"NO TIENEN CORAZÓN"

El ICD impide participar en su categoría a un niño con parálisis cerebral en silla de ruedas

El ICD impide participar en su categoría a un niño con parálisis cerebral en silla de ruedas
XII Milla Urbana Ceuta, organizada por el ICD
XII Milla Urbana Ceuta, organizada por el ICD  

Por segundo año consecutivo, el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) ha prohibido participar a Agustín de Sousa, un chico con parálisis cerebral en su silla de ruedas en la Milla Urbana de Ceuta. Así lo denuncia el el Club de Montaña Anyera. E ICD lo niega y acusa al club de montaña de querer "desprestigiar" al organismo de la Consejería de Deportes.


Una negativa que ha indignado a la familia y los amigos que iban a participar con Agustín, que este mismo sábado ya participó con el Club Anyera y la asociación de ocio inclusivo PROI en la XII Vuelta a Ceuta Andando a pesar del frío y de la lluvia y que en febrero pudo correr la maratón de Sevilla, “donde fue recibido cómo se merecía”, defienden sus amigos en las redes sociales.

Se da la triste circunstancia de que precisamente esta prueba tiene una categoría específica denominada "diversidad funcional" que está recogida en las bases.

Una acusación que niega el ICD en un comunicado en el que afirma no ha prohibido ni impedido la participación del joven Agustín Sousa en la prueba detal y como ha afirmado el presidente del Club Anyera "intentando desprestigiar a este organismo". El Instituto Ceutí de Deportes reconoce que había recibido inscripción a nombre de Agustín de Sousa en la categoría “Senior A”, dorsal 22, así como otra inscripción en la categoría “Veterano A” a nombre de José Manuel Ríos Toro, dorsal número 21. "Es esta persona, quien en el momento de proceder a la salida de la categoría “Veterano”, ha solicitado participar impulsando la silla de Agustín, a lo que la organización le ha indicado que esto podría perjudicar gravemente al resto de corredores".

El ICD asegura que en ningún momento la organización ha negado la participación de este deportista en la carrera, "es más, se le ha ofrecido participar en diferentes salidas; categoría senior, en la categoría adaptada, e incluso realizando una salida extraordinaria con recorrido completo de la prueba (1.609,5 metros). A todas estas posibilidades hemos recibido negativas tajantes". Fuentes cercanas aseguran que también se les ofreció "dar una vuelta para le aplaudan".

“Cuando alguien impide a un niño con parálisis cerebral poder participar en su silla de ruedas en la milla urbana de Ceuta, que organiza el ICD, apoyando el deporte, con dinerito de todos los caballas, la familia de la criatura incluida... no tiene corazón”, denuncian, “No se puede ser más ruin, mediocre y rastrero”.

El PSOE exige responsabilidades a la gerente del ICD

La secretaria de deportes del Partido Socialista en Ceuta, Elena Mateo, ha exigido a la gerente del ICD responsabilidades políticas y explicaciones por negarle a Agustín de Sousa la participación en la Milla Urbana den su categoría: “No tienen corazón, cuando impiden a un niño con parálisis cerebral poder participar en la Milla Urbana de Ceuta, desde un organismo que pagamos todos como es el ICD, no se puede ser mas inhumano”.

El ICD impide participar en su categoría a un niño con parálisis cerebral en silla de ruedas