TEATRO DEL REVELLÍN

La teología de El Brujo llega a Ceuta con 'Los dioses y el dios'

La teología de El Brujo llega a Ceuta con 'Los dioses y el dios'
Rafel Álvarez El Brujo
Rafael Álvarez 'El Brujo', este pasado mes de julio en el Teatro Romano de Mérida.

El actor, director, autor y productor Rafael Álvarez, uno de los pocos capaces de enfrentarse en solitario a un escenario, trae al Teatro del Revellín una versión libre del ‘Anfitrión’ de Plauto con el monólogo ‘Los dioses y el dios, una obra en la que convierte la comedia clásica en una reflexión sobre el sentido profundo de los mitos y la fe, construyendo su propia teología.


Rafael Álvarez ‘El Brujo’ es un género teatral en si mismo. En su largo viaje en solitario por los teatros de España, esta suerte de juglar moderno aborda un nuevo monólogo y de nuevo asomándose (y asomándonos)  a los clásicos con un estilo personal e intransferible.  El actor, autor, director y productor llega a Ceuta —el sábado 2 de octubre, 19.30 horas— con ‘Los dioses y el dios’,  un manual de teología único, hecho a su imagen y semejanza.

El compañero de viaje en esta ocasión no es otro que Plauto y su ‘Anfitrión’, una de las comedias clásicas más influyentes en la cultura contemporánea. Pero, como todo en ‘El Brujo’, la adaptación de la obra del comediógrafo latino es más que libre. El texto original cuenta cómo el dios Júpiter, enamorado de Alcmena, aprovecha la ausencia de su marido, Anfitrión y toma su aspecto físico para engañar a la esposa, lo que parecía una buena idea hasta que Anfitrión vuelve por sorpresa. Una comedia de enredos que se convierte en un juego de dobles lleno de ironía en el que se ponen en cuestión identidades y diferencias, certezas y engaños, que Rafael Álvarez ‘El Brujo’ convierte en una reflexión sobre el sentido profundo de los mitos y la fe, construyendo su propia mitología, deconstruyendo su personal teología. 

El Brujo en el Teatro Romano de Mérida

‘El Brujo’ es uno de los pocos, muy pocos, actores capaces de enfrentarse al escenario en solitario —con la sola presencia de su habitual músico, Javier Alejano— y además disfrutarlo como un niño en un charco. Su carrera actoral, convertida en propuesta teatral, es una oda al teatro clásico, una reivindicación del poder del juglar con la cabeza en las nubes y los pies bien firmes al suelo.

El juglar nos lleva ahora de vuelta a la Grecia clásica, a su Olimpo. “El verdadero interés de los mitos griegos es que la cultura del Mediterráneo hizo a sus dioses a su imagen y semejanza, algo que no había ocurrido en otras culturas. Los griegos eran más realistas y existía una relación entre los seres humanos y los divinos. Los griegos nos transportaron a una época en la que la relación con la madre tierra y el hombre era evidente, abierta y sin precedentes. La mitología nos deja apreciar la magia de los griegos, el brillo de ese mundo diferente, más vivo y animado.Un único mundo con una única búsqueda de lo esencial".

Y como cualquier texto teatral, este monólogo es una búsqueda. “Todas las búsquedas son una búsqueda, y todos los dioses un dios" explica el dossier de la obra firmado por Herminia Pascual.

Una búsqueda de nuestra identidad de nuestra esencia, que hará parada y fonda en Ceuta. Tome nota: Sábado, 2 de octubre. 19.30 horas. Teatro del Revellín.

La teología de El Brujo llega a Ceuta con 'Los dioses y el dios'