El Ceuta vence en el derbi norte africano


El Ceuta vence en el derbi norte africano

- Un gol de Pereira en el minuto 11 de la primera parte le sirvió al Ceuta para sumar tres, tal y como había pedido Lobera

La Asociación Deportiva Ceuta volvió a demostrar el sábado por la tarde el potencial que tiene como conjunto y salió victorioso de su choque con el otro equipo norteafricano del grupo, la Unión Deportiva Melilla. Ganó por un gol a cero. Marcó Pereira en el minuto 11 de la primera parte de cabeza, tras el saque de una falta. Fue suficiente.

Realizó el conjunto Caballa un trabajo aseado. El Melilla mostró más precisión en la circulación de balón. Eligió mejor los pases. De nada le sirvió. Apenas logró crear dos ocasiones de gol ante a un conjunto caballa excelentemente bien posicionado en el campo. Muy bien trabajado tácticamente.

Y con eso fue suficiente. La grada, unas 900 personas, acabó pidiendo la hora durante los cinco largos minutos de descuento. Pero en realidad el Melilla no dio nunca la sensación de poder recuperar la desventaja en el marcador. El Ceuta contuvo bien el partido tras el gol de la victoria.

Pudo incluso haber finiquitado el choque antes. En la mitad de la primera parte Añete tuvo una de las que se dice son más difíciles echar fuera que meter dentro. En una contra, se quedó solo ante el portero. Le pegó mal y el balón salió por alto.

En la segunda parte, Toledo, también en una contra vertiginosa en el minuto 67 del encuentro se encontró en la misma situación. También le pegó mal y también echó el balón a las nubes.

De haber logrado materializar alguna de las dos, el Ceuta hubiera vivido un partido más plácido.

Al conjunto Caballa se le nota demasiado que no está donde debería en la tabla. Y eso, a veces marca la diferencia. El Melilla tuvo tempo, a pesar de ir perdiendo para manejar el balón, y a pesar de la buena colocación en el campo del Ceuta, lograba elegir buenos pases y darlos de forma precisa. No le sucedía lo mismo a los locales. Acuciados por una situación clasificatoria en la que la victoria ante el Melilla se antojaba vital, jugaron algunas veces con cierta precipitación y eso se notó. Si el equipo logra sumar unas cuantas jornadas de tres en tres y escalar posiciones en la tabla, todo apunta a que llegarán mejores partidos, mejor juego y mejores resultados. Falta paciencia.

Y junto con la paciencia falta puntería arriba. Toledo hizo un buen partido. Se movió como debe. Tiró desmarques, presionó mucho y bien la salida del balón del Melilla. Incordió lo que debe un delantero. Bajó balones para la llegada de la segunda fila cuando el Melilla apretaba y obligaba a jugar la pelota en largo desde la defensa buscando a la delantera y saltando el centro del campo. Sólo le falto la puntería, igual que a Añete.

Y otra virtud del equipo de Lobera que fue fundamental en la victoria de ayer. La condición física. Canta, más si se compara con la que arrastraba el equipo el año pasado a estas alturas. El equipo aguanto el partido a un ritmo superior al de su rival. Y aguantó los 95 minutos. Revela un gran estado de forma que puede dar muchos puntos en una división como la segunda B, en dónde el juego es trabado y físico y en la que no todos los equipos corren todo lo que pueden.

El triunfo es balsámico. Se ganó a un equipo que sigue por encima en la tabla, llegó a Ceuta con cinco puntos de ventaja y se fue con dos. Un rival con un modelo similar de concebirse a sí mismo. Una importante ayuda económica de la Ciudad Autónoma (1,5 millones de euros), más que la que recibe esta temporada el Ceuta, una plantilla equilibrada y brillante y con ínfulas de liguilla de ascenso.

No es el primer rival de su zona al que gana el Ceuta sin contemplaciones y realizando un buen partido. Faltan detalles, más puntería, y sobra ansiedad. Si acompañan los resultados algunas jornadas seguidas, el equipo de Lobera estará preparado para dar lo mejor de sí mismo, justo cuando la temporada esté llegando a su hora de la verdad.

De momento, el conjunto Caballa con la victoria del sábado y aún a falta de que se cierre toda la jornada se queda en la zona media de la tabla. A entre siete y ocho puntos del cuarto clasificado, pendiente de los resultados de este domingo. Con muchos equipos y competidores directos por la gloria por delante. Pero a la vista de lo jugado, en un mejor estado que muchos de ellos. No pinta mal.

El Ceuta vence en el derbi norte africano