Tingitana renuncia a celebrar su segunda edición en 2016 y culpa a Vivas de faltar a su promesa


Tingitana renuncia a celebrar su segunda edición en 2016 y culpa a Vivas de faltar a su promesa

- La reducida partida presupuestaria de la Ciudad ha hecho perder las ayudas de Acción Cultural Española, INAEM, AiE o UNESCO

- La cantidad que aporta Cultura es la mitad del caché del ‘triunfito’ Manu Carrasco, uno de los artistas que actuarán en las fiestas patronales

- Toledo y Rabat han hecho ofertas para llevarse el festival multicultural

No habrá Tingitana en 2016. La Asociación Cultural Música Cruda, organizadora del Festival Internacional de las Culturas de Ceuta, ha anunciado su renuncia a celebrarlo en este año ante “por carecer del apoyo institucional que ofreció el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al cierre de la primera edición”. El presidente, “satisfecho con los resultados del festival y su impacto social y mediático, no sólo garantizó la continuidad de Tingitana sino que prometió un presupuesto incluso mayor del planteado por Música Cruda”, explica Esther Úbeda, co-directora de Tingitana recordando que Vivas no dudó en ofrecer 200.000 euros para la segunda edición. Un dinero que nunca llegó. Sólo Cultura reservó una partida para el festival con 30.000 euros, una séptima parte de lo prometido inicialmente.

Y es que todo eran parabienes en la clausura del primer Tingitana: el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, auguraba “larga vida” a Tingitana. Una experiencia “francamente positiva”, dijo, que esperaban que continuara “por su aporte a la cultura” y porque era un “acicate para recibir más turistas”. Pero sólo la consejera de Cultura, Mabel Deu “cumplió su parte”, subrayan desde Música Cruda. “Nuestro error fue confiar en su palabra, lo cometimos en la primera edición y nos ha vuelto a pasar”, lamenta Úbeda retrotrayéndose a 2015 cuando de los 26.000 euros prometidos para completar el presupuesto de Cultura para el primer Tingitana llegaron sólo 3.600 y lo hicieron a apenas ocho días del comienzo del festival, lo que obligó a Música Cruda a recortar presupuesto, poner dinero de su bolsillo y “pedir favores” para sacar adelante el festival.

Desde Música Cruda agradecen “de corazón” los 30.000 euros presupuestados por Cultura y también los 15.000 euros posteriormente prometidos por el consejero de Juventud, Turismo, Deporte y Fiestas, Fernando Ramos, una cantidad que, pese a todo, insisten, “no sólo es muchísimo menor que lo prometido personalmente por el presidente a la directiva de la asociación, sino que es incluso inferior al coste real de la primera edición”, comparan. Basta un dato para comprender la talla del recorte presupuestario, apuntan: “la cantidad aprobada por la Ciudad para Tingitana 2016 es poco más de la mitad del caché de uno solo de los artistas que actuarán este año en nuestra ciudad”, dicen en referencia la contratación de uno de los concursantes de Operación Triunfo, Manu Carrasco. "Con semejante presupuesto es fácil entender que es imposible llevar a cabo un proyecto de tal envergadura”, reprochan. “Con 30.000 euros no hay ni para las coristas de Chambao”, ironiza Elsa Rovayo, La Shica, co- directora del festival.

“Desde la publicación de los presupuestos de la Ciudad la asociación, además de presentar enmiendas, intentó por todas las vías disponibles celebrar una reunión con presidencia y el equipo de consejeros de la Ciudad. Casi seis meses después se continúa a la espera”, señalan subrayando que la asociación “no se rinde” y no renuncian a recuperarlo en 2017, “pero no vamos a ir a menos, no vamos a hacer una verbena”, insiste La Shica.

No están dolidas, ni frustradas, ni enfadadas. “Estamos sorprendidas”, matiza Elsa Rovayo, “no tengo costumbre de este trato”. “Lo sorprendente no es el recorte presupuestario sino ver cómo Tingitana recaba apoyos institucionales al más alto nivel pero no el de nuestro propio Ayuntamiento”, lamentan apuntando que desde Marruecos o incluso desde Toledo han tanteado a la asociación para llevarse el proyecto, una posibilidad que descartan. “Queremos que siga en Ceuta, es necesario en Ceuta”, subraya Esther Úbeda, “la ciudad necesita un festival así”.

Pero el desinterés de la Ciudad ha tenido otras consecuencias: “La falta de compromiso e implicación del Gobierno de la Ciudad Autónoma nos ha llevado a perder otras ayudas, por ejemplo, las del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música, organismo dependiente del Ministerio de Educación. Hay que recordar que los programas de subvenciones del INAEM pueden llegar hasta un 80 por ciento del presupuesto presentado, con especial atención a proyectos como Tingitana. Una ayuda extra que nos hubiera permitido dar un salto de calidad en beneficio de la ciudad pero para el que nos ha faltado el primer impulso, el que es fundamental encontrar en casa”, explican apuntando que “al no disponer de un presupuesto cerrado con la suficiente antelación, no sólo perdemos optar a las ayudas del INAEM, sino también a las ya aprobadas por Acción Cultural Española (AC/E), Sociedad Pública Estatal conocedora del proyecto que ampliaba con creces su contribución para la segunda edición, o a las ofertadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”. Además no se han podido plasmar las de otras instituciones que ya conocen Tingitana y que estaban a la espera de la solicitud, detallan, como la sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AiE), y también la colaboración de otras entidades del sector como la Asociación Nacional de Salas de Conciertos (ACCES) o LIVE DMA (Asociación Europea de Salas y Festivales)… Ayudas, subvenciones y colaboraciones que ayudarían a multiplicar Tingitana. Un interés foráneo que choca con el encontrado en casa, reprochan recordando como el director de Acción Cultural Española “buscó un hueco en cuatro días para recibirnos” mientras llevan seis meses esperando una breunión con Vivas pedida por Registro desde diciembre de 2015.

Interés fuera de la ciudad

Pero si algo les resulta “doloroso” es comprobar la “indiferencia, tal vez la incomprensión”, del Gobierno “mientras se reciben ofertas de Marruecos o Toledo para llevar allí el Festival de las Culturas”. “Por algo cuando en España se habla de la Ciudad de las Culturas se piensa en la capital manchega y, desgraciadamente, no en nuestra ciudad. Duele comprobar cómo el director de Acción Cultural Española ha leído a fondo el proyecto Tingitana, lo aplaude y lo apoya, mientras aún no hemos tenido la oportunidad de explicarlo al grueso del gobierno en Ceuta. Duele que interese en Rabat y te menosprecien en casa”.

No han sido los únicos, señalan: en la 36ª Asamblea del International Músic Council, la principal organización profesional internacional dedicada a la promoción del valor de la música en la vida de todos los pueblos, celebrada en el II Visa for Music (Rabat) y a la que Música Cruda fue invitada a través de Live DMA, el European Music Council, el máximo órgano europeo de la música, seleccionó Tingitana para formar parte de su publicación anual, Sounds of Europe, como proyecto inspirador del año por su difusión de la cultura como herramienta de convivencia e interculturalidad; El próximo mes de junio, Música Cruda estará presente en la Semana de la Música de ACCES en A Coruña para explicar su proyecto, y también en el Primavera Pro (la sección profesional del Primavera Sound, Barcelona) donde formará parte de una mesa redonda junto a representantes del Ministerio de Cultura de Francia y del área de Cultura de la Generalitat, entre otros, bajo el título “Pop Goes Politics”… “Un respaldo, un reconocimiento y un aplauso por la iniciativa que encontramos allá donde presentamos Tingitana, salvo en nuestro Gobierno, el primer apoyo, el más necesario, la palanca que pone en marcha el mecanismo para hacer de Tingitana un Festival Internacional que celebre la singularidad de Ceuta”, insisten.

Apoyo Privado

Desde Música Cruda quieren subrayar además que también en Ceuta han encontrado apoyo en empresas “conscientes de la importancia y la rentabilidad de la cultura”. El Hotel Ulises, la Fundación Chocrón, o Baleària. “Probablemente ellos tampoco entiendan que este año no haya una segunda edición de Tingitana”.”En 2015 logramos sacar adelante una idea ilusionante a golpe de trabajo, pasión, empuje y aportando recursos propios. Una primera edición que fue posible gracias al esfuerzo de todos, pero especialmente al de los voluntarios, chicos y chicas de Ceuta, de toda condición y origen, que trabajaron hasta la extenuación, y al de las asociaciones de Ceuta, una parte imprescindible sin la que no sería posible Tingitana: ACCEM, DIGMUN, FEAPS, PROI, ELÍN, APDHA, CRUZ ROJA y PALOMA BLANCA”, enumeran “sin olvidar a los artistas que colaboraron solidariamente para apoyar un proyecto tan bonito como necesario en una ciudad como Ceuta. Pero ni la cultura es gratis ni los artistas trabajan por amor al arte. Al favor y a las rebajas se puede recurrir sólo una primera vez”.

Espíritu Tingitana

En el tintero del Tingitana 2016 quedan artistas de Noruega, Suecia, Portugal, Marruecos o Turquía “esperando una confirmación desde diciembre de 2015”, también proyectos nacionales y locales; al cajón vuelven talleres, coloquios y exposiciones, en el próximo Día de Ceuta “la fiesta volverá a Palacio, las calles estarán vacías y la cultura tendrá que pasar por taquilla”. Pero el equipo del proyecto, insisten una y otra vez, “no se rinde”. “No faltan ganas, ni ilusión ni ideas. El espíritu Tingitana no ha desaparecido, sigue ahí, latiendo, a la espera de que lo traten como merece”.

Tingitana renuncia a celebrar su segunda edición en 2016 y culpa a Vivas de faltar a su promesa


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