Vivas: “Ni podemos, ni queremos, ni debemos olvidar el legado portugués”

Vivas: “Ni podemos, ni queremos, ni debemos olvidar el legado portugués”
Fernando Villada ha tenido un recuerdo emotivo para los que no están

- El presidente hace un alegato a favor del legado de los portugueses durante la clausura del Congreso del IEC

- Vivas se deshace en elogios a la labor del Instituto de Estudios Ceutíes: “Si no existiera habría que inventarlo”


El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha clausurado este sábado el Congreso Internacional ‘Los Orígenes de la Expansión Europea. Ceuta 1415’ organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes y lo ha hecho manejando dos ideas básicas en su discurso: un elogio rendido al Instituto de Estudios Ceutíes, organizador del congreso, y otro más loado aún al legado portugués en Ceuta.

Justo la misma semana que el propio presidente había hecho un gesto a la oposición para reconsiderar el Día de Ceuta y la fecha, fijada para 2016 en roja en el calendario, de nuevo, y de nuevo el 2 de septiembre, conmemoración de la conquista de la ciudad a manos portuguesas, Vivas ha despachado la clausura de estas jornadas, que precisamente han ahondado en esa parte de la historia de Ceuta, con un deshecho elogio al legado portugués a modo de reivindicación de esos valores, mal que les pique a algunos.

“La efeméride de 1415 fue un hecho transcendental en la historia de Ceuta (…) La efeméride de 1415 y el legado portugués ni podemos, ni queremos, ni debemos olvidarlo (…) Portugal está presente en nuestra memoria y en nuestro corazón, en símbolos tan importantes para nosotros como el escudo, la bandera, el bastón de mando de la Comandancia General, en nuestro callejero, en nuestros colegios o en nuestros apellidos (…) A Portugal le debemos los primeros fueros fiscales, la planta urbana, las murallas reales y el foso de San Felipe (…) Los portugueses nos dieron la oportunidad de ser españoles (…) y el carácter de ciudad europea en el norte de África (…) Ni podemos, ni queremos ni lo vamos a olvidar”, ha repasado Vivas.

Toda una reivindicación a la postre de la importancia de celebrar el Día de Ceuta en el 2 de septiembre, que acto seguido ha contrarrestado ese “orgullo” con la esencia de “progreso, paz, entendimiento, concordia de todos los ceutíes sea cual sea su credo o religión”. Una llamada a su vez al consenso amparada en la historia que deja la puerta abierta a reconsiderar la cuestión.

Nada que reconsiderar en cambio sobre la labor del Instituto de Estudios Ceutíes que el presidente ha loado sin techo. “Si no existiera, habría que inventarlo”, ha afirmado rotundo explicitando que en este caso no es un lugar común ni una frase hecha.

Vivas ha defendido la utilidad pública del Instituto de Estudios Ceutíes: “Es mucho más lo que ofrece que lo que recibe”. Labor encomiable la del Instituto por afianzar desde el punto de vista científico todas aquellas cuestiones que tienen que ver con Ceuta o su historia.

Y en esa loa, Vivas ha tenido un recuerdo especial para Carlos Posac, fallecido recientemente, del que el presidente ha dicho que era “catalán y español, nacido en Tarragona que quiso ser de Ceuta. Nunca se fue de Ceuta porque el corazón nunca se va de donde se ama”.

Una ausencia la de Carlos Posac, que junto con otras, casi salta las lágrimas al arqueólogo municipal y miembro del Instituto, Fernando Villada, al recordar su ausencia y lo mucho que habrían disfrutado con un congreso que en el balcen del Instituto se cierra de forma muy éxitosa.

Vivas: “Ni podemos, ni queremos, ni debemos olvidar el legado portugués”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad