El Proyecto Salzone pide medidas urgentes ante el peligro de extinción de los maestros salazoneros


El Proyecto Salzone pide medidas urgentes ante el peligro de extinción de los maestros salazoneros

 

-Keke Raggio, Mario Silva y José Manuel Pérez Rivera presentan el documental ‘Dry fish’ (Pescado seco) con el que quieren promocionar “el verdadero producto autóctono” de Ceuta

-Reclaman ayudas para levantar el sector y garantizar la trazabilidad de los salazones para poder exportar a la Unión Europea

 

El Proyecto Salzone ha presentado este miércoles en la Biblioteca Pública de Ceuta el documental ‘Dry Fish’ (Pescado seco) en el que repasan la historia de la industria salazonera en Ceuta, su tradición, la realidad de la pesca y sus aplicaciones gastronómicas de la mano de la mano del chef Mario Silva, uno de los tres promotores del proyecto junto con Keke Raggio y José Manuel Pérez Rivera. Un acto que, además, ha contado con un coloquio en el que han participado maestros salazoneros y una degustación del “único producto autóctono” de Ceuta.

Dry Fish es, además de un documental de bella factura, una llamada de atención sobre la precaria situación de los últimos maestros salazoneros. “La pesca está en una situación decrépita, el mundo de los salazones está en peligro de extinción”, lamenta Keke Raggio, ”estamos en una situación límite, una ciudad que ha tenido más de cien barcos de pesca, que ha tenido más de diez conserveras que daban trabajo a más de 3.000 personas y una industria salazonera que ha dado trabajo a una zona entera de Ceuta como Juan XXIII y la Almadraba pero que hoy está al límite. Calculamos de cinco a diez años para que todo desaparezca, son gente que tienen más de 65 años y no hay relevo generacional, la gente quiere ser funcionaria en esta ciudad”. Una mirada pesimista que comparte Rafael García, de la volaera ‘Los Rafaeles’: “La gente joven no quiere esto, se trabaja mucho, muchas horas”. Con ellos, alerta Salzones, puede desaparecer una industria milenaria que un día abasteció a todo el imperio romano con un producto que consumían desde los legionarios hasta el César.

Un proyecto que no sólo reivindica esta antigua tradición pesquera sino también la esencia de Ceuta, apunta José Manuel Pérez Rivera: “Reivindicamos Ceuta como un lugar mágico, sagrado, con el mar cono el alma de Ceuta, recuperar la personalidad de Ceuta y convertirla en una ciudad de referencia en la cultura del mar”. “El atún, la caballa, los jureles, el bonito, la melva, todos son pescados de aquí, del litoral de Ceuta y eso es lo que tenemos que proteger”, insiste Raggio, “con ese pescado transformado podemos construir riqueza, antes ya se hizo con las conservas y las salazones y si de algo sabemos es de eso, de conservas y salazones”.

Una idea que requiere de unas condiciones legales necesarias para convertir en industria una tradición al borde de la desaparición. Para ello Salzone reclama una trazabilidad legal que garantice que se trata de pescado que se coge de barcos pesqueros para de este modo incentivar la pesca y las almadrabetas pen Ceuta. Una trazabilidad estrictamente necesaria para poder vender en la Unión Europea y a terceros países. “Para eso hace falta dinero, ayudas y un golpe encima de la mesa”, sentencia Keke Raggio.

No todo es reivindicación e historia en este documental. ‘Dry Fish’ (Pescado seco) nos permite conocer de cerca las técnicas de secado, ver el día a día de los maestros salazoneros que aún sobreviven en la explana de Juan XXIII y también conocer cómo se adapta esta tradición milenaria a la cocina del siglo XXI. Una labor de la que se encarga el chef Mario Silva quien a lo largo del documental presenta varios platos de creación propia, como un marmitako tibio al estilo japonés y con el atún desalado e infusionado en hierbabuena o unas huevas de melva con almendras garrapiñadas en wasabi. Dos ejemplos que demuestran que a los salazones les sienta bien la fusión culinaria.

El Proyecto Salzone pide medidas urgentes ante el peligro de extinción de los maestros salazoneros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad