San Sebastián abraza el fenómeno migratorio en Ceuta dentro de su capitalidad europea


San Sebastián abraza el fenómeno migratorio en Ceuta dentro de su capitalidad europea

- El lema elegido por San Sebastián para su año como referente euroea cultural es: 'Cultura para convivir' de ahí que hayan pensado como una buena opción en Ceuta

- Además de la grabación del documental que podrá verse primero en la televisión pública del País Vasco la embajada itinerante desembarcada en Ceuta manatiene abierto al público una pequeña exposición en un autobús estacionado en la Plaza de África toda esta semana

El fenómeno migratorio que soporta Ceuta de forma rutinaria centra el objetivo del primero de diez documentales que se están elaborando dentro del programa Eurotransit de la capital cultural europea de San Sebastián en este 2016. Un proyecto que además de explorar en el caso de Ceuta la migración sirve para traer a la ciudad una de sus embajadas itinerantes, un autobús que está abierto al público en la plaza de África y cuyo itinerario completarán el jueves desplazándose hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde desplegarán una pequeña exposición fotográfica.

Los responsables del proyecto Imanol Otaegi y Xuban Intxausti han presentado a la sociedad ceutí el proyecto este martes y lo han hecho de la mano de la Fundación Premio Convivencia. El lema elegido por San Sebastián para su capitalidad europea le va como un traje a medida a Ceuta: ‘Cultura para convivir’. El proyecto de la capital vasca busca como uno de los principales objetivos dejar un legado de tolerancia y respeto a lo diferente. De ahí que no sea extraño que hayan pensado en Ceuta para arrancar sus embajadas itinerantes.

La idea que manejan desde la capitalidad europea cultural de San Sebastian es explorar tres ejes: vida, paz y voces, a través de la cultura como vehículo conductor y como “elemento para transformar nuestra sociedad para hacerla más justa y equilibrada” en palabras de Otaegi.

El viaje a Ceuta de la embajada itinerante de la capitalidad europea se enmarca dentro del eje de la paz. Ceuta figura en la ruta junto con otras 9 ciudades en las que existe o existió alguna clase de “conflicto”, en el caso de la ciudad se centra en el fenómeno migratorio.

A pesar de que en la idea inicial figura la palabra y el concepto “conflicto” y a nada que uno se asome a las otras 9 ciudades entiende la idea: Belfast, Dresde, Wroclaw, Kalingrado, Pristina, Sarajevo, Plovdiv, Estambul, Pafos; lo cierto es que tanto Otaegi como Intxausti se han esforzado ante los medios por matizar la idea sobre Ceuta. Ambos han elogiado la cohesión social y la convivencia de la sociedad ceutí con el fenómeno migratorio y entre las diversas culturas y religiones. Intentando incluso esquivar la palabra conflicto en sus mensajes.

“Nos ha parecido interesante saber que Ceuta no le da la espalda a los migrantes y que es una ciudad cohesionada, queremos subrayar esto porque es de agradecer y nos parece que os hace especiales convivir con esto como lo hacéis”, ha manifestado Intxausti.

El documental que están grabando estos días se emitirá en la televisión pública vasca (EiTB) a primeros de marzo y participará en abril en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián, a partir de ahí su licencia será libre y se servirá a todas las plataformas audiovisuales que lo soliciten. Aunque la productora, Mediapro, tiene intención de moverlo por más festivales a lo largo y ancho, como poco de Europa.

El hilo conductor del documental es el fotoperiodista Sergi Cámara, que ha trabajado a fondo sobre el fenómeno migratorio, especialmente en la ciudad hermana de Melilla y a través de su testimonio y el de varios de los agentes implicados en el trato con los migrantes, así como los propios migrantes, los recién llegados y los que han logrado instalarse en la península contarán una pequeña historia.

San Sebastián abraza el fenómeno migratorio en Ceuta dentro de su capitalidad europea