Shara considera "un lujo" poder inaugurar el Auditorio del Revellín "con compromiso social"


Shara considera "un lujo" poder inaugurar el Auditorio del Revellín "con compromiso social"

- La directora de orquesta vasca alaba el cuidado por los detalles que según ha apreciado se ha puesto en la Manzana y elogia que Conservatorio y sala escénica estén tan cerca

- La artista se deshace en elogios hacia la Filarmónica de Frankfurt y promete un programa "sólido y bellísimo" en los dos conciertos que ofrecerá en Ceuta

Todo amabilidad y pasión por su trabajo, la directora de orquesta vasca Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga, más conocida por su nombre artístico de Inma Shara, ha comparecido este miércoles por la tarde ante los medios tras perder el helicóptero en el que tenía previsto llegar a Ceuta esta mañana para destacar ante los periodistas que considera "un lujo", "un honor" y "un privilegio" el haber sido invitada a inaugurar, junto a la Filarmónica de Frankfurt, el 'Gran Teatro Auditorium Revellín', en el que este jueves y viernes ofrecerá sendos conciertos junto a los 63 músicos alemanes que la acompañaron hace dos años en el Vaticano y de los que guarda tan grato recuerdo.

Shara no ha escatimado elogios hacia la Manzana diseñada por Siza, sobre todo por haber sabido reunir en el mismo complejo el Conservatorio, la parte "académica" de la formación de cualquier artista, con "el mundo real de la orquesta", el Auditorio. "No es habitual esa visión de futuro", ha destacado tras mostrarse "muy agradecida" tanto con el Gobierno ceutí como con todas las empresas privadas que han arrimado el hombro para traerla aquí de nuevo tras la visita que giró a la ciudad en 2009.

Entonces y ahora ha tenido la oportunidad de congratularse con el cuidado por "todos los detalles acústicos" que según ha subrayado se ha puesto en el Auditorio. "Se han tratado todos los aspectos, incluso en las salas anexas, en todos los materiales, y ardo en curiosidad por sentir, este jueves durante el ensayo general, cómo suena el primer acorde", ha asegurado embelesada.

"Es un lujo para Ceuta contar con una casa de la música así y es un privilegio para mí poder estrenarla", ha destacado con una amplia sonrisa después de recordar que no es lo mismo un concierto sinfónico en un teatro que en un auditorio, sobre todo cuando de música sinfónica, especialmente de naturaleza romática, se trata.

Un programa "sólido"

La directora ha hecho un aparte para incidir en la necesidad de "apostar" e "invertir" en Cultura, sobre todo en los tiempos de crisis que corren, para formar personas "más sólidas" y para tener un futuro con gente "más preparada y sobre todo más competitiva". En ese sentido ha criticado que las subvenciones públicas para la organización de festivales de este tipo se haya recortado "a la mitad" y ha lamentado que actualmente parezca que "políticamente se entiende que hay otras prioridades".

Sobre el programa que ofrecerá a las más de 1.200 personas que tendrán la oportunidad de escucharla este jueves y viernes Shara ha hablado de un repertorio "sólido" en el que tienen cabida "los grandes compositores", desde Beethoven hasta Tchaikovski pasando por Puccini.

Estos tres componen la primera parte del programa, de 45 minutos de duración aproximadamente: la 'Obertura Coriolano op.62' del alemán ("maravillosa"), el 'Preludio Sinfónico' del italiano ("una joya, un poema musical, un pequeño caramelo") y 'Romeo y Julieta' del ruso ("un sinfín de inspiración melódica").

La segunda parte se dedicará en exclusiva a la 'Sinfonía del Nuevo Mundo', de Antonín Dvorák, una obra cuyo título remite al significado que la vasca le ha querido dar a la inauguración del Auditorio como la puerta también a un "nuevo mundo" para la cultura en y de Ceuta.

Poder volver a unirse a la Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt tras el "emotivo" concierto del Vaticano es para Shara, según ha resaltado, otro motivo de satisfacción que sumar al hecho de que los dos conciertos tengan una naturaleza benéfica y "de compromiso social, que es como yo entiendo la música más allá del puro deleite artístico", ha resaltado.

Shara considera "un lujo" poder inaugurar el Auditorio del Revellín "con compromiso social"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad