LOMA MARGARITA

Defensa estrena la pista de atletismo a la espera de acordar el uso compartido

Defensa estrena la pista de atletismo a la espera de acordar el uso compartido
Pista de Atletismo-8
Pista de Atletismo-8
La fase 1 del proyecto está ya terminada a la espera de su inauguración y cuenta con una pista homologada para realizar competiciones nacionales y entrenamientos, tiene 6 calles, 400 metros de anillo. La inversión ha superado los 6 millones de euros.

La secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han visitado la nueva pista de atletismo de Loma Margarita de uso compartido civil y militar. De momento, efectivos de la Comandancia General de Ceuta entrenaban ya este martes a modo de figurantes para la presentación oficial de las nuevas instalaciones, cuya primera fase está ya lista, a la espera del graderío y edificios adyacentes que se abordarán en una segunda fase.

Pista de Atletismo-12

Las instalaciones, que aún no han sido inauguradas, están previstas para un uso conjunto civil y militar, de acuerdo con lo reflejado en el convenio de cesión firmado por el Ministerio de Defensa con la Ciudad. Un acuerdo que debe aun concretarse, aunque, a priori, la Comandancia General de Ceuta usará las instalaciones durante el horario de mañana y por las tardes se reservará para uso “civil”.  Los centros educativos podrán compartir las instalaciones durante la mañana con los militares y los fines de semana se repartirán según un calendario que aún debe negociarse.

“Es una demanda antigua, muy antigua, de décadas”, recordaba el presidente Vivas ante la cristalización de un proyecto que el Gobierno tenía en cartera desde hace una década. Un proyecto que, destaca el presidente, es fruto de la colaboración institucional. “Encontrar en Ceuta 30.000 metros cuadrados, que es lo que necesita esta pista no era fácil y el Ministerio De defensa nos la ofreció mediante concesión demanial y la Cuidad ha contribuido mediante la cobertura financiera de la actuación que se cifra en 6,1 millones de euros”.

“Es una pista homologada para realizar competiciones nacionales y entrenamientos, tiene 6 calles, 400 metros de anillo, se puede practicar salto de longitud, altura y con pértiga y lanzamientos de disco , peso o jabalina, está dotada de vestuarios, con torres de iluminación de última generación, cuenta con aparcamiento y planes de futuro para nuevos equipamientos para que se convierta en un complejo deportivo del que sentirse satisfecho”, ha reivindicado el presidente durante la visita.

Pista de Atletismo-13

Las instalaciones se ubican en la zona militar de la antigua Red Permanente, en concreto en la vaguada existente por lo que, con carácter previo al inicio de las actuaciones, ha sido preciso acondicionar el terreno dotándolo de un sistema de drenaje capaz de absorber las aguas procedentes de la lluvia y de la escorrentía superficial, así como las que las nuevas superficies de la pista generar y desarrollando un importante movimiento de tierras con el fin de lograr una superficie de explanada capaz de albergar el conjunto previsto.

Pista de Atletismo-10

Defensa estrena la pista de atletismo a la espera de acordar el uso compartido