LA MERCED

Récord de asistencia en el acto institucional de La Merced tras dos años de ausencia obligada

Récord de asistencia en el acto institucional de La Merced tras dos años de ausencia obligada
Autoridades y galardonados en el acto institucional de La Merced
Posado grupal de autoridades y galardonados en el acto institucional de La Merced
Alrededor de 350 personas se han desplazado hasta el centro penitenciario para presenciar la habitual entrega de galardones con motivo de la festividad

Tras dos años de "vacío" total, el centro penitenciario de la ciudad ha vuelto hoy, 22 de septiembre, a ser escenario del tradicional acto conmemorativo en honor a Nuestra Señora de La Merced. La Patrona de Instituciones Penitenciarias ha congregado en el Salón del Departamento de Convivencia del recinto a algo más de 350 personas; una cifra récord que cuadriplica la entrada registrada en 2019.

Asistentes al acto institucional de Nuestra Señora de La Merced
Asistentes al acto institucional de Nuestra Señora de La Merced

Como siempre, la ceremonia ha estado encabezada por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. Junto a él, han hecho acto de presencia el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ismael Kasrou, el jefe de la Comandancia General, Marcos Llago, y el actual director de la prisión, Pablo García.

Pablo García, Ismael Kasrou, Juan Vivas y Marcos Llago
Pablo García, Ismael Kasrou, Juan Vivas y Marcos Llago

Luego de un breve discurso entonado por Nonia Velázquez Calleja, subdirectora de Tratamiento del centro, las autoridades allí presentes han procedido a hacer entrega de las habituales condecoraciones. En primer término, han sido concedidas dos medallas al mérito penitenciario; una, a José Rafael Hernández Sánchez, "en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y en atención a su compromiso, eficacia y buen hacer en los distintos puestos desarrollados"; la otra, a Gabriel Domínguez Barranco, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, en agradecimiento por "su excelente disposición y eficaz contribución con la institución penitenciaria y por su inestimable colaboración a la seguridad del centro".

Ismael Kasrou, junto a uno de los condecorados
Ismael Kasrou, junto a uno de los condecorados

Seguidamente, han tenido lugar las menciones honoríficas; tres en total: la primera, para María Rosario Castillo Ternero, "en consideración a su decidida, valiosa y ejemplar intervención como funcionaria de vigilancia interior en el incidente regimental del pasado mes de diciembre"; la segunda, para Miguel Escamilla Gálvez, "en atención a su manifiesto sentido del deber en el desempeño de las funciones que le son encomendadas"; la tercera y última, para Gema Lazo Bejar, en reconocimiento al "cumplimiento satisfactorio y responsable de las tareas que le son asignadas".

Juan Vivas, colocando una medalla a uno de los condecorados
Juan Vivas, colocando una medalla a uno de los condecorados

En lo que a reconocimientos se refiere, la "parrilla" de galardonados ha quedado conformada de la siguiente forma:

-Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos

-Inmaculada Cozar Ramos, funcionaria de la Delegación del Gobierno

-Banco de Alimentos

-Personal de seguridad del Grupo EULEN que presta su servicio en la prisión

-Fernando Cortés Rodríguez, profesor del IES Abyla

-Ioannis Tzilinis, psicólogo de ACEFEP

-Yamila Bulaid Mohamed, limpiadora del centro

Pablo García, posando junto a un galardonado
Pablo García, posando junto a un galardonado

En esta misma línea, se ha realizado un sentido homenaje a título póstumo al doctor Ajaj Ahmadieh Jurdi, quien fuera médico de la prisión desde el año 2001 hasta su fallecimiento en enero de 2020. A pesar de no haber estado presente, Ahmadieh ha acaparado buena parte de la planificación de la gala.

El Consejo de Dirección del Centro Penitenciario acordó por unanimidad, en julio de 2021, conceder un especial reconocimiento al doctor "por su disposición y permanente dedicación, así como por su leal compromiso con los fines de la institución a lo largo de toda su trayectoria".

Emilio Molina Escolano, funcionario y compañero de Ahmadieh, ha querido dedicarle unas palabras al añorado facultativo, del que ha destacado "su empeño y entusiasmo en hacer las cosas lo mejor que podía". "Siempre estaba dispuesto a ayudar en lo que fuera necesario", decía.

Emilio Molina
Emilio Molina, durante el discurso en homenaje a Ajaj Ahmadieh

Quienes también se han sumado al homenaje han sido sus dos hijas, Sara y Suad. Tras recoger la correspondiente condecoración, ambas han puesto en valor la dedicación y la profesionalidad de su padre. "Estaría muy feliz", afirmaba Sara, presa de la emoción.

IMG_9282
Sara y Suad, hijas de Ahmadieh, recogiendo la condecoración entregada a título póstumo a su padre

La clausura del acto ha corrido a cuenta del director de la prisión, Pablo García, quien, por medio de un sincero y dilatado discurso de más de un cuarto de hora de duración, ha agradecido la labor y el compromiso de todos los empleados de la prisión presentes en la ceremonia, así como el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el de jueces y fiscales.

Al igual que hicieran sus compañeros, García ha aprovechado la oportunidad para referirse a Ahmadieh. "Tu asiento nunca estará vacío; siempre estará ocupado, porque nunca te olvidaremos", sentenciaba.

Récord de asistencia en el acto institucional de La Merced tras dos años de ausencia obligada