Unipublic dio a conocer este sábado, 13 de enero, el que será el recorrido oficial de La Vuelta 2018, que se disputará entre el 25 de agosto y el 16 de septiembre. Será la septuagésimo novena edición y arrancará desde el Centre Pompidou, en Málaga para, como cada año, acabar en Madrid y, como cada año, olvidarse de la otra orilla.
Ceuta y Melilla son las grandes olvidadas de ‘la serpiente multicolor’. Nunca una etapa ha transcurrido en las ciudades autónomas desde que se iniciara en 1935, algo que salta a la vista en el mapa de finales de etapa elaborado por el periodista, experto en ciclismo y activo tuitero Juanfran de la Cruz (@juanfdelacruz ) y en el que llaman la atención dos equis en un mar de números: las dos ciudades autónomas. Un gráfico que dio a pie a una pregunta pertinente: ¿Por qué nunca ha pasado la vuelta por Ceuta?
Son varias las razones, y ninguna ha sido la falta de interés ni de Ceuta ni de la propia Vuelta, que ya propuso una etapa prólogo en la ciudad autónoma con Jesús Fortes en el Gobierno. Invitación que con todo el pesar hubo que desechar, explica el consejero de Turismo Emilio Carreira a Ceuta al Día. Organizar una etapa en Ceuta obligaría a paralizar el tráfico en toda la ciudad durante todo un día y ni en los años en que se propuso ni ahora hay plazas hoteleras para albergar a la multitudinaria comitiva que acompaña a la Vuelta. “Nos gustaría llegar a Ceuta y Melilla, quizá a través de una incursión por Marruecos. Pero, sobre todo, pensamos en las Canarias. Sueño con acabar con cuatro etapas, dos en Gran Canaria y dos en Tenerife”, explicaba el director de la Vuelta,Javier Guillén al diario As elpasado mes de abril.
Es obvio que el reducido tamaño de ambas ciudades es un claro hándicap para diseñar una etapa, tal vez si acaso una contrarreloj o una etapa prólogo, aunque no sería problema el transporte pues la Vuelta ha pasado en 7 ocasiones por Mallorca y en tres por Canarias, pero también es una cuestión de dinero, un factor más que considerable viendo las tarifas Según explicaba Javier Guillén, director de la carrera en una entrevista al diario Deia, un final de etapa puede suponer el desembolso de alrededor de 100.000 euros.
Según los datos recopilados por Juanfran de la Cruz, obviamente Madrid acumula el mayor número de finales de etapa, con 115, seguida muy de cerca por Asturias, con 102, y Barcelona, con 76. Huelva, es la última del pelotón, con solo un final de etapa. Y, aunque sí ha pasado la Vuelta por los archipiélagos, Menorca, Ibiza, El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura tampoco han visto pasar al pelotón de ciclistas.
Fuente: @juanfrandelacruz