ANNA JUNYER

A falta de competición local, el baloncesto ceutí se forma con charlas de prestigio

A falta de competición local, el baloncesto ceutí se forma con charlas de prestigio
Anna Junyer./FEB
Anna Junyer./FEB  

La Federación de Baloncesto de Ceuta está reforzando la formación de sus técnicos mediante charlas de reputados especialistas mientras se dirime la incertidumbre de si habrá o no habrá competición local. Así este pasado miércoles le tocó el turno a Ana Junyer Genover, actual coordinadora técnica de las selecciones femeninas de formación de la Federación Española de Baloncesto (FEB), además de coordinadora de selecciones 3x3 femeninas.

Antes de Junyer, los técnicos ceutíes pudieron seguir las ponencias de Elena Lahoz, que habló sobre la metodología de entrenamiento; David Soria que impartió clase sobre los elementos técnicos defensivos y José Muzas para ahondar en conceptos relacionados con las herramientas y recursos aplicables a las sesiones de tecnificación.

Junyer puso la guinda centrándose en conceptos más colectivos, principalmente en cuestiones de táctica individual y de iniciación a la táctica colectiva.

Su ponencia se alargó dos horas y media y sirvió para que los entrenadores locales aprendieran sobre conceptos tales como la ocupación de espacios, el pase y corte, el reemplazo, la inversión de balón, las triangulaciones y mucho más. Junyer hizo hincapié en el desarrollo cognitivo del jugador, a través de la toma de decisiones y del ensayo-error.

La ponente de este miércoles lleva cerca de 20 años entrenando en la élite de baloncesto profesional y formativo de nuestro país, siendo una de las mayores expertas actuales de la modalidad 3 contra 3. Cuenta, de hecho, con 10 participaciones en torneos internacionales de esta modalidad, incluyendo mundiales, copas de Europa, Juegos del Mediterráneo y demás torneos de gran prestigio y en los que han conseguido numerosas medallas y de todos los colores.

Actualmente es coordinadora de las selecciones femeninas de la FEB, y una de las encargadas de elaborar el “programa mujer y deporte” del Consejo Superior de Deportes. Forma parte además de la Comisión de Mujeres FIBA.

Junyer realiza un seguimiento durante todo el año de las jugadoras nacionales en categoría de formación realizando un trabajo de detección de talento en los campeonatos de España de selecciones autonómicas y de clubes.

La Federación de Baloncesto de Ceuta ha valorado la participación de sus técnicos en estas charlas, y se muestra “ilusionada con el compromiso y participación de sus técnicos, a la hora de responder a las actividades formativas, teniendo una media de 30 inscritos en cada ponencia”.

A falta de competición local, el baloncesto ceutí se forma con charlas de prestigio