El PSOE da su aprobado al II Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria


El PSOE da su aprobado al II Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

- La entidad considera positivo el plan que va en la línea de las propuestas de los socialistas tiempo atrás de dinamizar el uso de las salas de lectura

- Se trata de que el edificio no sea un mero contenedor cultural y sirva de espacio de dinamización de la vida educativa y cultural de la ciudad

El PSOE de Ceuta ha valorado "positivamente" que desde la Secretaría de Estado de Cultura se proceda a la aprobación del II Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, ya que "seguirá esencialmente las líneas del anterior Plan, y esto es una buena noticia porque el mencionado Plan es el marco idóneo para impulsar las propuestas que se presentaron por el Grupo Parlamentario Socialista en el mes de septiembre para dinamizar la Biblioteca Pública, puesto que entre los retos específicos que recoge el Plan Estratégico se contempla la posibilidad de generar espacios y servicios que faciliten el acogimiento de los ciudadanos y usuarios en las bibliotecas y concienciar a las autoridades sobre el uso de las bibliotecas como espacios abiertos y libres, concretamente y cito textualmente: La multiplicidad de usos requerida llevará a la compartimentación de áreas y a un diseño más flexible de sus salas (con una organización del espacio inteligible, intuitiva), así como a un cambio en las normas tradicionales de uso de las mismas. Los bibliotecarios deberán integrarse en estos espacios para dar servicio a un usuario más autónomo. Unos espacios estarán destinados a facilitar el encuentro y el trabajo en común de los usuarios y precisarán mobiliario e instalaciones modulares al efecto; otros serán altamente tecnológicos…”

“Las bibliotecas docentes, tanto a nivel escolar como universitario, así como las bibliotecas públicas, potenciarán la capacitación en diversas competencias y en su certificación académica, social y profesional. Los bibliotecarios se integrarán en esta labor diseñando materiales docentes e impartiendo cursos”, han indicado los socialistas.

El PSOE ha calificado la noticia de “magnífica” y no ha dudado en comunicar “a la ciudadanía” sus “propuestas para impulsar los objetivos establecidos en Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria que no tengo la menor duda que serán aprobadas por la Comisión Técnica sobre animación a la lectura y proyectos educativos y trasladadas a la Consejería de Educación y Cultura para hacerlas efectivas en los próximos cursos escolares".

Así el partido ha recodado además sus propuestas de actividades de dinamización de la biblioteca pública para la sala infantil en horario de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, para alumnado de todas las etapas educativas presentadas por el PSOE ante la citada Comisión Técnica: A) Fomento a la lectura.

B) Talleres de manualidades relacionados con los libros y cuentos que se trabajen.

C) Uso de material multimedia.

D) Ayuda al estudio. Favorecer el trabajo en grupo cooperativo y asistencia a alumnos/as en tareas de refuerzo educativo.

E) Creación de material didáctico.

Los socialistas han propuesto que se estudie la posibilidad de que las actividades de dinamización de la biblioteca, estén dirigidas por el personal del Convenio MECD-Ciudad Autónoma de Ceuta destinado en las bibliotecas de los Centros Educativos de nuestra ciudad que están contratados a media jornada, para garantizar que los niños/as estén atendidos por personal cualificado, con reconocida y sobrada experiencia en la dinamización de bibliotecas escolares. Asimismo con esta medida, se pretenden mejorar las condiciones laborales y económicas de dicho colectivo igualándolos al resto de personal contratado por el Convenio, dando cumplimiento a una antigua promesa, que hizo el presidente de la Ciudad a este colectivo en el año 2009, de contratación a jornada completa.

Además, el PSOE ha pedido que se de la máxima difusión posible a las actividades de dinamización de la Sala Infantil de la Biblioteca Pública en horario de 17:00 a 20:00 horas, que en su caso se propongan y se aprueben.

Para concluir, desde la secretaría de Educación quieren hacer mención a las palabras del sociólogo Ray Oldenbug: “Existe una gran tendencia que relaciona las bibliotecas con la vida social de una comunidad. Las bibliotecas serán el punto de encuentro, el ágora de esa comunidad, tanto urbana como universitaria, escolar, etc. A menudo se relaciona la idea con el concepto de tercer lugar.. Para el desarrollo de la sociedad son necesarios esos terceros lugares, tras el espacio de trabajo y el hogar, donde la gente va simplemente por el placer de estar: a relacionarse, a hablar, a pasar el rato. En el concepto original no estaban recogidas las bibliotecas, pero éstas se han convertido en paradigma del mismo, como uno de los pocos espacios públicos abiertos a todos y gratuitos que quedan. Las biblioteca es así la plaza pública donde refugiarse, disfrutar del ocio o trabajar.

En lugar de servicios de transferencia de información, las bibliotecas del futuro se configuran como espacios sociales de desarrollo del conocimiento, ofreciendo herramientas, actividades, experiencias y oportunidades de manera personalizada y colectiva.

La nueva biblioteca no es ya un mero depósito pasivo de libros e información, es una parte activa y sensible de la comunidad y un agente de cambio”.

El PSOE da su aprobado al II Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria