Un poeta entre ‘selfies’
César Brandon (2 de 6)
César Brandon (2 de 6)

El paso fugaz de César Brandon para abrir la Feria del Libro de Ceuta tuvo algo (mucho) de justicia poética. Él en sí mismo lo es: un poeta ganador de un talent show de la televisión, convertido en estrella mediática; un poeta rodeado de fans luchando por un ‘selfie’. Traten de imaginar a Baudelaire, a Machado, a Lorca o a Neruda rodeados de fans adolescentes y niños rogándole que se haga una foto con ellos.  Y todo por un libro que, en otro acto de justicia poética, regresa al lugar donde nació, “cerrando el círculo”: “Este libro nació en Ceuta, en la habitación 29 de la residencia (del Campus) y aquí debía volver”.


Brandon es, con permiso de Manuel Rivas, la estrella de la Feria del Libro 2018, pero no es eso lo que mantiene nervioso, sino volver a la ciudad en la que fue feliz, en la que estudió Educación Social y donde comenzó a escribir ‘Las almas de Brandon’, con cuyas poesías y contra todo pronóstico sensato se alzó con la victoria de Got Talent, de Telecinco, convirtiéndose en inmediato fenómeno

viral.  Pero, pese a las ganas que tenía de volver a pisar Ceuta (a la que dedicó uno de los poemas más emotivos), Brandon apenas estará unas horas en la ciudad y deberá zarpar en el último ferry y se queda sin poder comerse un campero ni charlar con sus amigos, algunos de ellos profesores, “más bien maestros”, precisa.  

César Brandon (3 de 6)Se ha negado a cobrar

El éxito obliga y aún debe cruzar de nuevo la Península. El sábado, desde las 11 de la mañana, estará firmando en la Feria del Libro de Madrid, la gran cita librera del año. Pero su interés no es forzado, ni postureo, pero quería venir a Ceuta, “cerrar el ciclo”. La prueba de ello es que Brandon ha declinado cobrar el ‘bolo’, y su paso por Ceuta para presentar su libro es desinteresado y sincero. Y gratis.

El poeta llega  a la plaza de los Reyes rodeado de flashes, fans y ‘selfies’, pero no se considera famoso. “Sigo siendo el mismo de hace tres meses, un chico tranquilo”, explica a los unos chavales que, a iniciativa de Pedagogía Ciudadana, le han entrevistado en la Biblioteca Pública del estado. A ellos les ha confesado en primicia que su meta es fusionar sus dos pasiones, la literatura y su profesión de educador social y no descarta volver a Ceuta a impartir un taller de educación emocional.

El poder de la tele

La visita de Brandon dejó otra lección que no por sabida deja de sorprender: el poder de la televisión, capaz de llenar hasta la bandera la sala de usos múltiples de la Biblioteca para la presentación de un libro de poesía. Nunca, nadie, desde que se abrió la nuva Biblioteca Adolfo Suárez había puesto a prueba la capacidad de su sala de usos múltiples. Brandon la hizo pequeña.

César Brandon (4 de 6)

César Brandon (5 de 6)

Un poeta entre ‘selfies’


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad