CAMBIOS

El 21 de noviembre, se abren las inscripciones para la Cuna, que será el 2 de marzo

El 21 de noviembre, se abren las inscripciones para la Cuna, que será el 2 de marzo
cuna legion 24-presentacion
Cecchi, Parejo, Orozco y Araoz.
La organización ha introducido cambios para evitar tapones en el recorrido, acoplar las categorías a la norma de la Federación de Atletismo y abrir la participación a menores entre 12 y 18 años. Además amplía a 5.000 los dorsales y está dispuesta a llegar a los 5.500

La VIII edición de la carrera cívico militar Cuna de la Legión se celebrará el 2 de marzo. Y salvo sorpresa volverá a batir el récord de participación. La organización, el Club Deportivo Tercio Duque de Alba, ha ampliado a 5.000 los dorsales disponibles y está dispuesto a llegar a los 5.500. La inscripción se abrirá el próximo 21 de noviembre, telemática, a una hora aún por determinar, que depende aún del cierre del acuerdo con la empresa externa que gestionará la misma, según han explicado los responsables de la organización el coronel general Parejo y el teniente Coronel Jesús Araoz en una rueda de prensa ofrecida este lunes de la mano de los consejeros del Gobierno, Pilar Orozco (Educación, Cultural, Juventud y Deporte) y Nicola Cecchi (Comercio, Turismo y Empleo).

La organización ha introducido algunos cambios para mejorar aspectos que ha encontrado que no funcionaron todo lo bien que se requería en ediciones anteriores. Más allá del incremento de participación, se ha introducido una nueva categoría para posibilitar la participación en la prueba de los menores entre 12 y 18 años, hasta ahora fuera de categoría alguna.

Además, habrá un cambio en el recorrido de la marcha, que se acoplará en la zona del Hacho a la misma ruta que ya hacían los competidores en la categoría de bici de montaña. Los marchadoras saldrán del cuartel por la Puerta de Málaga, para abandonar el recorrido por el monte. Con esa medida la organización pretende evitar los tapones que se produjeron el pasado año.

Para eso también ha previsto que la salida de los marchadores será justo a continuación de la de los ciclistas, sin intervalo de tiempo, como sucedió el año pasado, lo que obligó a parar la carrera en la zona de San Amaro para evitar el cruce de marchadores y ciclistas.

Se mejorarán los avituallamientos. Se instalará un punto médico en el kilómetro 15, donde se detectó que algunos participantes en ediciones anteriores llegaban ya en las últimas. Y se acoplarán las categorías, de cara a los premios, a los estándares de la Federación Española de Atletismo, estableciendo categorías máster cada 5 años a partir delos 40.

Araoz ha rogado a su vez civismo a los inscritos para evitar situaciones como las vividas años anteriores con la cesión de dorsales, que ha recordado supone un peligro para quien coge el dorsal, participa sin seguro. Y para que no se revendan. Quien no pueda ir y se haya inscrito que lo comunique a la organización y libere ese dorsal. “Se han dado además situaciones injustas porque a lo mejor Pepita ha cedido el dorsal a Juan, y resulta que Juan es un galgo y acaba primero en la categoría de Pepita, que en realidad estaba en el hospital en Málaga”, ha explicado Araoz de forma muy gráfica. Ya el pasado año, el propio Club Tercio Duque de Alba no entregó dorsales cuando había detectado su reventa por Internet.

Sobre la entrega de dorsales, la organización estudia poner durante el viernes y el sábado un punto de entrega en Algeciras para los deportistas que acudan a competir desde fuera, que se espera que además puedan beneficiarse de ofertas con las navieras como en años anteriores.

La organización prevé instalar su punto de recogida de dorsales desde el miércoles anteriores al 2 de marzo en la plaza de Nelson Mandela.

Y desde la Consejería de Comercio, Turismo y Empleo se baraja la organización de algún evento paralelo para terminar de completar la oferta de ocio tanto para participantes como para acompañantes.

Y es que Cecchi ha repasado el impacto de la prueba. El año pasado se registraron 4.600 participantes, de los que la mitad acudieron desde fuera de Ceuta. “Esto es muy, muy importante. Sólo ese fin de semana se vendieron 5.000 billetes”, ha repasado. Una cifra de pasajes de barco cercana a la de los mejores puentes. “No son sólo los que participan, son también sus acompañantes”, ha puntualizaron Cecchi.

Con la Hostelería y la hotelería a tope ese fin de semana, la Consejería desplegará todos sus guías para ofertar las visitas guiadas y las excursiones que permite la Ciudad a los acompañantes, con el afán de divulgar las bondades turísticas de Ceuta al máximo.

Parejo por su parte ha recordado que la primera edición se lanzó con 1.000 participantes y en apenas 8 años la cifra se ha multiplicado por 5, dando fe de lo que previamente había refrendado Orozco: “Se trata de una cita esperada por ceutíes y deportistas nacionales. Una de las más, sino la más importante, de las que se celebran en Ceuta”.

Y tras ocho ediciones, la consolidación prueba a prueba, año a año de la misma, “el espíritu sigue siendo el de la primera edición: que sea una fiesta del deporte para sacar al máximo número de ceutíes a la calle a disfrutar de su ciudad, de un día sin tráfico y que venga gente a disfrutar de Ceuta y a participar desde la península”, ha refrendado Parejo.

Las plazas disponibles seguramente vuelvan a volver a la vista de lo sucedido en otras ediciones. En principio hay 1.500 dorsales para los marchadores de 50 kilómetros, 2.400 para los de 20 y 700 para la prueba ciclista. En este último caso se ha tocado techo y el recorrido no permite su ampliación, pero en la prueba de 50 kilómetros la organización está dispuesta a llegar a los 1.700 y en la de 20 kilómetros a los 2.700.

Los precios irán desde los 30 a los 35 euros y volverán a incluir la opción del euro solidario, para la Asociación del Tercio de Extranjeros y para una organización benéfica aún por determinar.

El 21 de noviembre, se abren las inscripciones para la Cuna, que será el 2 de marzo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad