CINECLUB

De 'La Strada' a Casanova, Fellini llenará de cine la Biblioteca en la recta final de febrero

De 'La Strada' a Casanova, Fellini llenará de cine la Biblioteca en la recta final de febrero
Fellini
Fellini
Doble sesión de lujo en El Cine por delante

Este mes de febrero tendremos doble sesión de lujo en El Cine por delante. Será de la mano maestra de Federico Fellini, tan especial, tan único que no cabe hablar de "género cinematográfico" en sus películas sino de lo "felliniano", mezcla de temas, estilos, música y una arrolladora personalidad. Él mismo gustaba de definirse como "un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo". 

Para comprender la evolución del maestro italiano y que nadie se lleve a error respecto a su obra, he seleccionado dos películas: una de su primera etapa (1949-1958), quizás de las más aclamadas, emotivas y especiales, ideal para introducirse como es debido en su universo particularísimo, que podremos disfrutar ell lunes 20 de febrero a las 18:30 de la tarde. Se trata de "La strada" (1954), obra que supone la génesis en calma de su estilo, mezcla de caricatura, espíritu circense, lo trágico y lo cómico, la ternura y el gusto por lo bizarro y el exceso, que explotará a partir de "Fellini 8 y 1/2" (1963) y llegará al punto culminante en "Casanova de Fellini" (1976), una auténtica y verdadera apoteosis para la que hay que estar prevenido y que jamás debería verse si se desconoce su arte. Nótese cómo no pocas de sus películas incluyen su propio nombre en el título, para evidenciar que son fruto de su personalísimo universo ("Fellini Satyricon", "Roma de Fellini").

"La strada", que comienza de forma sobrecogedora y se resiste a soltar  desde entonces el corazón del espectador hasta el final, con una galería de personajes y situaciones verdaderamente fascinantes, es la historia de Zampanó, un forzudo feriante inhumano, embrutecido, interpretado por un inolvidable Anthony Quinn, y la pobre y chaplinesca clown que lo acompaña, Gelsomina (a la que da vida la esposa del director, Giulietta Masina), dispuesta a sacrificarse por él hasta las últimas consecuencias. El circo "se revela como metáfora de la vida y la muerte, la realidad y los sueños, el éxito y el fracaso, la alegría y el desamparo". Nino Rota, director musical de la totalidad de sus películas, compone una preciosa banda sonora musical que realza la humanidad, la ternura, la brutalidad y tristeza de una historia de redención en la que "todo nos habla de la importancia del amor y de cómo deberíamos ser capaces de reconocerlo en los demás y corresponder como es debido". 

De "Casanova de Fellini", prevista para el lunes 27 de febrero a las 18:30 de la tarde, hablaremos cuando toque, la semana que viene. Vean "La strada" para afrontar como se merece la segunda propuesta.

De 'La Strada' a Casanova, Fellini llenará de cine la Biblioteca en la recta final de febrero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad