UFECICE

Distintas Federaciones y clubes acusan al ICD de matar al deporte local con su ineficiencia

Distintas Federaciones y clubes acusan al ICD de matar al deporte local con su ineficiencia
La consejera de Deportes, Lorena Miranda.
La consejera de Deportes, Lorena Miranda.  

Diferentes Federaciones y clubes deportivos locales de "más de 10 especialidades deportivas" están uniendo fuerzas para "evaluar las diferentes problemáticas que sufrimos desde hace bastante tiempo en nuestros quehaceres diarios y en nuestros diferentes proyectos deportivos". "La situación actual de muchas de ellas nos hace pensar en un futuro poco halagüeño para el deporte local en su conjunto y nos vemos abocados al cierre o cese de nuestras actividades" han alertado en un comunicado en el que han dado cuenta de la formación de una Unión de Federaciones Deportivas de la Ciudad de Ceuta (UFECICE).

Desde su punto de vista, la causa de que carezcan de esperanzas es "la pobre o, mejor dicho, inexistente política deportiva de nuestra ciudad desde hace muchos años, donde no existe criterio deportivo alguno en sus inversiones, ni tan solo existe un política común en el deporte que nos una a todos para un mismo fin", han criticado.

"No sabemos a qué atenernos al preparar un proyecto, afrontar un campeonato o cualquier otra vicisitud que surgen a diario en nuestras federaciones o clubes que representamos", han añadido antes de censurar "la inexistente colaboración por parte del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) en cuanto a todo lo que concierne el tema deportivo".

Tal y como han criticado, "su única actividad hoy en día es fiscalizar las justificaciones retrasando de manera ostensible el procedimiento, en algunas ocasiones con peticiones de documentos que no son necesarios para dicha justificación, que a su vez lo único que hace es retrasar el cobro de la subvención tan necesaria para que las Federaciones podamos sacar adelante las escuelas deportivas que son propiedad del ICD", cuya disolución llegó a aprobar el Pleno en 2011.

Así, "en algunos casos el cobro del primer pago de los convenios ha llegado en el mes de octubre, como el año pasado, prácticamente cuando el año para el que se firma en el convenio esta prácticamente terminando, lo que pone en riesgo el funcionamiento de las escuelas conveniadas", ha lamentado la Unión.

"Estas situaciones están provocando situaciones que ya nos muestran el futuro del deporte en Ceuta como la desaparición de escuelas de pádel, triatlón o aguas abiertas, que ha dejado a un centenar de niños y niñas sin practicar su deporte favorito mientras nadie del ICD ha salido a dar una explicación: el deporte muere, pero mientras sea en silencio", ha denunciado la UFECICE, "no hay problema para la Administración".

"Hemos decidido hablar, contar nuestros problemas y sobre todo unirnos ante esta situación que estamos sufriendo por la nula e inexistente política deportiva y por la situación de los diferentes convenios", han resumido antes de anunciar que solicitarán "una reunión urgente con quien proceda para intentar solventar la situación de la política deportiva local". Además, han invitado "a todas la Federaciones que deseen participar de un proyecto común para mejorar la política deportiva de la ciudad" a hacerlo contactando con el correo electrónico [email protected]

Distintas Federaciones y clubes acusan al ICD de matar al deporte local con su ineficiencia