ASCENSO

El Ceuta retorna a la tercera categoría del futbol español, 10 años después

El Ceuta retorna a la tercera categoría del futbol español, 10 años después
Alegría en la Marina tras el ascenso.
Cientos de aficionados han vibrado con el equipo en la fiesta con pantalla gigante para seguir el choque organizada en el auditorio de la Marina por la Federación.

Una década ha pasado desde la aciaga temporada 2011-2012 a cuyo término la Asociación Deportiva Ceuta desapareció por culpa de una mala gestión económica. Desde entonces la ciudad ha estado sin un representante futbolístico en la tercera categoría del fútbol español. Ha pasado tanto tiempo que la categoría ya ni se llama como se llamaba, ni el equipo tampoco. El próximo curso competitivo, 2022-2023, Ceuta volverá a contar con un equipo con posibilidades de ascender a Segunda A, la Agrupación Deportiva Ceuta Fútbol Club competirá el año que viene en Primera Federación, tras imponerse este domingo al Unión Adarve madrileño por 0 goles a 2 en la final por el ascenso.

Es el segundo ascenso consecutivo que consigue el club, tras materializar el pasado curso su paso de tercera, todavía era tercera, a la recién creada Segunda Federación.

Pero si cabe la gesta puede tener más mérito en el reordenamiento forzado en parte por la pandemia de las categorías por debajo de Segunda A del fútbol español, la categoría a la que acaba de ascender el primer equipo de la ciudad es una Segunda B cualificada. Donde antes había 4 grupos de 20 equipos (80 equipos) ahora hay sólo dos grupos de 20 equipos, la mitad. Así el Ceuta ya puede decir que está entre los 82 mejores equipos del país.

Para la ocasión, la Federación había dispuesto una fiesta en la Marina, con animación y pantalla gigante para seguir el partido. Allí se concentraron cientos de forofos del equipo que estallaron en gritos de alegría cuando en el minuto 41 de la primera parte un tiro raso de Guzmán puso en ventaja al Ceuta en el marcador.

No había nada hecho, la cosa en Elda se puso fea nada más arrancar la segunda mitad. El Unión Adarve dispuso de un penalti nada más salir de vestuarios, pero el meta Leandro en dos ocasiones evitó el empate.

Apenas unos minutos después, en el 58, Alain desbordó por la banda para ganar la línea de fondo y dar el pase atrás, mortal, que tras pelearlo Aisar se la cedió a Pito Camacho que fusiló al meta del Unión Adarve. 0-2. Fin. El Unión Adarve fue incapaz de levantarse en los psicológico, y aunque siguió generando juego nunca dio la sensación de que podía complicar las cosas.

Tras 7 minutos de añadido y un poco más, el colegiado pito el final y el auditorio de la Marina estalló de nuevo de júbilo. Su equipo vuelve a la categoría de la que en realidad sólo lo apearon las deudas y la mala gestión. Dos ascensos seguidos, ¿por qué no soñar con un tercero?

Al Ceuta le acompañan en su camino a los cielos tras los resultados de este domingo La Nucía, El Mérida, El Real Murcia y el Eldense.

El Ceuta retorna a la tercera categoría del futbol español, 10 años después