Teatro para todos y en todas las barriadas


-MDyC cree que hay familias que se sienten excluidas de la programación cultural y pide que se favorezca el desarrollo de una oferta de cercanía y calidad

-Búscome pide a Cultura que "exporte" teatro a las barriadas y no concentre la actividad en el Revellín

MDyC ha encontrado inspiración en el manifiesto del Día del Teatro del dramaturgo ruso Anatoli Vassiliev, hecho público en Ceuta por el Centro Dramático. Un texto reivindicativo en el que Vassiliev denuncia el abandono de la cultura y que el partido que lidera Fatima Hamed hace suyo para pedir que se favorezca el desarrollo de una oferta cultural de cercanía y calidad, con un acceso a las propuestas culturales por parte del conjunto de la ciudadanía que evite “la gran decepción que sienten muchas de las familias ceuties que se ven alejadas y excluidas de la promoción y participación cultural de nuestra ciudad”.

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) consideran que “es necesario una mejora considerable en el campo cultural que facilite y acerque la promoción real de la cultura que se ofrece a toda la sociedad”. La programación cultural tampoco se ajusta a los criterios de “eficiencia e igualdad” que reclama MDyC “porque en la mayoría de las ocasiones son planteadas por la Concejala de Educación y Cultura sin atender a la realidad socio económica que un gran porcentaje de las familias ceutíes padecen, no llegando la oferta a todos los sectores poblacionales de la ciudad”.

MDyC lamenta además que no se cuente con la opinión ciudadana para programar por lo que exigen “que se favorezca el desarrollo de una oferta cultural de cercanía y calidad, con un acceso a las propuestas culturales por parte del conjunto de la ciudadanía, en igualdad de oportunidades con el objetivo de que la actividad cultural llegue la toda la población sin distinción".

Teatro también en las barriadas

Por su parte, Búscome aprovecha el Día Mundial del Teatro para invitar a que la Ciudad “exporte” teatro a las distintas barriadas de nuestra ciudad. “Con la construcción del Revellín, espacio que recordamos que no es accesible, se ha terminado con la democratización de la cultura. Sería interesante fomentar el gusto y el amor por el teatro, haciendo campañas de información y llevando el arte a las distintas barriadas de nuestra ciudad”, proponen.

La asociación considera que el arte como forma de expresión “no debe ceñirse exclusivamente a una zona de Ceuta, como nos han trasmitido varias personas de nuestra ciudad que reclaman un reparto más equilibrado y enriquecedor de las actuaciones”. Un reparto de l aprogramación cultural para el que exigen “un aprovechamiento mayor de los rincones en desuso”, como es el caso del Mercado del Príncipe, “y que tienen que convertirse en centros cívicos ya”.

Teatro para todos y en todas las barriadas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad