‘Los dos reyes’, la novela negra de Benjamín Prado que le inspiró Ceuta (y en la que José Antonio Alarcón es personaje)

‘Los dos reyes’, la novela negra de Benjamín Prado que le inspiró Ceuta (y en la que José Antonio Alarcón es personaje)
Benjamín Prado
Benjamín Prado
“Hoy he encontrado aquí el arranque de la próxima novela", confesó hace un año durante su visita a la ciudad con motivo de la Feria del Libro. Esa novela ya es una realidad y en ella aparece como personaje el director de la Biblioteca Pública de Ceuta, José Antonio Alarcón.

Hace justo un año, durante la Feria del Libro 2021, Benjamín Prado llegó a Ceuta con una novela rondándole la cabeza. Se trataba de una nueva entrega de su serie negra del detective y profesor de instituto Juan Urbano, una trama con Marruecos como telón de fondo a la que le faltaba un arranque, una plataforma de salida. Y Benjamín Prado la encontró en las Murallas Reales. 

d7ee97ae24fcfb3925699163ec51c51e-scaled-300x0-c-default
Portada de 'Los dos reyes'

“Hoy he encontrado aquí el arranque de la próxima novela, publicaré un poemario en octubre, hace siete años que no publico poesía, pero estoy deseando ya ponerme a escribirla”, avanzaba misterioso durante el Encuentro con los Lectores. Ese libro que le inspiró Ceuta está ya en las librerías. Es ‘Los Dos reyes’, “una novela sobre España, Marruecos y la lucha por el Sáhara occidental”, explica el autor, que le debe mucho a Ceuta.

En la nueva novela de detectives de Benjamín Prado, no solo Ceuta tiene un papel relevante, también el director de la Biblioteca Pública de Ceuta, José Antonio Alarcón, que aparece como personaje en varios capítulos y como una de las claves en el aquel momento de inspiración. 

Lo cuenta Benjamín Prado en los agradecimientos de 'Los dos reyes', con dedicatoria especial para Alarcón: "Este libro no existiría sino hubiese ido a Ceuta presentar mi anterior libro de Juan Urbano, 'Todo lo carga el diablo' y en la cena que siguió al acto no me hubiera contado mi anfitrión, el profesor José Antonio Alarcón, que además estaba al cargo de la biblioteca pública de la ciudad, la historia de los tres soldados de Sjirat. "Me acabas de regalar el principio de mi novela",le dije, y la empecé a escribir esa misma noche en mi habitación del Hotel Puerta de África. Desde entonces le he pedido ayuda en muchas ocasiones, me ha orientado en las lecturas que me ayudarían a documentarme, me ha enviado las que no pude localizar ha sido un guía excepcionalmente generoso. A él está también dedicada 'Los dos reyes'.

En ‘Los dos reyes’, el profesor de literatura y detective Juan Urbano busca en Ceuta información para un libro sobre la Marcha Verde y el abandono del Sáhara por parte de España, pero también sobre un negocio lucrativo: la venta de arena del desierto a compañías inmobiliarias y turísticas. El sexto caso de Juan Urbano lleva al lector de un Marruecos enigmático a Ceuta y Melilla, de París y el norte de Europa a la Granada de Las mil y una noches, en una trama en la que “tiras del hilo y al final aparece la araña”.

‘Los dos reyes’ es la sexta entrega de la serie del detective contador de vidas, Juan Urbano, el protagonista de una suerte de novela negra-histórica con el que este escritor y poeta se da el gusto de recorrer el siglo XX “merodeando géneros”, y siguiendo la senda del Carvalho de Vázquez Montalbán.

‘Los dos reyes’, la novela negra de Benjamín Prado que le inspiró Ceuta (y en la que José Antonio Alarcón es personaje)