Programan una charla sobre la Guerra de África y la presentación del libro 'El submarino Peral'


Programan una charla sobre la Guerra de África y la presentación del libro 'El submarino Peral'

- Ambas propuestas serán en la Biblioteca Pública, respectivamente, los días 17 y 20 a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples

- La conferencia recrea con diverso material gráfico el primer conflicto en el que participa España y del que hay fotografías

- El libro lo presentará el biznieto del inventor de aquel aparato y narra la trama de espionaje y complot urdido contra su abuelo

La Consejería de Educación y Cultura, por medio del Servicio de Biblioteca Pública, ha organizado una conferencia sobre la Guerra de África a cargo del licenciado en Comunicación Audiovisual Antonio David Palma y la presentación del libro 'El submarino Peral' por su autor, que es Javier Sanmateo, para los próximos 17 y 20 de octubre, respectivamente, en ambos casos a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez. La entrada, como siempre, será libre hasta completar el aforo.

La conferencia que ofrecerá Palma se centrará en el hecho de que la Guerra de África es el primer conflicto en el que participó España del que hay fotografías, además de otras formas gráficas como ilustraciones y pinturas. Esa riqueza visual ha sido objeto de desarrollo por el conferenciante en la tesis que le reportó un sobresaliente cum laude de la Universidad de Córdoba.

El material visual sobre la Guerra de África de Pedro Antonio de Alarcón, reportero de guerra; José Vallejo, ilustrador; Mariano Fortuny, pintor; y Enrique Facio, fotógrafo, centrará la charla del ceutí Antonio David Palma, que de esa manera recreará aquel conflicto del siglo XIX.

En cuanto al libro 'El submarino Peral, la gran conjura' (2008), con el que el autor ha pretendido arrojar luz sobre el complot del que considera que fue víctima el inventor del submarino, su abuelo Isaac Peral, es un relato salpimentado con las intrigas propias de una trama de espionaje y traición urdida por conspiradores y turbios manejos que tiene como telón de fondo la derrota del 98.

Javier Sanmateo (Madrid, 1960) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Recursos Humanos por ICADE. Trabaja en la industria del automóvil, pero en los últimos años ha investigado en torno al arma submarina, los conflictos militares y el espionaje bélico e industrial. También es suyo el libro 'El fracaso de Narciso Monturiol' (2012).

Programan una charla sobre la Guerra de África y la presentación del libro 'El submarino Peral'