COMPAÑÍA CÉSAR MARTÍN

Nuestra increíble capacidad para creernos mentiras sube a escena

Nuestra increíble capacidad para creernos mentiras sube a escena
El hombre de la tierra, de la Compañía César Martín
El hombre de la tierra, de la Compañía César Martín  

Los seres humanos no somos distintos a las alimañas porque seamos, presuntamente, racionales o tengamos visión frontal o pulgar opositor, sino por nuestra increíble capacidad para crear ficciones y creérnoslas a pies juntillas, léase Dios o el dinero, por poner solo dos ejemplos. Jerome Bixby, el creador de Star trek, creo en ‘El hombre de la Tierra’ una fábula que sigue la senda trazada por la filosofía de las formas simbólicas de Cassirer, en la que bucea en la inocencia de los seres humanos, dispuestos a creerse casi cualquier cosa. Todo ello mucho antes de la explosión de las ‘fake news’.

Una fábula fantástica que la Compañía de César Martín llevará a escena este sábado 24 en el Teatro Auditorio del revellín desde las 21.00 horas y en laque, no lo disimula, une sus dos pasiones: el teatro y la ciencia ficción.

César Martín descubrió esta historia en la película estrenada en 2007 y convertida ya en cinta de culto, y enseguida vio que tenía una estructura puramente teatral: un solo escenario y la palabra como único hilo conductor. “Y además es una obra  que trata de lo que creo que tiene que tratar el teatro y la ciencia ficción, que es colocar la naturaleza humana en unas circunstancias extremas alejadas de la realidad para mirarnos nosotros un poco a nosotros mismos”.

“El hombre de la Tierra’ habla de cómo se forma y cómo se percibe la realidad, cómo se crean las creencias”, explica a Ceuta al Día en vísperas del estreno y única representación, “cómo a través de un hecho que puede ser histórico deriva en un mito sobre el que se crean civilizaciones, una leyenda que al final, como es el caso de la religión, la gente llega a vivir y matar por ella”.

El verdadero reto del montaje que las Compañía de César Martín estrena este sábado es abordar una historia fantástica sin efectos visuales, solo con la palabra. “Lo que me gusta es la historia, hacemos teatro dela palabra”, defiende, asegurando querer alejarse del cine “contaminado” por Marvel.

El debut de Carracao

‘El hombre de la tierra’ tienen también su lado morboso: el debut en las tablas del que fuera secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, que cambia las cámaras de televisión por el escenario del Revellín. Su implicación y su entrega han sido una sorpresa para César Martín, confiesa. “Hace muchas preguntas”, explica, lo que ayuda a quienes tan “viciados” en esto de la actuación. No es el único novato, otros dos actores debutan también este fin de semana y su “perplejidad” ante las entrañas de una función teatral ha ayudado al resto a comprender mejor los mecanismos de la obra y de eso que llaman teatro.

27857746_10204351304059263_4505644128275493112_n

Nuestra increíble capacidad para creernos mentiras sube a escena