas entidades culturales marroquíes que han visto con entusiasmo la iniciativa y han ofrecido todo su apoyo como el Centro Cultural Lerchundi de Martil, o Tabadoul en Tánger y la asociación de Tetuán, Acetre. Además del festival Etnosur.

- Más información en Tingitana.org

Música Cruda apuesta por mostrar Ceuta al mundo con Tingitana, el festival de las Culturas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad