PRÓXIMO DOMINGO

Tomás Lobato y la Joven Orquesta Mediterránea ofrecerán el concierto en honor a Santa Cecilia

Tomás Lobato y la Joven Orquesta Mediterránea ofrecerán el concierto en honor a Santa Cecilia
joven orquesta mediterránea
La Joven Orquesta Mediterránea nació bajo la protección de la Asociación Cultural Juventudes Musicales de Motril.

El Teatro Auditorio del Revellín albergará el próximo domingo a las 12.00 horas el concierto que el pianista Tomás Lobato y la Joven Orquesta Mediterránea ofrecerán con motivo de la festividad de Santa Cecilia y que ha sido organizado por la Consejería de Educación y Cultura y la asociación Amigos de la Música. El recital será gratuito, si bien los interesados deberán recoger su invitación, que estará numerada, en la taquilla del Teatro o bien a través de Internet a partir de este lunes.

En este concierto, dividido en dos partes. En la primera, Tomás Lobato interpretará como solista el Concierto para piano número 2 de Rachmaninoff, mientras que en la segunda la Joven Orquesta interpretará la Sinfonía número 40 de Schumman

Tomás Lobato (Salamanca, 1989) comenzó con apenas cinco años sus estudios musicales en Ceuta con la profesora Manuela Chipolina y tres años después ingresó en el Conservatorio Municipal de Música de Ceuta cursando estudios de piano y clarinete. En 1992, con tan solo 9 años, comenzó su labor como concertista, dando recitales en Ceuta, Burgos o León, y en 1998 logró el nombramiento de organista titular de la Catedral de Ceuta y organista del Coro San Daniel.

En su periodo de formación recibió clases magistrales con pianistas de fama internacional como Ilan Rogoff, Tinka Skalifnava, Ramón Coll, David Hoyland, Adela Barranco, Eugen Indjic, Joseph Banowetz, Sequeira Costa, Pilar Bilbao Itúrburu, José Felipe Díaz, Luis Rego, Domenico Codispoti profesor de la Southem Methoddist University-Dallas, Texas; Esteban Ocaña Molina, Christopher Elton de la Royal Academy de Londres,; Antonio Sánchez Lucena, Ángel Ocaña Molina, Joaquín Achucarro, Julián

Finalizados los estudios de Grado Medio, con las máximas calificaciones y galardonado como joven promesa, ingresó en 2001 en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, bajo la dirección del catedrático de piano José Manuel de Diego y recibiendo clases de los profesores José María Redondo, Juan Rodríguez Romero, Arnold Collado, Pilar Bilbao entre otros. Finalizó sus estudios musicales de Grado Superior obteniendo el título de licenciado en Música en la especialidad de Piano..

Fue seleccionado para representar a Ceuta en el Concurso Internacional de Piano Rotary Club Palma-Ramon Llull de Palma de Mallorca obteniendo premio honorífico y posee el título de Master en Interpretación instrumental en la especialidad de Piano otorgado por la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha ofrecido recitales en la sede de Juventudes Musicales de Sevilla, en las Jornadas Internacionales de Interpretación Musical “Eduardo del Pueyo” en Granada, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda, Toledo, León, Arahal, Ceuta, Burgos, Mallorca. Desde 2008 es profesor de piano en el Conservatorio municipal profesional de Música de Ceuta.

La Joven Orquesta Mediterránea nació bajo la protección de la Asociación Cultural Juventudes Musicales de Motril, adoptando el nombre de Joven Orquesta del Sur de España; sin embargo y a partir de la presente temporada de conciertos adopta el nuevo nombre de Joven Orquesta Mediterránea por adaptarse más a su principal ámbito de actuación en el que goza del patrocinio de los municipios de la costa granadina. La Joven Orquesta Mediterránea la integran jóvenes músicos de toda la comunidad andaluza.

Desde su presentación en el Teatro Calderón de la Barca de Motril ha realizado actuaciones y conciertos en diversas localidades de la Costa Tropical, Almería, Granada, Jaén, Ceuta y otras localidades de Andalucía, recibiendo siempre el beneplácito del público, lo que ha sido posible gracias al entusiasmo de sus jóvenes componentes y a la bondad de su principal activo docente el maestro británico Michael Thomas, que es su actual director.

Ha acompañado a destacados solistas nacionales como el joven chelista Umberto Jiménez en el Auditorio Manuel de Falla; al tenor Pablo Martín Reyes; a la pianista Noelia Rodiles en el VII Festival de Música Sacra “Rey Balduino”; al pianista Chema Villegas; a la violinista Emilia Ferriz, al clarinetista Emilio Marí o al pianista Alejandro Algarra. La JOM ha sido invitada para intervenir en la ciudad irlandesa de Galway con ocasión de su nombramiento como Capital Europea de la Cultura e igualmente formará parte junto a otras tres jóvenes orquestas europeas del programa Erasmus + para la retransmisión simultánea de un programa musical común. Así mismo tiene previsto en el próximo mes de febrero la celebración de la integral de los cinco conciertos para piano de Beethoven, con Noelia Rodiles y Alejandro Algarra como pianistas solistas.

Tomás Lobato y la Joven Orquesta Mediterránea ofrecerán el concierto en honor a Santa Cecilia