Corredores sin dorsal y suplantadores de identidad en la II Integral Sierra Bullones

Corredores sin dorsal y suplantadores de identidad en la II Integral Sierra Bullones
Imagen de la prueba (Foto: Lolo Calderón).
Imagen de la prueba (Foto: Lolo Calderón).  

- La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta (FDMEC) lamenta en este artículo la actitud de "una minoría" durante la prueba deportiva del domingo pasado

- "No vamos a cejar en nuestro empeño para que estas conductas antideportivas (y fundamentalmente de mala educación y respeto a los demás) se vuelvan a repetir", advierte


El pasado 26 de octubre, tuvo lugar la segunda edición de la carrera/marcha por montaña 'Integral Sierra Bullones' prueba organizada por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta (FDMEC), en colaboración con el Instituto Ceutí de Deportes de la Ciudad Autónoma. Como novedad fundamental en el desarrollo de la prueba contábamos con la inestimable colaboración del Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión.

La prueba levantó un gran interés entre los aficionados desde un primer momento. Las plazas se cubrieron en apenas 30 días desde la apertura de las inscripciones y nos vimos obligados a realizar varias ampliaciones hasta llegar hasta el tope máximo al que esta modesta Federación puede dar soporte: un total de 450 deportistas. Para nuestra tristeza más de 60 aspirantes no pudieron participar quedando en la lista de espera. Se habían generado unas expectativas que nos obligaba a intentar no defraudar a los deportistas que iban a participar en esta carrera.

Desde aquí queremos agradecer el interés demostrado por el colectivo de deportistas, auténticos protagonistas de esta jornada, llenando de colorido, buen ambiente y deportividad la jornada del domingo 26. Sin ellos este evento no sería posible. Por nuestra parte era obligado cuidar al máximo todos los detalles a nuestro alcance para que saliera todo de la mejor manera posible.

La organización de un evento de estas características no es nada fácil, y lo vivido el pasado domingo es el resultado del trabajo de muchos meses, al menos, para una organización pequeña como la FDMEC, con escasos recursos.

El apoyo del ICD en este caso es fundamental, el soporte logístico del Tercio Duque de Alba decisivo y las ayudas de los numerosos patrocinadores y la esponsorización por parte de empresas privadas que han colaborado para que esto pudiera llevarse a cabo, junto con las aportaciones económicas de las cuotas de inscripción han hecho posible la 2ª Edición de la Integral Sierra Bullones.

Pero las dificultades no son solo económicas. Se requiere un aporte de un gran equipo humano de colaboradores voluntarios que desinteresadamente participan durante muchas horas, cuidando del buen desarrollo y asistencia a los deportistas en todo el recorrido. La gran mayoría de los participantes han reconocido este trabajo, a tenor de las felicitaciones que hemos recibido desde que entró el primer corredor por línea de meta. Queremos ofrecer una prueba de calidad y donde prime la seriedad en la organización.

A pesar de todo y de nuestra satisfacción (que no nos hará caer en la complacencia) queremos destacar algunas conductas de determinadas personas, una minoría, que al parecer menosprecian y no valoran el trabajo de un gran equipo humano.

Una prueba deportiva como ésta requiere una serie de formalidades que quizás otras actividades no precisan: inscripción previa, asignación de dorsal, seguros de accidentes y de responsabilidad civil, de responsabilidad de los propios organizadores ante la Comandancia General por el paso de los marchadores por instalaciones militares, etc .... que, al parecer, para algunas personas no tienen la menor importancia.

Estos comportamientos se han traducido en la participación en el evento de personas ajenas a la prueba, 'colados', como los llamaríamos hace algunos años, hoy en día conocidos como 'corredores sin dorsal' y otros que, utilizando el dorsal asignado legalmente a un amigo, familiar o conocido han participado suplantando su identidad, sin ser conscientes (o no) de las implicaciones que tiene correr sin dorsal o suplantando la identidad de otra persona. Lamentablemente, y a pesar de los filtros establecidos por la organización, los tuvimos. Algunos simplemente querían vivir el momento, otros, desgraciadamente, dieron un paso más allá, llegando incluso a la amenaza y casi agresión a los miembros voluntarios de la organización que trataban de hacer cumplir las normas de la prueba y las propias instrucciones del Comité de Carrera con respecto a este asunto.

La utilización de los avituallamientos por parte de personas ajenas a la prueba va en detrimento del servicio al deportista inscrito, privándole de los recursos que la Organización tiene previsto para el normal desarrollo de la prueba y genera un enorme problema de logística, además de demostrar una total falta de sensibilidad, de educación y de respeto hacia los inscritos en la prueba, enturbiando el buen desarrollo y el trabajo de los voluntarios al servicio de la prueba.

Nos gustaría destacar que esta Federación y la Organización de esta prueba no va a cejar su empeño en que estas conductas antideportivas (y fundamentalmente de mala educación y respeto a los demás) se vuelvan a repetir en sucesivas ediciones que pudieran celebrase poniendo los medios necesarios para evitarlo.

Y sin más quisiéramos felicitar a todos los deportistas inscritos, desde el primero hasta el último, gracias a los cuales y entre todos hacemos a esta prueba cada vez más grande.

Corredores sin dorsal y suplantadores de identidad en la II Integral Sierra Bullones