DOS MEDALLAS DE ORO Y UNA DE PLATA

El agente de Policía Luis Castillo, destinado en Ceuta, gana tres medallas en el mundial de piragüismo

El agente de Policía Luis Castillo, destinado en Ceuta, gana tres medallas en el mundial de piragüismo
El agente de la Policía Nacional Luis Castillo, destinado en Ceuta-1
El agente de la Policía Nacional Luis Castillo, destinado en Ceuta-1

Luis Castillo obtiene dos medallas de oro en las modalidades K2-1000 y K4-500, así como una de plata en K1-1000 en la categoría  de veteranos entre 35 y 39 años de edad. El campeonato se celebra entre el 14 y el 16 de agosto en la localidad portuguesa de Montemor-o-Velho que se encuentra entre las ciudades de Coimbra y Figueira da Foz

Dentro del programa de competiciones de velocidad de la Federación Internacional de Canoas, entre los días 14 y 16 de agosto de 2018 ha tenido lugar el Campeonato del Mundo de Piragüismo en Portugal. Las pruebas se han celebrado en la localidad de Montemor-o-Velho, que se encuentra entre las ciudades más importantes de Coimbra y Figueira da Foz.

Coimbra está a unos 185 kilómetros al noreste de Lisboa y Montemor-o-Velho se sitúa apenas a 27 kilómetros de Coimbra, ciudad que fue capital de Portugal durante la edad media. Su Universidad, fundada en 1290, es una de las más antiguas de Europa y actualmente la más grande de Portugal con 20.000 alumnos.

Uno de los atractivos de Figueira da Foz es la playa que es conocida como "Beach Clarity" y fue la preferida de la aristocracia portuguesa en el siglo XIX. Las condiciones naturales de esta zona invitan a la práctica de diversos deportes acuáticos como la natación, el surf, windsurf o kayaksurf, entre otros.

Montemor-o-Velho, con 30.000 habitantes, en su momento fue una tierra de granjeros. Actualmente, aunque la agricultura sigue teniendo un peso importante en su economía, sin embargo, la ciudad se orienta hacia el sector terciario y los servicios.

La competición de canoas ha tenido lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Montemor-o-Velho, que es la única instalación para competiciones olímpicas de piragüismo que existe en Portugal. En medio de una llanura el Centro de Alto Rendimiento tiene un canal principal de 2300 metros de longitud y tres metros de profundidad con un canal lateral de retorno de los piragüistas que, por sus dimensiones, se ha convertido en la "piscina" o laguna artificial más grande del país.

En total acudirán a estos campeonatos mundiales unos 1.000 deportistas procedentes de 66 países y se celebrarán 213 carreras, incluyendo las del campeonato mundial en formato de paracanoa.

Luis Castillo, que ingresó en la Policía Nacional en 2006, tuvo como primer destino Melilla y a partir de 2009 vino destinado a Ceuta, ciudad de la que es originario.

Tiene su ficha con el Club Náutico de Sevilla y en la ciudad autónoma entrena habitualmente en el pantano del Renegado. Desde que se planteó como objetivo la participación en el campeonato del mundo, la preparación de estas pruebas le ha supuesto a Luis trece meses de duros entrenamientos que él combina con el ejercicio de su profesión y la atención a su familia.

Luis Castillo se desplazó la semana pasada hasta Montemor-o-Velho, donde compitió en la categoría de veteranos, deportistas con edades entre 35 y 39 años. Obtuvo tres medallas: dos de oro en las modalidades K2-1000 m y K4-500 m, así como una de plata en K1-1000 m.

Puestos al habla con él, el deportista comenta que participar en este tipo de competiciones tiene un alto coste económico que él sufraga personalmente porque carece de patrocinadores.

De las pruebas que disputó, Luis destaca la K1-1000 m (donde obtuvo la medalla de plata) y en la que "fue superado únicamente por el campeón olímpico y compañero Carlos Pérez Rial". Por otro lado, en la K2 1000 m marchó segundo toda la prueba junto a su compañero Iván Román, también de origen ceutí, hasta que lograron la primera posición a falta de 50 metros y obtuvieron el oro.

En estos momentos Luis Castillo no quiere olvidarse de su padre, "campeón con más de 20 medallas internacionales en piragüísmo, que siempre ha guiado sus pasos y cuyo legado querría continuar".

El agente de Policía Luis Castillo, destinado en Ceuta, gana tres medallas en el mundial de piragüismo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad