VERSIÓN LIBRE

'Otelo', una crítica “al poder, la corrupción, el clasismo y el machismo”, el 24 de noviembre en el Auditorio

La Consejería de Educación y Cultura pondrá este lunes a la venta las entradas para la representación en el Teatro Auditorio del Revellín de Otelo, versión libre de la obra teatral de William Shakespeare, a cargo de la compañía 'Clásicos Contemporáneos' que tendrá lugar el 24 de noviembre a a las 21.00 horas. Las localidades saldrán a la venta, tanto en la taquilla como en la web de la Ciudad a un precio de 14 euros en el patio de butacas y de 12 en el palco, con descuento, en ambos casos, de dos euros para los colectivos habituales, que son menores, usuarios del carné joven, mayores y familias numerosas.

Antonio Dechent encabeza un reparto que se completa con Josu Eguskiza, Paco Luna, Juan Luis Corrientes, Estrella Corrientes, Rocío Hoces y Paz de Alarcón. El espectáculo es un actualizado 'Otelo' de Shakespeare, con dirección de Julio Fraga, con versión libre y dramaturgia de Sergio Rodríguez. Se presenta como "un drama sobre la crítica al poder, la corrupción, la venganza, el racismo, el clasismo y el machismo…".

'Clásicos Contemporáneos' ha adaptado 'Otelo' con "criterios propios", reduciendo el número de actores y personajes. Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la escena tienen una gran importancia en esta versión, "combinando la palabra y la acción dramática con la imagen, el espacio sonoro y el silencio. La escenografía está diseñada y desarrollada por Juan Ruesga".

'Otelo' está interpretado por Antonio Dechent, actor andaluz que ha participado en más de 70 películas, entre ellas 'El Lute', 'Libertarias' y 'Carmen', de Vicente Aranda; Solas y 'La voz dormida', de Benito Zambrano; 'Vengo', de Toni Gatlif ; 'Cascabel', de Daniel Cebrián; 'Intacto', de Juan Carlos Fresnadillo; 'Los Borgia', de Antonio Hernández; 'Salvador', de Manuel Huerga; o 'Secuestro' de Mar Targarona. Próximamente comienza 'Oro', de Agustín Díaz Yanes.

Sinopsis

Otelo, general al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana. Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Es enviado a Chipre y viaja con su mujer. Yago, Casio y Rodrígo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Yago. Entre toda una serie de intrigas, finalmente es presa de las dudas, se convence de que su esposa le es infiel y la asesina.

Una vez se da cuenta de su error, Otelo se suicida, mientras Yago ha matado a su propia esposa por revelar su plan y cae en manos de la justicia.