El Barça se esfuerza como un Segunda B, pero con la calidad del campeón y domina la fiesta del Ceuta


El Barça se esfuerza como un Segunda B, pero con la calidad del campeón y domina la fiesta del Ceuta

-Los de Guardiola pueden con un Ceuta digno que no llegó a inquietar demasiado al campeón de Liga

-Maxwell tras una gran jugada en la que intervino todo el equipo y Pedro en un semifallo de Nauzet dejan la eliminatoria prácticamente lista para sentencia con el definitivo 0-2

La fiesta del fútbol en Ceuta, “el gordo” que había caído en la ciudad en el sorteo, no lo fue tanto. Fallaron los titulares que ponen el nombre a la grandeza del mejor equipo del mundo, tal y como cantaron por la megafonía regalándole elogios y comodidades al rival desde antes de que saltara al campo. Si bien estuvo a pleno rendimiento el espíritu y la filosofía. Toque, intensidad, profundidad, esfuerzo colectivo y mucha cantera. Falló la sorpresa. El Ceuta sólo aguanto un cuarto de hora. Lo que tardó el Barça en sentirse cómodo sobre el césped del Murube.

Minuto y medio tocando el balón de un lado para otro y vuelta al contrario, sin que los de blanco la olieran, a lo sumo la veían pasar cerca, pero nada más. Así toque, toque, toque, horizontal, vertical, cambio de juego a la otra banda y ahora de la derecha a la izquierda y entonces aparece Bojan, que le hace la pared a un Maxwell irreconocible, todos miran, sin llegar. La cruza a la salida de Nauzet y gol: Cero a uno. Jarro de agua fría y el público aplaude el gol, como si fuera del Ceuta. Al fin y al cabo era el gordo y nadie contaba con ganar esto. Pero aún así mosquea.

Diez minutos después, el Barça seguía tocando y tocando y encontró el gol en un balón que se paseó de lado a lado del área y al que no llegó con suficiente contundencia Nauzet ante Pedro, que como campeón del mundo que es no perdonó la oportunidad. En el segundo el guardameta pudo hacer más. Da igual. Nadie se lo va a tener en cuenta, entre otras cosas porque en la primera parte le sacó una a Bojan, que bien podría haber sido el tercero y en la segunda parte salvó de nuevo los muebles en más de una ocasión.

El Barça dominó de principio a fin a base de correr más que el rival, como preconizó Guardiola en la atestada sala de prensa. El Ceuta fue digno. Se desperezó y se sacó los nervios del envite al final de la primera parte, un poco antes de lo habitual. En la segunda parte logró llegar, le faltó poco para haber gozado de oportunidades de mucho peligro, incluso para haber marcado. Llegaba, pero sin generar ocasiones claras.

Como siempre las bandas peligrosas, los balones largos, la velocidad, el esfuerzo, la calidad que se ve que tiene el equipo para hacer algo importante en la segunda B, pero enfrente estaba el todopoderoso Barcelona de Pep Guardiola, corriendo, entregándose, bregando como un segunda B cualquiera en un campo de segunda B, ante un público de segunda B, presionando como se presiona en segunda B, pero con la calidad en el ataque, en la circulación y en la defensa del campeón de Liga de Primera División con más puntos de la historia; tocándola como el Barcelona de los seis títulos, o más bien como el de esta temporada, carente de puntería y de tino en el ataque, Bojan tiró una al palo en la que dar ahí parecía más difícil que meterla dentro.

No hubo más historia, el partido discurrió, sin más, hacia el final anunciado: victoria del Barcelona, cero a dos. Alguna que otra oportunidad en un lado y en otro durante la segunda parte, y una eliminatoria vista para sentencia. Los de Joao de Deus pueden estar orgullosos y tranquilos: a Barcelona irán como turistas y como jugadores de lotería a los que ya les ha tocado el gordo y saben lo difícil que es que además les toque el segundo premio también, que eso sería darle la vuelta en el Camp Nou a una eliminatoria que ya era desigual y que ahora lo es más con este cero a dos.

Otras noticias que deja el duelo son la cantera del Barcelona: ojo a los dos centrales: Fontás y Bartra. Thiago venía con la luz del foco centrada en su actuación y finalmente lo realmente destacable fueron los centrales, señal también de que el Ceuta no lo hizo nada mal. La mala noticia para el Barcelona fue la lesión de Jeffren.

Son cosas que importan a la afición del Ceuta, que esta noche no fue a ver al equipo de Joao de Deus, fue a ver al Barcelona y así se notó. Unos tibios pitos cuando los blaugrana saltaron al campo y decididos gritos de ánimo ¡Barça, Barça! Aplausos a los goles y un campo casi lleno, unos 5.900 a pesar del elevado precio de las entradas. Más del doble de un domingo cualquier en el Murube de Segunda B.

Los palcos también atestados de gente importante, no faltó nadie, la mayoría del Gobierno, incluso los que no van casi ningún domingo, el presidente de la autoridad portuaria, el delegado del Gobierno y muchos de sus asesores, entre los que se cuenta el secretario general del PSOE, ya saben mucho politiqueo y empresarios importantes. Y mucha prensa.

El equipo aprobó con nota la cita, digno en la entrega, le faltó aguantar un poco más el marcador para darle emoción y un poco de suerte y claridad de ideas en la definición de las jugadas de ataque. La afición, respondió con la cartera, pero no con los ánimos. Al final del partido algunos hinchas lejos de jalear a los locales y aplaudir su esfuerzo ante un equipo tan superior como el Barcelona les llamaban “mantas y malos”, gesto feo, ya se sabía que el Ceuta es de Segunda B y el Barcelona, el mejor equipo del mundo.

Ahora, habrá que despertar del sueño pronto para levantarse y volver a la rutinaria segunda B, en dónde sí que hay expectativas de ganar y llegar lejos. Conviene además que no dure mucho el recuerdo del sueño para no perder tiempo y dejarse puntos en el camino, más sabiendo la tendencia que tiene este equipo a espabilarse tarde y darse cuenta de que mientras salía de la caseta le han metido uno, o como en Sevilla, dos. Se acabó el sueño del gordo de la lotería para la afición, aún le queda una parte a los jugadores. Ahora, lo que toca es el trabajo, la rutina y el esfuerzo de quienes, en realidad, son curritos de Segunda B.

Lea también:

Joao de Deus asegura que en el Nou Camp saldrán a ganar y no ponerselo fácil al Barça 

Guardiola cree que la intensidad de sus jugadores ha permitido controlar al Ceuta 

El Ceuta pierde 0-2 frente al Barcelona en la ida de 1/16 de final de la Copa del Rey 

Imágenes del encuentro

El Barça se esfuerza como un Segunda B, pero con la calidad del campeón y domina la fiesta del Ceuta