EXPOSICIÓN

PROI y Antonio San Martín clausuran ‘Pintar y Soñar’, una muestra del más difícil de sus talleres de pintura adaptada

PROI y Antonio San Martín clausuran ‘Pintar y Soñar’, una muestra del más difícil de sus talleres de pintura adaptada
Salvadora Mateos
Salvadora Mateos

Cada año y con este van siete, la asociación de ocio inclusivo, PROI, monta una exposición con el trabajo de sus alumnos en los talleres de pintura adaptada. Este año, pese al handicap que supone la pandemia de coronavirus no ha sido distinto, aunque sí haya sido más difícil, más duro y más solitaria, al no poder. asistir los chavales y chavalas artistas, autores de las obras expuestas en el Museo del Revellín.

“Este año ha sido complicado”, admitía Antonio San Martín, responsable de los talleres de pintura, “debido ala pandemia hay obras que han sido realizadas en nuestro taller, con total felicidad y alegría, y otras que han tenido que ser realizadas en casa, por videoconferencia, aquí hay una mezcla de ambos tipos de obras”. 

La inauguración de la exposición era cada año el punto álgido del curso para los usuarios delos talleres de PROI, el día en que acudían con sus familiares a la muestra, pero este año no ha podido ser. Al igual que en la inauguración, en esta clausura han asistido solo el equipo de PROI, el artista y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que ha aprovechado para, como en ediciones anteriores, adquirir dos de las obras expuestas.

Pero ni la asociación ni el artista que les guía en sus primeros pasos en el arte se desaniman. “Dadas las circunstancias, los chicos han tenido que venir con cuentagotas y no han podido venir con los familiares a la inauguración, pero lo importante es seguir hacia delante”, anima San Martín, “La cabeza la tengo puesta en volver al taller y seguir haciendo esta labor que a ellos les entusiasma y a nosotros también nos entusiasma y nos emociona”.

PROI ha contado además con el apoyo de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Ceuta, que apuesta por “reivindicar y concienciar” enaste 3 de diciembre Día de la Discapacidad. “Hay que reivindicar y concienciar a la sociedad, son perdonas y tienen derechos como el resto”. "En Ceuta intentamos hacer los entornos más comprensibles y accesibles- Nos basamos con pictogramas y estaos con un trabajo de señalización de la ciudad, adaptación de cuentos”.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha querido acercarse a esta clausura y poner en valor el trabajo de PROI, “un trabajo muy difícil y al mismo tiempo muy satisfactorio, ves la alegría que tiene haciendo estos trabajos y manifestándose  como hacen con estos cuadros tan maravillosos. Me ha emocionado y me ha encantado.”

Desde PROI, además, han aprovechado para presentar el I Concurso Nacional Inclusivo de Fotografía y Pintura. Podrán remitirse los trabajos en ambas categorías —tanto para adultos como para menores de 14 años— hasta el 7 de marzo. Este certamen cuenta además con sustanciosos premios . /00 euros para el ganador en fotografía y 1.500 en pintura para los adultos.

Proi

PROI y Antonio San Martín clausuran ‘Pintar y Soñar’, una muestra del más difícil de sus talleres de pintura adaptada