LIBROS

La pasión por la medicina hecha novela histórica

La pasión por la medicina hecha novela histórica
El doctor Ulecia y Juan Vivas
El doctor Ulecia y Juan Vivas
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presentado en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez la trilogía ‘El Maristán Nazarí’, del cardiólogo y “compañero de pupitre” Miguel Ángel Ulecia

Miguel Ángel Ulecia, el “cardiólogo de Ceuta”, como le conocían en el hospital neoyorquino Mount Sinaí, ha pasado de escribir artículos en revistas científicas a publicar una novela histórica, pero sin dejar a un lado su vocación, la medicina. Y escribe con la misma pasión que le dedicó a los dolores del corazón durante toda su vida profesional. Tanto es así que se ha estrenado como novelista con una trilogía inspirada en la medicina en los siglos XIV y XV en la que cuenta cómo fue el primer hospital del Islám, el que da título a su obra: el maristán nazarí. Una vieja palabra derivada del persa bimaristan, que significa casa de enfermos.

Ulecia ha regresado este último lunes de noviembre a su ciudad natal para presentar sus tres libros: ‘El asedio al Maristán Nazarí’; ‘El Maristán Nazarí y sus hakumá’ y ‘El Espíritu del Maristán Nazarí: la conspiración de Bujada’. Y lo ha hecho con un presentador de excepción: Juan Vivas. Para todos los presentes el presidente de la Ciudad, pero para Miguel Ángel Ulecia, es además su “compañero de pupitre desde los seis años”. 

La trilogía nació por azar, sin afán comercial. Simplemente Ulecia decidió dividir en tres partes una obra que podría superar las 800 páginas, “y pensé que los lectores preferirían una novela de 200 páginas”. Confiesa que le ha costado diez años cerrar el círculo de su primera novela, adaptarse al estilo literario tras una vida escribiendo tecnicismos. La primera parte, recuerda, le costó cinco largos años, las dos siguientes, ya hecho el callo, las completó en los cinco restantes.

La experiencia ha sido enriquecedora, más aun, admite, con el honor añadido de regresar a su Ceuta natal para que nada menos que el presidente de la Ciudad Autónoma presente su libro a los ceutíes. Aunque para él siga siendo su compañero de pupitre en Primaria. No en vano sus primeras palabras en la presentación no fueron sobre literatura, ni sobre cardiología y mucho menos de política. Hablaron sobre sus años en el colegio San Agustín.

La pasión por la medicina hecha novela histórica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad