ADJUDICACIÓN

La empresa encargada del césped del Metropolitano o el Villamarín renovará el Murube

La empresa encargada del césped del Metropolitano o el Villamarín renovará el Murube
parque urbano futuro
El Parque Urbano Juan Carlos I sigue siendo una de las opciones para llevar el césped artificial./archivo
Si por la mañana el Consejo de Gobierno aprobaba el convenio con la Federación de Fútbol para inyectar un millón de euros para cambiar el césped artificial por uno natural, la entidad territorial ha fallado la licitación esta misma tarde y ya le ha comunicado a la empresa que se puede poner a trabajar.

Que el Alfonso Murube tenga césped natural es una cuestión urgente. Tanto que este lunes el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma se reunió de urgencia para aprobar la inyección de casi un millón de euros a la Real Federación de Fútbol de Ceuta vía convenio para que pudiera acometer el cambio del tapete en el estadio municipal. Y esta misma tarde la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFC), “siguiendo las expresas indicaciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de la Consejería de Juventud y Deporte y de Intervención de la Ciudad” ha fallado la licitación en marcha para adjudicar la sustitución del césped artificial por otro natural, según ha informado la propia Federación.

La empresa elegida es Royalverd Service SL, afincada en Girona, y responsable entre otros del mantenimiento del césped del estadio Metropolitano en el que juega el Atlético de Madrid, del Villamarín del Betis o del Chapín de Jerez.

Se ha llevado el concurso al que había concurrido otra oferta más, según la Federación, por ser la oferta económica más baja además de cumplir con el pliego.

Y la cuestión urge tanto que esta misma tarde de lunes, tal cual la Mesa de Contratación de la Federación ha dictado ganador se ha notificado la buena nueva a la empresa para que se ponga manos a la obra de inmediato, “dada la urgencia de las mismas”.

La Real Federación culmina así la labor emprendida, según ella misma refiere, “el mismo día en el que la AD Ceuta FC logró el ascenso a la Primera Federación, y que consistió en un primer momento, en intentar obtener de la Real Federación Española de Fútbol una moratoria en la necesidad de utilizar un campo de césped natural”.

La entidad que dirige Rubiales dio nones a la de García Gaona y la Local transmitió la negativa al Club y al Gobierno de la Ciudad. Fue el Ejecutivo, según el relato de la Federación, quien solicitó a la entidad deportiva que fuera quien se encargara de llevar “a cabo la licitación en las condiciones acordadas con la administración”.

Desde la entidad que preside García Gaona se alaba el trabajo llevado a cabo por la Consejería de Juventud y Deporte y la Intervención municipal, “para que, en tiempo récord, se dispusiera del presupuesto necesario para acometer dicha obra y posteriores trámites de concesión de la subvención, sin cuya labor no habría sido posible culminar el proceso de licitación”.

Posibles destinos del césped artificial

Sigue sobre la mesa qué hacer con el césped artificial que se va a levantar del Murube y que “solo tiene una temporada de uso y es de última generación”, tal y como recuerda la RFFC. Se valoran cuatro posibles ubicaciones para reutilizar el tapete y poder suplir la no utilización del Alfonso Murube. Y es que el fútbol base había venido disfrutando en los últimos lustros del estadio municipal gracias a la instalación de césped artificial, pero la instalación de uno natural volverá a dejar en manos del club la administración del uso del campo para preservar las buenas condiciones del verde.

Reconoce la Federación que Gaona ha mantenido contactos desde hace dos meses con la Comandancia General de Ceuta para “poder usar el campo de fútbol que se encuentra en la pista de atletismo en sus condiciones actuales, a través de un acuerdo tripartito entre Comandancia, Ciudad y Federación habiendo mostrado el estamento militar su buena disposición para este acuerdo en las conversaciones mantenidas, así como el ofrecimiento del Presidente de la Ciudad para su buena culminación”, recoge el comunicado de la Federación.

Quedaría por ver si eso sale adelante qué se hace con el rugby al que se le había prometido que podría usar precisamente ese espacio en la pista de atletismo.

Pero esa no es la única opción que maneja la Federación. En el comunicado emitido este lunes por la tarde, se señala otras tres ubicaciones: el solar propiedad militar también adyacente al Regimiento de Caballería Montesa; la explanada (de nuevo militar) situada enfrente del Colegio de Educación Especial San Antonio y por último los terrenos adyacentes a las pistas de pádel situadas en el Parque Urbano Juan Carlos I en La Marina.

La empresa encargada del césped del Metropolitano o el Villamarín renovará el Murube