CARRERA DE RESISTENCIA

Anyera se saca de la chistera "una prueba jamás vista en la ciudad"

Anyera se saca de la chistera "una prueba jamás vista en la ciudad"
Sergio Aguilera presentación Backyard Ultra Dos bahías 2024
Sergio Aguilera y Miguel Martínez, durante la presentación de la 'Backyard Ultra Dos bahías' / A. C.

Se trata de la denominada 'Backyard Ultra Dos bahías', "una carrera de larga distancia por etapas" que discurrirá por el Monte Hacho y en la que se alzará vencedor el último corredor que quede en pie: "Se sabe cuando empieza, pero no cuando acaba"


"Algo completamente diferente a lo que estás acostumbrado": esa es su carta de presentación. Según sus organizadores, "no es una prueba deportiva al uso". No lo es por la sencilla razón (entre otras muchas) de que "se sabe cuándo empieza, pero no cuándo acaba". Su eslogan, 'Desafía tus límites', da una pequeña pista de lo que se te viene encima en caso de que tú, querido lector, optes por tomar parte en ella.

Recibe el nombre de 'Dos bahías'. Su formato es el propio de un 'Backyard Ultra' (si no sabes lo que es, vete apretando los machos). Lo que lo diferencia del resto de eventos vistos hasta la fecha es, esencialmente, todo. "Jamás se ha hecho algo parecido en la ciudad", revelaba Sergio Aguilera. "No solo es una carrera de resistencia; también pondrá a prueba el aguante mental de los corredores", adelantaba el vigente director general de Deporte.

Sergio Aguilera presentación Backyard Ultra Dos bahías 2024
Sergio Aguilera, durante la presentación de la 'Backyard Ultra Dos bahías' / A. C.

Como cualquier prueba de las muchas que organiza anualmente el ICD, la que hoy nos ocupa persigue tres objetivos: "La atracción de deportistas, la promoción activa del turismo y el incremento de nuestra visibilidad a nivel nacional e internacional". Se busca, con todo ello, "impulsar la economía local" (o, por lo menos, intentarlo).

Aquí viene la novedad: la marcha finalizará "cuando quede un único corredor". Sí, has leído bien: el último hombre en pie marcará el final de la competición, lo que viene a significar que esta durará tanto como quieran -como aguanten- el campeón y el subcampeón. "Dependerá de los propios participantes", apuntaba Miguel Martínez.

Miguel Martínez presentación Backyard Ultra Dos bahías 2024
Miguel Martínez, durante la presentación de la 'Backyard Ultra Dos bahías' / A. C.

En palabras del presidente del Club Anyera, la 'Dos Bahías' será "una carrera de larga distancia por etapas". Su itinerario cubrirá una distancia total de "6,7 kilómetros". Los concurrentes dispondrán de un tiempo máximo de "cincuenta y nueve minutos y cincuenta y nueve segundos" para completar el recorrido. Agotado el tiempo, "se empezará de nuevo". Se trata, en síntesis, de "un circuito que hay que repetir una y otra vez".

La salida y la meta quedarán ubicadas en el Parque de San Amaro, donde Anyera prevé colocar "carpas y mesas para que los corredores puedan descansar". El trayecto discurrirá por "el carril peatonal del Monte Hacho". No habrá categorías; todos cuantos tomen parte en la cita lo harán en igualdad de condiciones. Sea como fuere, "no se trata de ser más rápido, sino de ser resistente".

Martínez y compañía parten de la base de que "cada cual decidirá hasta dónde quiere llegar". De momento, ya se ha apuntado "un grupo que se ha propuesto dar más de veinte vueltas". Por recordarlo: hablamos de todo un Monte Hacho a ritmo de trote; nada de paseos.

Las inscripciones llevan abiertas desde el pasado 16 de junio. Optimista o no, Anyera ha puesto sobre la mesa 200 plazas a 25 euros cada una. Recibirán trofeo tanto el primer clasificado como el segundo. El tirón es tal que, al parecer, "hay gente de la península apuntada".

Anyera se saca de la chistera "una prueba jamás vista en la ciudad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad