EXPOSICIÖN

Paco Roca contra el olvido: el 4 de noviembre en el Campus Universitario

Paco Roca contra el olvido: el 4 de noviembre en el Campus Universitario
Paco Roca Autoretrato
Paco Roca Autoretrato

El reconocido autor de novela gráfica e ilustrador Paco Roca ofrecerá una conferencia acerca de sus procesos de trabajo y el papel de la memoria, tanto la íntima como la histórica, en su obra.


El dibujante Paco Roca estará en Ceuta el próximo 4 de noviembre para ofrecer una charla y presentar su exposición  ‘Memoria vs. Olvido’ en el Campus Universitario de Ceuta. La muestra podrá verse hasta el 10 de diciembre, pero el artista se encontrará con sus lectores el mismo día 4 aq las 18 horas en el salón de actos de la Universidad, de la mano de la Fundación Premio Convivencia.

El reconocido autor de novela gráfica e ilustrador Paco Roca desarrolla en esta conferencia una disertación acerca de sus procesos de trabajo, sirviéndose de varias de sus obras. A partir de una de ellas, "Los surcos del azar", plantea una reflexión sobre la representación de la memoria histórica en el ámbito de la narrativa gráfica, sobre sus posibilidades y sobre el muy particular contexto español al respecto. Asimismo, traslada la cuestión de la memoria, íntima o pública, como "continuum" de su obra, a otros de sus libros, "Arrugas" o "La casa".

Toda una oportunidad para ver el trabajo de la mano de un autor que está en su menor momento como artista: Sus novelas gráficas encadenan éxitos de venta y críticas, acaba de llevar a Batman a Benidorm, uno de sus cómics ha sido convertido en serie por Alejandro Amenábar, tienen un nueva novela gráfica, continuación de una exposición monográfica, sin olvidar de que es el único historietista que puede presumir de tener no uno sino dos premios Goya, por Arrugas, en 2011. Probablemente, salvo el de Francisco Ibáñez, Paco Roca sea el único nombre de dibujante español que le venga a la cabeza.

Paco Roca (Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres. En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido a una docena de países. Entre su bibliografía destaca El juego lúgubre (2001), El Faro (2004) Premio Diario de avisos al mejor guion realista;  Arrugas (2007), Premio Nacional de Cómic 2008, Premio del Saló del Cómic de Barcelona, Premio Dolmen de la crítica, Premio Madrid Expocómic, Gran Premio Romics de Roma, Premio Gran Guinigi de Lucca, Excellence Award del Japan Media Art Festival, nominado a los premios Eisner; Las calles de arena,(2008), Emotional World Tour. Diarios itinerantes –junto con el también dibujante Miguel Gallardo–, El invierno del dibujante, (2010), Premio del Saló del Cómic de Barcelona, Premio Madrid Expocómic, Premio Treviso Comic Book Festival; la trilogía Un hombre en pijama (Memorias de un hombre en pijama, (2011), Andanzas de un hombre en pijama (2014) y Confesiones de un hombre en pijama (2017) recopilación de las páginas aparecidas en el periódico Las Provincias y El País Semanal. Después de ilustrar La metamorfosis, de Franz Kafka, (2011) se embarcó en Los surcos del azar (2013), Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Premio Zona Cómic, Premio de la crítica, Premio del Salón del cómic de Zaragoza, Premio Mandarache de Cartagena, Finalista al Premio Libro del Año, Gran Premio Romics, y ya en 2015 con La casa, Premio Zona Cómic, Gran Premio Romics, Premio Comic Con Portugal, Estrella al cómic más destacado por el periódico de la capital francesa Le Parisien; La encrucijada, un cómic-disco realizado junto a José Manuel Casañ, líder de la banda Seguridad Social, y El tesoro del cisne negro, (2018) con guion de Guillermo Corral, Premio Splash Sagunt, Premio Heroes Comic de Madrid, y El Dibuixat (2019) creado para las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM y Regreso al Edén, su última novela gráfica como autor completo.

Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el Premio Nacional del Cómic 2008, el Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2011, el Excellence Award de Japón, el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019 o el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera.

Algunos de sus cómics han sido llevados al cine como es el caso de Arrugas (Ignacio Ferreras 2011) que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado; o Memorias de un hombre en pijama. Y otros están en proyecto, como es el caso de El tesoro del Cisne Negro, dirigida por Alejandro Amenabar.

Como ilustrador, ha realizado carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales para todo tipo de eventos, publicaciones o clientes, en especial organizaciones no gubernamentales.

Imparte charlas y talleres por todo el mundo y su obra ha sido expuesta en salas nacionales e internacionales.

WhatsApp Image 2021-10-26 at 15.21.18 (2)

Paco Roca contra el olvido: el 4 de noviembre en el Campus Universitario