Si quieres Shica, dos tazas
Cartel del espectáculo dirigido por Buenafuente.

- La artista ceutí trae este viernes al Revellín 'Espain, dolor del bueno', con las entradas a entre 10 y 8 euros con descuentos de dos para familias numerosas y otros colectivos

- 'Pequeñas infidelidades' es el título del espectáculo que pondrá en escena este sábado (21.30 horas) en 'La Sala-Café Club'


Si quieres Shica, dos tazas. La artista ceutí estará este viernes y este sábado sobre los escenarios de la ciudad autónoma. El primer día, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Auditorio del Revellín con 'Espain, dolor del bueno', espectáculo dirigido y guionizado por Andreu Buenafuente. El segundo, en 'La Sala-Café Club' poniendo en escena 'Pequeñas Infidelidades' desde las 21.30 horas.

Deliciosa sobredosis a un precio módico: las localidades para el primer show cuestan 10 euros en el patio de bucatas y 8 en los asientos del anfiteatro (con descuentos de 2 euros para niños, titulares del Carné Joven, mayores y miembros de familia numerosa). Los pases para verla en el Poblado Marinero, diez euros (en 'La Bodeguita Fortes').

'Espain' bucea en el pasado folclórico nacional y lo actualiza para ofrecer "un cóctel entre Beyoncé, Lady Gaga, Lola Flores y Björk". Une el cante con loops electrónicos, pianos de juguete y recursos cercanos al video-creación, la danza contemporánea y el cabaret, una mezcla "que permite que la artista se muestre en todas sus facetas", que no son pocas, descontextualizando algunos tópicos de la cultura, el arte y la música para actualizar ese folclore "mediante un ejercicio de recuperación de la memoria que además de lúdico, emocionante y respetuoso es divertido y moderno".

"Aquellas canciones en blanco y negro, curiosamente parecen cantar y contar lo que nos pasa ahora. ¿La ley del péndulo? Quizá hayamos enterrado, por vergüenza o por necesidad, prácticamente todo lo que ocurrió en España antes de los años 80. Y eso no puede ser. No debe ser así. Creo que en algunas cosas no hemos cambiado tanto. Puede que sí en la forma, pero no en la esencia. Y ahí es donde creo que está la barrera entre el interés de los espectadores y el arte español: en la forma", ha explicado 'La Shica'.

"Nuestra música ya se ha fusionado con casi todo y muchas de esas fusiones han dado buenísimos resultados, pero Espain aún va un poco más allá. Sustituir las peinetas y vestidos de faralaes por ropas más similares a las que se utilizan ahora. En lugar del cante hondo con yunque y martillo, cante hondo (y no tan hondo) con loops electrónicos, guitarras flamencas con efectos, estetoscopios, cachivaches varios... No se trata de recrear el pasado, sino de reflejarnos en ese espejo y descubrir qué conservamos. Y, al hacerlo, congraciarnos con nosotros mismos, aceptarnos, celebrándolo y mostrándolo por todo el mundo", ha añadido Buenafuente.

'Pequeñas infidelidades', el espectáculo que trae a 'La Sala', lleva arrebatando al público madrileño desde hace más de un año. A finales de 2012, cuando lo estrenó en el 'Café Berlín', el crítico de 'El País', Fernando Neira, lo presentó como una "superación de todas las expectativas y provocaciones anteriores" de esa "coplera posmoderna y deslenguada" que es Elsa Rovayo.

"Este recorrido con voz y guitarra por las calamidades del amor no correspondido es gozoso, desmadrado y tronchante, por muchos arañazos que arrastre el alma del espectador", advirtió a los lectores". "Parece", añadió, "un leve divertimento, un pasatiempo entre disco y disco para esa Shica que no sabe vivir sin clavar el tacón en las tablas. Pero Elsa convierte la anécdota en pura dinamita: la velada aporta fulminantes chorretones de humor inteligente y una voz más nítida y matizada de lo que le habíamos oído nunca".

'The Excitements', el 15 de febrero

Por otro lado, el próximo 15 de febrero 'La Sala' acogerá, gracias al circuito nacional de músicas populares 'Girando Por Salas (GPS)', un concierto de 'The Excitements', una banda "de alto reconocimiento a nivel nacional e internacional".

Las entradas saldrán a la venta el sábado 18 de enero en el local del Poblado Marinero y en 'La Bodeguita Fortes'. El precio no superará los 8 euros "pero está aún por confirmarse", avanzan los organizadores.

Si quieres Shica, dos tazas