La Federación niega a 'Marca' que exista una trama de corrupción arbitral en el fútbol ceutí


La Federación niega a 'Marca' que exista una trama de corrupción arbitral en el fútbol ceutí

- El diario deportivo cita fuentes del "seno de la Federación" que, pese al silencio de su presidente, afirman que no existe "ninguna trama o consignas" para que los arbitrajes favorezcan a los conjuntos locales

- "Los equipos locales tenían que ganar para no bajar a costa de lo que fuera, había que manipular el encuentro", repite el ex colegiado Mehdi, que dice que no lo denunció antes porque "estaba amenazado" y porque "tengo que comer de algo"

El diario 'Marca' se ha hecho eco este martes a mediodía en su edición digital de la denuncia sobre la existencia de una presunta trama de corrupción arbitral en el balompié ceutí que el ex colegiado Hamido Abselam Mehdi hizo pública el viernes pasado a través del diario 'El Pueblo'. La información, en la que el árbitro reproduce sin apenas variaciones sus declaraciones al periódico ceutí, tampoco recoge la versión del presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, aunque sí explica citando fuentes del "seno" de esta entidad que desde la misma se niega "que exista ninguna trama o consignas" para favorecer a los equipos locales tanto en la División de Honor de juveniles como en la Liga Nacional de dicha categoría y perjudicar a sus rivales andaluces.

Mehdi, descendido al final del último campeonato, acusa al presidente del Comité de Árbitros de Ceuta, Antonio Soto de ser el artífice de esta corruptela: "En el momento de la designación también llegaba la consigna. Los equipos locales tenían que ganar para no bajar a costa de lo que fuera, había que manipular el encuentro", declara al diario deportivo, al que advierte de que esta práctica de beneficiar al equipo local lleva instaurada muchos años, pero no sólo en Ceuta: "Es algo habitual en esta categoría de nuestro fútbol. Cuando los equipos de aquí viajan a Andalucía les suele pasar igual, pero yo denuncio lo que me ha sucedido a mí durante muchos años".

El ex árbitro declara que los conjuntos beneficiados tuvieron detalles con los colegiados para agradecerles la labor realizada "a las pocas semanas" de los partidos supuestamente amañados ("¿un ejemplo? A mí me invitaron a tres o cuatro cenas durante el año en el Hotel La Muralla", apunta), siempre con la anuencia del presidente del Comité de Árbitros y también del presidente de la Federación de Ceuta, aunque matiza que "a él no le he acusado, sólo digo que ha mirado para otro lado y ha consentido algo que es un secreto a voces, que todos saben".

Preguntado "por qué no lo denunció en su día y no en el momento que le han descendido y deja el arbitraje" Mehdi ha asegurado a 'Marca' que "estaba amenazado por Antonio Soto. Pitaba en Tercera y me podían descender. Soy padre de familia y tengo que comer de algo. Ahora, después de 30 años, me he desvinculado de este mundo".

"Antonio García Gaona, por su parte, prefiere guardar silencio, aunque se muestra muy tranquilo al respecto de este asunto. En el seno de la Federación admiten que en estas categorías siempre ha habido "problemas" con los arbitrajes, pero no sólo en Ceuta, y que es algo a lo que se ha intentado poner remedio, pero niega que exista ninguna trama o consignas en este sentido", termina la información publicada, firmada en Madrid por Carlos González.

El viernes pasado García Gaona tampoco quiso pronunciarse sobre este asunto cuando este medio le pidió que diese su valoración sobre la denuncia pública de Mehdi.

- Lea, íntegra, la noticia publicada en 'Marca' bajo el título 'Un árbitro acusa de corrupción al Comité de Ceuta'

Lea también:

- El Gobierno de Vivas cierra definitivamente el grifo a la AD Ceuta y esquiva la 'guerra del fútbol'

La Federación niega a 'Marca' que exista una trama de corrupción arbitral en el fútbol ceutí