TEATRO

Últimas entradas para acompañar a Otelo en su viaje a al infierno

Últimas entradas para acompañar a Otelo en su viaje a al infierno

Apenas quedan ya localidades en el Teatro Auditorio del Revellín para acompañar en su viaje al Moro de Venecia este viernes 24 de noviembre 21.00 horas. Otelo, el atípico personaje al que William Shakespeare dio vida allá por 1600, un extraño protagonista para una tragedia del siglo XVII al que acompañaremos en su personal viaje a los infiernos. La metamorfosis de respetado soldado a asesino enloquecido por los celos y la desconfianza hacia su amada, la aristócrata Desdémona y las maniobras arribistas de Yago, el personaje antagonista.

Una obra cumbre desde su estreno en 1604 con múltiples interpretaciones: desde al locura de los celos, el racismo y la inadaptación del diferente, la sociedad modernas cada vez más diversa y la intriga y la manipulación, siempre presentes en la obra de Shakespeare

La compañía Clásicos Contemporáneos prepara su próximo espectáculo, una actualizada versión del Otelo de William Shakespeare, con dirección de Julio Fraga con Antonio Dechent encabezando un reparto que se completa con Josu Eguskiza, Paco Luna, Juan Luis Corrientes, Estrella Corrientes F.M. Poika, Rocío Hoces y Paz de Alarcón. Conocedores de la conocemos la realidad de nuestros días, de las múltiples dificultades que rodean a este oficio de hace teatro, en un momento en el que el tejido industrial de las artes escénicas está herido de gravedad, la compañía Clásicos Contemporáneos se enfrenta a una situación donde únicamente hay una salida: unir el gusto, deseo y la necesidad del público con nuestra visión artística…. Y así surge esta nueva versión de Otelo.

Otelo es, sin duda, uno de los grandes dramas de William Shakespeare (1564-1616), dramaturgo del que en este año 2016 se cumple el cuarto centenario de su muerte. Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana. Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer, Yago, Casio y Rodrigo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Yago. Entre toda una serie de intrigas,finalmente Otelo es presa de las dudas, se convence de que su esposa le es infiel y la asesina. Una vez que se da cuenta de su error, Otelo se suicida, mientras Yago ha matado a su propia esposa por revelar su plan y cae en manos de la justica.

Sinopsis

Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana; pero Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer, con Yago, Casio, Rodrigo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Yago.

En Chipre, Yago consigue que Casio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en el oficial de confianza de Otelo y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Casio. Emilia (mujer de Yago y dama de compañía de Desdémona) toma un pañuelo de ésta y se lo entrega a Yago, quien lo deja en el cuarto de Casio y lo utiliza como pretexto para hacer evidente la infidelidad de Desdémona ante los ojos de Otelo. Casio pide a Desdémona que interceda ante su esposo para que le devuelva el grado de teniente. Otelo sorprende una conversación entre Yago y Casio hablando de Blanca, amante de Casio, y cree que se habla de Desdémona.

Convencido de que su esposa le es infiel, Otelo mata a Desdémona estrangulándola, Rodrigo se enfrenta a Casio y muere, Emilia desenmascara a su esposo, quien la asesina. Otelo advierte el error que ha cometido y se suicida, su cuerpo queda junto al de su esposa. Yago es puesto en manos de la justicia, y Casio sustituye a Otelo y toma el poder militar de Chipre.

Últimas entradas para acompañar a Otelo en su viaje a al infierno