MÁS QUE NUNCA

Las federaciones y asociaciones de deporte náutico unen fuerzas para presentar el calendario más ambicioso

Las federaciones y asociaciones de deporte náutico unen fuerzas para presentar el calendario más ambicioso
foto familia náutica ceutí
Foto de familia tras la presentación de la I 'Semana Náutica Virgen del Pilar'
Pruebas de vela, natación en aguas abiertas, jornadas de buceo en profundidad y una competición de pesca que darán forma a la I 'Semana Náutica Virgen del Pilar'

Las diversas federaciones y asociaciones deportivas de la ciudad entorno al deporte náutico han unido fuerzas para presentar el calendario de eventos náutico-deportivos más ambicioso d ella historia de Ceuta que incluye la I Semana Náutica Virgen del Pilar, que se celebrará en octubre, entorno al puente del día 12 para celebrar la patrona de la Guardia Civil.

La Federación de Vela, la Asociación de Natación en Aguas Abiertas, el club de vela Vendaval, la Federación de Pesca Deportiva y la de Actividades Subacuáticas, de la mano del Club Náutico CAS, han presentado este viernes ese calendario en presencia de las autoridades locales, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el delegado del Gobierno, no se han perdido la presentación. Todas ellas venían trabajando ya de forma conjunta, pero este viernes han dado un paso al frente para presentarse en sociedad de la mano y con un calendario ambicioso bajo el brazo.

Dan mucho a la ciudad, los deportistas y expertos que llegarán a disfrutar de Ceuta y su mar durante los próximos meses para practicar diferentes actividades superan el millar. Pero también han pedido. Lo ha hecho el presidente del CAS, Julio Sillero, que no ha desaprovechado la presencia del delegado del Gobierno, Rafael García y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para pedirles que aprovechen el impulso que con horas de trabajo robadas a su vida de ocio están dando las personas que tiran del carro de todas esas entidades para organizar eventos náuticos de primer nivel en la ciudad y hagan “el esfuerzo estratégico, viendo el potencial turístico, de dotar a la ciudad con una instalación importante y digna en la Bahía Sur que agrupe a todas estas actividades”.

Lo ha pedido para mejorar las condiciones de trabajo, por ejemplo de los cursos de vela para los niños, pero también para atraer al turismo marroquí que tendría mayor facilidad para llegar por mar a la ciudad. Y porque en realidad la ciudad “necesita esta instalación”.

Regatas

La Federación de Vela organizará en los próximos meses hasta 6 regatas en la ciudad. Un calendario que incluye la Intercontinental que une Marbella con Ceuta y regreso. La del reto del Estrecho, entre Tarifa, Algeciras y Ceuta. Dos pruebas de la Liga del Estrecho, una de ellas coincidiendo con esa I Semana Náutica Virgen del Pilar, y otra como última prueba de ese calendario que traerá a Ceuta a todas las tripulaciones que han competido para recoger los premios y celebrar una gran fiesta. O también, a finales de julio la III Regata Juan Sebastián Elcano, que hará arribar a puerto a embarcaciones procedentes de Lisboa.

Cientos de barcos y miles de tripulantes a pasar por la ciudad en las diferentes pruebas.

A las competiciones de vela le secundarán las organizadas por la Asociación de Natación en Aguas Abiertas. El calendario arranca en mayo, el sábado, 27, jornada de reflexión con el cruce del Foso que unirá la Ribera con el CAS. Más adelante llegará una regata hecha en colaboración con Cruz Roja y que prevé un recorrido entre la playa de la Ribera, la piedra del Pineo y regreso.

Y la más emblemática de todas, la Vuelta al Hacho, que ya se ha hecho internacional y que hasta ahora suma ya 240 foráneos entre los inscritos. Y que además revestirán de prueba cívico militar en esta ocasión.

Por último para poner su granito de arena en esa Semana Náutica Virgen del Pilar, la asociación ha organizado una prueba única, no hay otra en todo el país y ha planteado otro cruce al Foso, en este caso a contracorriente, entre el CAS y la Ribera. La particularidad es que será nocturna.

La Federación de Pesca deportiva sumará también una prueba en su calendario para celebrar durante esa Semana Náutica en octubre, la Copa del Rey de Pesca de Altura, que repetirá por segundo año consecutivo, algo poco frecuente, la ciudad como sede. Sólo esa prueba, que es clasificatoria para el Mundial traerá a la ciudad una treintena de embarcaciones para competir.

Pero hay más, tienen la liga de surfcasting con 9 pruebas en la ciudad que está agrupando a participantes entre los 14 y los 78 años. Siguen adelante con la Escuela de Pesca que forma ya a 200 niños. Y organizarán también el Campeonato de España oficial de pesca, clasificatorio también par el mundial de Sudáfrica del próximo año y que prevé que atraiga a Ceuta a más de un centenar de pescadores de todo el país. En junio también tendrán otra prueba de pesca desde embarcación.

La Federación de Actividades Subacuáticas se sumará a la Semana Náutica con unas jornadas que traerán a la ciudad a una docena de expertos en buceo de profundidad, entre 50 y 90 metros, para dar formación, pero también para grabar y fotografiar los fondos de Ceuta. Un material que pondrán a disposición de Servicios Turísticos para la promoción de la ciudad.

Más allá de las pruebas, esta federación tiene varios proyectos sociales en desarrollo, uno de ellos lo realizará en septiembre, con una recogida de basura marina. En la última que hicieron rescataron del fondo del mar 300 kilos de basura.

En julio desarrollarán un Open de Fotografía y Vídeo Submarino, para rendir homenaje a Francis Valero y también para enseñar a los más pequeños a los que se dotará con cámaras para que puedan aprender no sólo a bucear sino también a capturar los bellos fondos marinos de Ceuta.

En su calendario está previsto también unas Jornadas de Arqueología Submarina.

Así, la cabeza visible de la Federación de Vela, Nicola Cecci, ha mostrado su satisfacción por esta unión de fuerzas y por el ambicioso calendario presentado este viernes y ha resaltado que todo este trabajo sostenido desde hace años está logrando generar una cultura náutica en una ciudad rodeada de mar, que como bien ha explicado, “cuando nosotros llegamos (a la Federación) había más niños que sabían esquiar que navegar”. Eso ha cambiado, en parte por que la escuela está abierta todo el año y redobla esfuerzos en verano para poner semillas y que cualquier ceutí pueda aprender a navegar y manejarse en una embarcación.

La apuesta por la Semana Náutica Virgen del Pilar cuenta además con el respaldo de la propia Comandancia de la Guardia Civil, que tal como ha expresado su coronel está ya redoblando esfuerzos para atraer a deportistas del Cuerpo a participar en el evento.

Las federaciones y asociaciones de deporte náutico unen fuerzas para presentar el calendario más ambicioso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad