LIBROS

Operación Baluarte: Una historia de espías con la ocupación de Ceuta como telón de fondo

Operación Baluarte: Una historia de espías con la ocupación de Ceuta como telón de fondo
Cubierta Operación Baluarte
Cubierta Operación Baluarte  

Operación Baluarte: Una historia de espías con la ocupación de Ceuta Melilla como telón de fondo 

Mariano Méndez Rudilla, es de Terrassa (Barcelona), y «Operación Baluarte» es su primera novela. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (con la especialización en Relaciones Internacionales). Realizó el servicio militar en una de las COE (Compañía de Operaciones Especiales), una emergencia que, junto a su pasión por el espionaje, la geopolítica y los temas militares le empujaron escribir la que es su primera obra: Operación Baluarte: Una historia de espías con la ocupación de Ceuta Melilla como telón de fondo 

“La novela se inscribe dentro del género de espionaje, aunque combina también la geopolítica y la temática militar. Posee un estilo de escritura muy realista, que se inspira tanto en obras de ficción como en libros de investigación periodística, y trata de rendir un homenaje a autores como Frederick Forsyth, Arturo Pérez-Reverte o Tom Clancy, cuyas obras me han influenciado”, se vende Méndez Rudilla.

«Operación Baluarte» es una novela que combina el espionaje, la geopolítica y la temática militar, en la que se muestra al lector, a través de la ficción, la realidad que podría subyacer en un futuro en las relaciones de España con sus vecinos del norte de África. En este sentido, se ha realizado una amplia investigación de las instituciones políticas, militares, de los servicios de inteligencia… que existen en España y Marruecos, para dar más veracidad a la narración y al conjunto de la novela.

En un futuro próximo, la situación política, económica y social en Marruecos se vuelve caótica e inestable. El Partido de la Bondad Social, un partido islamista y su brazo armado, Estrella Verde, se están haciendo con el control del país.

Ante esta situación y la inminencia de unas elecciones que darían el poder al PBS, los máximos dirigentes marroquíes toman la decisión de conquistar Ceuta, Melilla y las islas y peñones de soberanía española situados en la costa mediterránea. A esta acción militar le dan el nombre de Operación Baluarte.

“El éxito del género de espionaje y temática militar en televisión con series de ficción como «Los nuestros», «El Príncipe» o «Tiempo entre costuras» ha revitalizado también el campo de la literatura. Estos lectores están ávidos de novelas en que se pueda plasmar una realidad creíble, factible y donde los españoles sean sus principales protagonistas. Esto es lo que he perseguido con «Operación Baluarte»: combinando los elementos de los géneros que me atraen, dirigirme a un lector contemporáneo que podría seguir los hechos narrados, como las noticias o las series que a diario puede ver por TV”.

Operación Baluarte: Una historia de espías con la ocupación de Ceuta como telón de fondo