OXFORD

Timothy Garton Ash, el historiador del presente, incluirá a Ceuta en su próximo libro

Timothy Garton Ash, el historiador del presente, incluirá a Ceuta en su próximo libro
timothy garton ash mateos
Garton Ash, esta semana, con la delegada.
El británico, que lleva décadas siendo un referente de "la capacidad de análisis de un historiador, la pasión aventurera de un periodista y la evocación de un escritor", ha pasado esta semana por la ciudad, donde se ha entrevistado con múltiples agentes políticos y sociales de la ciudad para el trabajo que prevé publicar en 2023.

Cuando, hace 21 años, publicó 'Historia del presente', la crítica recibió la obra como el resultado de "la capacidad de análisis de un historiador, la pasión aventurera de un periodista y la evocación de un escritor". El autor, el británico Timothy Garton Ash, sigue compaginando esa triple virtud. En su próximo libro, cuya fecha de publicación se augura para 2023, aparecerá Ceuta.

El historiador, editorialista y periodista londinense, autor de ocho libros como analista político documentando la transformación de Europa durante el último cuarto de siglo, considera que las migraciones son una de las claves de nuestro tiempo y que la ciudad autónoma constituye, en ese marco, un referente insoslayable.

Profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford y Senior Fellow del Instituto Hoover, en la Universidad de Stanford, publica asiduamente en el New York Review of Books, y escribe una columna semanal en The Guardian que se distribuye por multitud de publicaciones en Europa (en España, el diario El País), Asia y América. También escribe con frecuencia en el The New York Times, el Washington Post o el Wall Street Journal.

timothy garton ash tula

En Ceuta se ha entrevistado con Juan Vivas, Salvadora Mateos, Juan Luis Aróstegui, Fatima Hamed, Juan Sergio Redondo, Pablo Núñez, José Antonio Alarcón, Abdelkamal Mohamed, Javier Sakona y responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera, así como con menores migrantes solos acogidos en 'La Esperanza', el director de ese Centro de Realojo Temporal, etcétera.

"He visitado la ciudad durante cuatro días para mi próximo libro, una historia de la Europa contemporánea, particularmente interesado en Ceuta por estar en la frontera de la Unión Europea, las cuestiones de la migración, el impacto social de la migración en la ciudad en particular y las relaciones entre España y Marruecos", ha explicado Garton Ash a Ceutaldia.com.

Como fiel discípulo, aunque no lo sea, de García Márquez, el británico huye de la grabadora y registra sus conversaciones en una pequeña libreta. Su profesionalidad ha dejado una "magnífica impresión" en todos los interlocutores con los que ha contactado este medio gracias también a la mediación de Tula Fernández y Sulaika Ahmed, que han ejercido como ciceronas y traductoras en castellano y dariya.

Timothy Garton Ash, el historiador del presente, incluirá a Ceuta en su próximo libro