DÍA DEL LIBRO

Veintitrés ceutíes y otros tantos libros para empezar a leer un 23 de abril

Veintitrés ceutíes y otros tantos libros para empezar a leer un 23 de abril
Día del Libro, portada
Algunos de los 23 libros recomendados.
Para celebrar este Día del Libro, en Ceuta al Día hemos querido pedir a 23 ceutíes de diferentes ámbitos y sensibilidades que recomendaran un libro para empezar a leer en este 23 de abril. 

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran” (André Gide). 

Es el Día del Libro, ese prodigioso artefacto. El más asombroso instrumento inventado por el hombre, dejó dicho Borges: “todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Un asombroso invento con más de mil años de historia que en esta pandemia, además de fiel compañero ha sido también uno de los pocos modos de escapar de la realidad que nos encarcela desde hace más de un año. Si hay un año que merece la pena rendir tributo al libro ese es este. 

Para celebrar este Día del Libro, en Ceuta al Día hemos querido pedir a 23 ceutíes de diferentes ámbitos y sensibilidades que recomendaran un libro para empezar a leer en este 23 de abril.  Pero, por un error de cálculo no son 23 sino 26 los libros recetados. Como no era cuestión dejar a nadie fuera de esta celebración del Día de Libro, serán 26 los ceutíes, diga lo que diga el titular. Considérenlo una licencia literaria con motivo del Día de Libro, o, más bien, la materialización de esa máxima periodística que dice: “Que la realidad no te estropee un buen titular”.

Hay novela histórica, novela contemporánea y hasta novela romántica; hay cómic, ensayo y tratados históricos; hay historias de exilio, sagas familiares, crónicas de la España Vacía, feminismo, aventuras, romance, incluso un ensayo sociológico.  Estos son los 23 (+3) libros que empezar a leer un 23 de abril, elegidos por sendos ceutíes de diverso pelaje:

Cristina’El pintor de almas’, de Ildelfonso Falcones
Cristina Pérez, vicepresidenta de la Asamblea

La socialista Cristina Pérez invita a leer esta novela del superventas Ildefonso Falcones, con más 10 millones de libros vendidos. En este caso se trata de una poderosa historia de amor, pasión por el arte, revueltas sociales y venganza .“Se desarrolla en la Barcelona modernista de principios del siglo XX, lo más destacado, la descripción de las revueltas sociales y la lucha de clases. La imposibilidad de mezclarse las personas de diferentes estatus sociales y la reivindicación de la clase obrera por obtener unos derechos salariales y sociales que se les niegna".

Alarcón‘La fiesta del Chivo’, de Mario Vargas Llosa.
José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública

El director de la Biblioteca se decanta por una apuesta infalible: La Fiesta del Chivo, una de las obras cumbres de Vargas Llosa y un retrato crudo e imprescindible de las dictaduras, un capítulo en el que el Nobel es un maestro como ya demostrara en 'La Ciudad y los perros'.  “Es un excepcional relato sobre la crueldad de la dictadura de Trujillo en República Dominicana y su asesinato, que es una parábola de todas las dictaduras hispanoamericanas”.

JULIÁN DOMÍNGUEZ‘El país de los otros’, Leila Slimani.
Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario

“No lo he leído,  lo voy a leer: ‘El país de los otros', la nueva novela de Leila Slimani. Cuenta la historia de una joven alsaciana, Mathilde que se enamora de Amín Belhach, un combatiente marroquí del ejercitó francés durante la Segunda Guerra Mundial; y cómo el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos, en una finca que Amín había heredado de su padre. La protagonista tiene que enfrentarse a la soledad del campo, con sus dos hijos y su marido, a la falta de recursos económicos y a un ambiente de desconfianza hacia ella por ser extranjera y mujer”. 

Ernesto Sáenz de Navarrete‘Los Puentes de Moscú’, Alfonso Zapico
Ernesto Sáenz de Navarrete, Fundación Premio Convivencia

“Hará unos 3 años, con motivo de una exposición sobre los 10 años del Premio Nacional del Cómic en el Instituto Cervantes de Tetuán, tuve la fortuna de compartir cena, charla y unas cervezas con Pepo Pérez, comisario de la muestra y con el autor, Alfonso Zapico. Desde entonces sufro cierta querencia por la obra de Zapico y, en general, por la novela gráfica. Eduardo Madina, político socialista que en 2002 sufrió un  atentado de ETA y Fermín Muguruza, líder de la mítica banda Kortatu, comparten conversaciones y confidencias con Alfonso Zapico, que las retrata y las plasma en Los puentes de Moscú, un relato sobre varias generaciones de jóvenes y aquellos negros años sobrellevados por la sociedad vasca. En el mundo de hoy, sin duda, hace falta tender más puentes”.

JUAN VIVAS‘Como polvo en el viento’, de Leonardo Padura
Juan Vivas, presidente de Ceuta

El presidente de la Ciudad recomienda la última y conmovedora novela del cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Una novela que retrata como pocas la realidad del exilio en su país .”Trata sobre el sentimiento de pertenencia , la amistad y el amor, es decir, la vida”. Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el exilio?

Paulina‘La lluvia amarilla' de Julio Llamazares.
Paulina Rodríguez, periodista 

“Es una pequeña novela que relata la historia del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo que se llama Ainielle. La soledad de su protagonista se hace, por momentos, insoportable. También su progresiva desconexión con la realidad. El libro es un ejemplo certero y doloroso de lo que debió suponer la despoblación en el entorno rural. Quizás no sea una lectura complaciente pero desde luego es imposible que deje indiferente".

Ana Caballero‘Los Asquerosos’, de Santiago Lorenzo
Ana Caballero, fotógrafa

“Recomiendo este libro porque es una crítica llena de humor hacia la sociedad actual. Nuestra forma de vida consumista,  bulliciosa y absurda queda reflejada desde el punto de vista de aquel que ha conseguido salir de este estilo de vida que consideramos 'feliz' en el que estamos inmersos”.  Santiago Lorenzo Jiménez es un director, productor, guionista y diseñador de escenografías cinematográficas, conocido en los últimos años por su faceta como escritor. "Primero miró, luego observó, después filmó y ahora escribe. En todas esas etapas vivió y en ninguna hizo lo que hacen los actores: actuar, explica en su biografía.

Paloma‘La Hora Violeta’, de Montserrat Roig
Paloma Fernández Coleto, editora de El Foro de Ceuta

“Esta obra de Montserrat Roig es fundamental para adentrarse en el feminismo. Te hace pensar en todo lo establecido hasta el momento y aunque tiene 20 años, sigue plenamente vigente. Me marcó especialmente cómo trata la maternidad y me ayudó a entender que cada mujer vive su propio proceso y que nadie debe juzgarlas. Es maravillosa, lectura recomendable y de cabecera”.

Fati‘Historias de Mujeres’, de Rosa Montero
Fatima Hamed, MDyC

“Son breves biografías de mujeres que han tenido un papel importante a lo largo de la historia en distintos ámbitos pero no las presenta como heroínas sino también con sus defectos y fallos en un alegato del derecho a ser humanas y cometer errores y tener miserias. Es interesante y da otra perspectiva”.  Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que Rosa Montero publicó en el suplemento dominical de "El País". Aunque están muy documentados, no son ni biografías ni artículos periodísticos, sino textos muy apasionados, muy personales de esta escritora y periodista.
 

María Jesús Fuentes‘Tinissima’ de Elena Poniatowska.
Ana Lería, directora del Servicio de Museos

“Narra la vida de una fotógrafa italiana de principios del siglo  XIX  en un interesante recorrido por diferentes países en conflicto. Lo que más me ha gustado es esa inmensidad de corazón que da luchar por tus ideales, eso que hemos perdido en esta sociedad en que todo lo mueve el dinero, la mentira”.  Elena Poniatowska, mexicana nacida en París en 1932, hija de un príncipe polaco y una mexicana, es escritora y periodista, recibió el Premio Miguel de Cervantes en 2013. Autora de obras como La noche de Tlatelolco y La piel del cielo. Tal vez no La Haya leído, pero tal vez La Haya escuchado. Elena Poniatowska participó en el doblaje al español de la película animada de Disney Pixar, Coco, dándole voz a "Socorro 'Coco' Rivera".

Carmen Echarri‘Los renglones torcidos de Dios’, de Torcuato Luca de Tena
Carmen Echarri, directora de El Faro de Ceuta

“Un libro que me impactó y que siempre tengo presente es 'Los renglones torcidos de Dios’, de Torcuato Luca de Tena. Para mí fue brutal. Una manera de narrar otro punto de vista en el que nunca reparamos, como era la vida en ese psiquiátrico, con las figuras humanas que recogía el libro. Me dejó marcada la existencia de casos que se narraban y, sobre todo, porque pienso que nos creemos alejados de un entorno que nos puede pillar de cerca”. El próximo mes de mayo de 2021 arrancará el rodaje de la adaptación al cine de la novela de Torcuato Luca de Tena que protagonizará Bárbara Lennie a las órdenes de Oriol Paulo.


 

Arbona‘Las sandalias del Pescador’,  de Worris West.
David Muñoz Arbona, senador del PP por Ceuta

El libro que más me ha marcado en estos últimos tiempos, y que me ha ayudado de forma inconmensurable a encontrarme durante este trágico e incierto periodo de pandemia ha sido un clásico de la literatura universal: ‘Las sandalias del Pescador’, de Worris West. Lo leí en mi adolescencia y fui a la casa de mis padres a buscarlo en los anaqueles de la gran biblioteca. Llegó a mí con la misma ilusión y necesidad que hace veinticinco años. Las reflexiones internas del que fuera Kiril Lakota, obispo ucraniano que sufrió trabajos forzados durante gran parte de su vida, y el destino, lo lleva a la inmensa responsabilidad espiritual y terrenal de ser el sumo Pontífice De la Iglesia Católica y Obispo de Roma, tomando el nombre de Cirilo I. Me embaucó en su día y ha vuelto a conseguirlo (aun más si cabe) muchos años después. La soledad del Papa consigo mismo, sus dudas y desesperanzas; sus miedos y esperanzas; su calidez y bondad ante la Humanidad en el periodo tan convulso que te tocó vivir, lo convierten en un “tratado de la filosofía”, un reflejo de los tormentos e ilusiones de la psicología humana. Morris West refleja la pequeñez del ser humano en tiempos muy difíciles, y a su vez, la resiliencia y la fortaleza de éste, ante la incertidumbre y los miedos de efímera existencia.  Gracias al pescador con sus sandalias, creí aun más en el compromiso de amor del ser humano hacia el mundo”.

Hamadi‘El lunes nos querrán’, de Najat El Hechemi
Hamadi Ananou, fotógrafo

“El Hachemi es una de las escritoras mas premiadas en los ultimos años aunque su producción no supera los cinco libros pero ya cuenta con premio Nadal, premio Ramon Ramon Llull… Esta rifeña, que emigró a Barcelona en los años ochenta, que lucha por la igualdad y la libertad de la mujer, sobre todo en una parcela muy movediza, frontera entre 2 culturas, la Occidental y la Musulmana. "Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos -impensables para nuestras madres-, estábamos rasgando  todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables y ni siquiera nos debamos cuenta-“.

María Jesús Fuentess‘Viento del Este, Viento del Oeste’, Pearl S. Buck.
María Jesús Fuentes, escritora

“Es un libro profundo, con ecos dulces y firme crítica,  que refleja magnánima y pulcramente la vida de una familia en la China prerrevolucionaria. Recomendado para cualquier edad, también la adolescencia,  abre las puertas y la mente a otras culturas”. Pearl Comfort Sydenstricker Buck, más conocida como Pearl S. Buck, fue una escritora estadounidense, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1938. Pasó la mitad de su vida en China, donde la llevaron sus padres misioneros con tres meses de edad y donde vivió cuarenta años.

MOHAMED ALI‘Modernidad líquida’, de Zymunt Bauman
Mohamed Alí, Caballas

El líder de Caballas es el único que se decanta por el ensayo, un género que ha cogido vuelo en España en los últimos años. Alí elige una de las obras del famoso sociólogo Zygmunt Bauman, en la que plantea las bases de nuestra modernidad “líquida”, en comparación con las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo o el matrimonio para toda la vida, que se han desvanecido en la actualidad. “Es una brillante reflexión sobre cómo debe afrontar la condición humana los retos del futuro”.


 

Rontomé‘Los ojos del hermano eterno’ de Stefan Zweing
Carlos Rontomé, consejero de Cultura

"Se trata de una novela corta y singular dentro de la obra de este autor en la que mantiene su estilo delicado y lleno de matices. Está planteada como si de una leyenda oriental se tratase, como un viaje interior a la conciencia de un hombre que busca la verdad, la justicia y la sabiduría a través de la reflexión y del sufrimiento y cómo en esa búsqueda pasará de ser enaltecido por los que lo conocieron al olvido en la memoria de los hombres. Un libro que nos sitúa de forma sutil ante el dilema moral de nuestra conciencia”.


 

Villada‘La historia de Ceuta’, de Correa da Franca
Fernando Villada, arqueólogo

“Precisamente ahora estoy releyendo nuevamente la historia de Ceuta de Correa da Franca que es, en mi humilde opinión, posiblemente la mejor historia de la Ciudad escrita hasta este momento. La cantidad de datos que recoge es impresionante y su lectura, para ser una obra del siglo XVIII es relativamente fácil. Además, recoge los primeros datos que conocemos sobre aparición de restos antiguos en el subsuelo ceutí y ya señala la picaresca habitual en estos casos pues refiere que había quienes intentaban escamotearlos. Aparte de esta anécdota la obra contiene muchos otros datos de un enorme valor. La obra fue reeditada en papel y en formato digital por el Servicio de Publicaciones de la Ciudad en una edición muy cuidada de M. Carmen del Camino”.

 

SALVADORA MATEOS‘Patria’, de Fernando Aramburu
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta

La delegada del Gobierno apuesta sobre seguro con el que ha sido el libro de la década en España, un auténtico fenómeno literario que ha saltado todas las barreras convirtiéndose en un clásico instantáneo. “Patria desgrana la compleja realidad vasca y la necesidad  del perdón en una comunidad que se rompió debido al fanatismo político. Las heridas, los miedos y también la valentía de muchas personas , ayuda a entender la difícil situación en la que vivieron algunas víctimas del terrorismo de ETA”.



 

Amparo_‘Nuestra parte de la noche’, de Mariana Enríquez
Amparo Orozco, bailarina

“Mi primer impulso fue recomendar ‘Cien años de soledad’, un libro que me sigue maravillando y creo imprescindible, pero voy a recomendar uno reciente que sigue la senda del realismo mágico pero por el lado oscuro. Es una historia de un padre y un hijo, pero también sobre ocultismo y sectas satánicas y todo ello con los años de la dictadura argentina como telón de fondo. Una novela diferente e hipnótica sobre la paternidad, la familia, pero también sobre el horror y el poder”. 'Nuestra parte de la noche' se hizo con el Premio Herradle de novela en 2020 por "desbordar las convenciones del género (...) para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante", valoró el jurado.


 

Lola‘Miradas hacia la vida. Ganar al perder’,  de Maria Antonia Plaxats Cristina Milián
Dolores Escalante, psicóloga

"A lo largo de nuestras vidas tenemos que pasar por muchas pérdidas, algunas más evidentes y reconocidas como la muerte de una persona. Estas pérdidas suponen un duelo, un duelo que hay que atravesar para que no se cronifique y se convierta en duelo patológico, como ocurre en muchos casos cuando no se han aprendido habilidades, como una gestión adaptativa de las emociones, para  contactar con el sufrimiento y se evita entrar en el. Aunque hay duelos por muertes invisibilizadas como las muertes perinatales, muertes de parejas no reconocidas, como en el caso de homosexuales o amantes. Además pasamos muchas otras pérdidas como separaciones, cambios de domicilios, pérdidas de trabajos, paso de una etapa evolutiva a otra, etc. En el contexto actual de la pandemia,  todas estas pérdidas se ven intensificadas por el número de muertes, el miedo al contagio, la desesperanza y la pérdida de contacto con las personas. Por el momento que nos esta tocando vivir he elegido este libro que trata sobre las pérdidas. Esta escrito de una forma muy sencilla, un dialogo entre dos personas una de ella profesional de la psicología, que en el día a día van a conversando sobre temas diferentes entre ellos  las pérdidas, los conflictos, las expectativas realistas o irreales, cómo influyen nuestras actitudes y creencias en afrontar la vida, el cuidado y autocuidado, la gestión de los límites, la importancia de vivir el presente y la resistencia al cambio. Es un libro, para mi, de relectura, por su sencillez y a la vez profundidad, que lleva a un introspección personal muy rica para poder repensar cual es nuestra parte en la forma de estar en la vida y la importancia del autoconocimiento para hacernos cargo de nuestra parte personal en el bienestar y la calidad de vida".
 

Manolo Hdez ‘Hotel Vendôme’, de Danielle Steel
Manuel Hernández, PSOE

El líder de los socialistas ceutíes recomienda un clásico de la novela romántica, la superventas Danielle Steel, con más de 200 novelas a sus espaldas y más de 800 millones de libros vendidos, traducidos a 43 idiomas. En este caso es una historia ubicada en el glamuroso día a día de un hotel de lujo en el corazón de Manhattan, y su protagonista, Hugues Martin, rico heredero de banqueros suizos, es el propietario del Hotel Vendôme, uno de los más prestigiosos de Manhattan. Pero no todo es felicidad: su esposa, una supermodelo, lo abandonó por un cantante de rock, y Hugues decidió consagrarse al negocio y a su hija de cuatro años. La vida transcurre plácida pero la aparición de una atractiva decoradora de interiores le da un nuevo rumbo a su existencia. 

Casaubon
El cuento del antepasado”, de Richard Dawkins
Ramón R. Casaubón, Podemos

“La soberbia del ser humano creyéndose el centro de cualquier cosmogonía y con derecho sobre todo, incluso sobre otros seres vivos, incluidos los humanos, se desvanece con la lectura de estos dos libros: “El cuento del antepasado”, de Richard Dawkins y “Los animales son parte de la clase trabajadora”, de Jason Hribal. Son complementarios y debieran ser entendidos como una única entidad donde el orden de los factores no altera el producto, pero ambos agitan conciencias”.


 

Ana Dueñas‘Los ojos cerrados’, de Edurne Portela
Ana Dueñas, periodista

“De lo que no se habla no existe. Eso dicen, pero no es cierto. Existe y deja marca, y duele, y duele casi lo mismo que lo que intentas ocultar o acallar. Y duele también a quien le ocultas la verdad. Y esas heridas seguirán sangrando hasta que se haga justicia y se repare el daño, aunque sea 80 años después”.. Miren Edurne Portela Camino es una historiadora, filóloga, docente universitaria, ensayista y novelista española.​ Después de casi dos décadas en Estados Unidos como experta en literatura latinoamericana y directora de un centro de humanidades, decidió volver a España. Esta es su esperada tercera novelaque relata los devastadores legados de la Guerra Civil

Ezequiel ‘Mujeres de hojalata’, de Eloísa Martínez 
Ezequiel Teodoro, editor y escritor

Ezequiel Teodoro, al frente de la Editorial Avant, se decanta por una de las escritoras de su escudería, Eloísa Martínez. “Carmen vuelve a Madrid a recibir en herencia la casa familiar, tras la muerte de su tía, su última pariente viva. Y encuentra una serie de folios con la historia de la familia, de su madre, su tía, su abuela e incluso su bisabuela. Ella, que huyó a Estados Unidos para alejarse del influjo de esas mujeres, descubre en esos folios unas mujeres completamente diferentes, unas mujeres dúctiles, de hojalata, que se adaptaron a los tiempos y sacaron adelante a su familia desde los tiempos de la guerra de Cuba. Es la historia de una familia, de unas mujeres, pero también la historia del siglo XX”. 

 

África'Independencia’, de Javier Cercas
África García, librera

“Recomiendo un libro muy interesante que acaba de salir ahora nuevo, de Javier Cercas. "Habla de cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras, cómo vengarse de quienes más daño te han hecho. Es un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo”. Cercas vuelve con su último personaje, Melchor Marín. Y con él vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. 
 

Yolanda García‘La deseada’, de Maryse Conde
Yolanda Rodríguez, directora provincial del MEFP en Ceuta

“Para mí es casi imposible elegir un único libro porque siento que soy todos los libros que he leído y los que me quedan por leer. Lo que me hace crecer día a día son los libros,  también el buen cine y en general, el acceso a la cultura y a la educación que son las más poderosas herramientas de transformación personal y social. Así que, os recomiendo tres libros. El primero, es mi última lectura:‘La deseada’, de Maryse Conde. Engancha desde el principio. Una historia sobre el mestizaje, la búsqueda de la propia identidad y la superación ante las carencias afectivas en la niñez. La historia de  tres generaciones de mujeres isleñas admirables unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. El segundo es el libro que estoy releyendo y que me transformó al conocer a mi querido, venerable, sabio y añorado escritor, de ‘Los usurpadores’, Francisco Ayala. El libro recoge nueve ficciones redactadas durante los primeros años de su exilio, la idea central que se desvela en cada uno de los relatos históricos demuestra que el "poder ejercido por el hombre sobre su prójimo es siempre una usurpación". Algunos de sus protagonistas son: Francisco I de Portugal, Enrique II el Doliente, Carlos ll el Hechizado o San Juan de la Cruz. Y el tercero, es el que impaciente espera en mi mesita de noche para ser leído: ‘La boca de los cien besos’, de mi compañera y amiga Tula Fernández.  Me dicen que es una mezcla de thriller y drama en la que se narran dos épocas en tres geografías: Cuba, Miami y Barcelona. Transcurre entre una Habana a comienzos del siglo XX y un Miami moderno, con la presencia de un revelador cuadro titulado La boca de los cien besos que marcará el hilo conductor de la trama y que esconde las respuestas a los misterios de una saga familiar.

Veintitrés ceutíes y otros tantos libros para empezar a leer un 23 de abril