El uso del agua en el medievo será el hilo conductor de un taller didáctico organizado por Cultura


El uso del agua en el medievo será el hilo conductor de un taller didáctico organizado por Cultura

- Está dirigido a niños de 8 a 12 años y la exposición Agua, cerámicas y ciudad en la Ceuta medieval, que está en el Museo ubicado en el Paseo del Revellín, servirá a los monitores como recurso

- La inscripción es gratuita y los interesados deben apuntarse en la Basílica Tardorromana, donde se desarrollará en cuatro fines de semana distintos para otros tantos grupos de 20

El Servicio de Museos, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, ha organizado un taller didáctico para enseñar a niños de entre 8 a 12 años cómo era Ceuta durante la Edad Media. Utilizará como recurso la exposición Agua, Cerámicas y Ciudad en la Ceuta medieval, que alberga el Museo ubicado en el Paseo del Revellín.

El mismo taller se impartirá en cuatro fechas diferentes para facilitar la asistencia a los interesados y el número de plazas en cada ocasión será de 20. Carmen Navío y Jaume Aguilà conducirán a los pequeños por la Ceuta medieval el viernes por la tarde (de 17 a 19.30 horas) y el sábado por la mañana (de 11 a 13.30 horas).Los días que se impartirá serán  el 9 y 10 de noviembre, el 23 y 24 de ese mismo mes, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre y el 14 y 15 de diciembre. Siempre viernes y sábado.

El taller se desarrollará en la Basílica Tardorromana, el mismo lugar al que deben dirigirse quienes quieran asistir para formalizar su inscripción, ya sea de forma presencial o llamando por teléfono (956 200 699). Apuntarse es gratis y el Servicio de Museos adjudicará las plazas siguiendo el orden de inscripción.

Para sumergirse en la Ceuta medieval, los alumnos visitarán la exposición que sobre el tema se encuentra abierta al público en el Museo de Ceuta, realizarán una pieza de cerámica y desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la arqueología y la restauración de piezas.

Sobre la exposición

La exposición Agua, cerámicas y ciudad en la Ceuta medieval ocupa dos salas de la planta de acceso del Museo de Ceuta y aborda los usos del agua entonces. El área introductoria se centra en la captación, abastecimiento y transporte y, en un segundo apartado, se ocupa de los objetos cerámicos vinculados con las principales formas de aprovechamiento del agua.

Todas las piezas forman parte del patrimonio arqueológico ceutí. Hay cerámica esgrafiada, loza dorada y azul cobalto, además de diversas tinajas y pilas de abluciones. El conjunto permite hacerse una idea de las costumbres en la Ceuta medieval relacionadas con el agua.

El uso del agua en el medievo será el hilo conductor de un taller didáctico organizado por Cultura