El periodista Ezequiel Teodoro ejerce de profeta de la lectura en su tierra en la Feria del Libro


El periodista Ezequiel Teodoro ejerce de profeta de la lectura en su tierra en la Feria del Libro

- La presentación en la ciudad de 'El manuscrito de Avicena', la primera novela del ceutí, que ya prepara otro libro "político y polémico", pone en marcha el programa de una semana dedicada a los libros

- Cientos de ceutíes acuden al Auditorio del Revellín a ver 'Nubes', a escuchar a la Banda de Música Ciudad de Ceuta y a visitar las casetas instaladas en la plaza de la Manzana, donde permanecerán ocho días

El periodista y ya también escritor Ezequiel Teodoro ha levantado este viernes por la tarde en el Salón de actos del Palacio autonómico el telón de la Feria del Libro 2011. Ante un nutrido aforo, el ceutí, acompañado por su amiga Cristina Díaz, ha ejercido de profeta de la lectura en su tierra de la mano de su primera novela, 'El manuscrito de Avicena', "un thriller histórico un ritmo trepidante que engancha desde la primera página", según una de las lectoras que ofrece su crítica en el vídeo promocional que se ha proyectado.

Durante cerca de una hora Teodoro, Díaz y los asistentes a la presentación han repasado un volumen cuyo autor ha deseado que guste tanto a sus lectores "como placer me ha dado a mí escribirla". El periodista ha logrado hacerse un hueco notable entre los 70.000 libros que, según ha recordado, se publican cada año en España. Este viernes, mientras proyecta empezar a dar forma este verano a una nueva novela "política y polémica", se ha confesado "agradecido" y "orgulloso".

Agradecido a las instituciones, a su familia y a los ceutíes por el recibimiento que le han dispensado. Orgulloso por haber logrado dar a luz tras "un año y medio de trabajo diario" a un texto que son "dos novelas, una policíaca y otra histórica, en una". "Se trata de un viaje que el protagonista, Simón Salvatierra, emprender para alcanzar sus objetivos, muy similar al que muchos ceutíes hemos tomado lejos de los que te han arropado siempre", ha recordado brevemente.

Tras pasar por Madrid, París, San Petersburgo y Valdeande (Burgos), el médico sobre el que gira la trama llega a Ceuta, una ciudad a la que Teodoro rinde su particular homenaje con la esperanza de poder picar la curiosidad de los "muchos, espero", lectores que tenga su libro para que se acerquen a conocer "una tierra que no nos la merecemos, con imágenes como la del Parque Marítimo o el Monte Hacho con su fortaleza iluminada que no valoramos por tener la retina acostumbrada pero que son impresionantes".

El periodista ha agradecido su apoyo a "mi otra mitad", su esposa Lourdes, y ha recordado con cariño a su padres, que junto a 'Círculo de Lectores' y a los volúmenes que "robaba" a sus tíos, le metió en el cuerpo la adicción a la lectura, un vicio que no ha abandonado hasta hoy, como el de perseguir el conocimiento "por el conocimiento mismo".

Teodoro también ha comentado con los presentes las dos anécdotas que han dado proyección mediática a su libro. La primera, el haber presentado antes de que fuera asesinado Bin Laden en Pakistán a una Al Qaeda con otro líder; la segunda, el haber 'quemado' por adelantado la iglesia de Valdeande, que después de mil años de pie fue pasto de las llamas poco después de que él lo imaginase en su texto. "Aseguro que son causalidades, suerte", ha prometido entre risas. Mientras esto ocurría en la Asamblea, al otro lado de la Gran Vía, en el Auditorio del Revellín, cientos de niños, jóvenes y mayores disfrutaban de 'Nubes', un espectáculo onírico que "convierte el absurdo en motor artístico y profundiza en la marca de fábrica del grupo: la relación de la danza con objetos a los que convierte en protagonistas".

Fuera, en la plaza que forman los inmuebles que componen la Manzana de Siza, la Banda de Música Ciudad de Ceuta ha puesto banda sonora al encuentro de cientos de personas, entre ellos muchos niños, con las cerca de veinte casetas instaladas en ese espacio, donde permanecerán hasta el sábado de la próxima semana, día 4 de junio.

La presidenta accidental de la Ciudad Autónoma en funciones, Yolanda Bel, se ha encargado de inaugurar formalmente el evento sin alharacas. La consejera se ha limitado a saludar a todos los expositores, a agradecer su presencia y a interesarse por su situación antes de dejar intimar a los verdaderos protagonistas de la semana, los lectores y los libros.

El programa de la Feria continuará este sábado de la mano de 'Pizzicatto Teatro' y 'Una maleta de Vengodelejos'. 'La galera de los títeres' y 'Una vida de cuentos', de la misma compañía, serán los ganchos para los más pequeños el domingo y el lunes, cuando el Hotel Ulises acogerá un recital poético a cargo de María de los Ángeles Bao, a quien acompañará el cantautor Ramón Tarrío.

- Descargue desde aquí el tríptico de la Feria del Libro de este año con toda su programación

El periodista Ezequiel Teodoro ejerce de profeta de la lectura en su tierra en la Feria del Libro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad