El MDyC denuncia que el ICD gastó casi un millón de euros más de lo presupuestado


El MDyC denuncia que el ICD gastó casi un millón de euros más de lo presupuestado

- Denuncian que presentan como ganancias lo que en realidad es un saldo negativo de un millón de euros en un ejercicio de “creación artística en contabilidad”

– La desviación del gasto en el Centro Ecuestre o las Escuelas Deportivas superó el 500 por ciento siendo los dos casos más flagrantes

- Se preguntan qué hacía la oposición, si existía, antes de que llegaran al Ayuntamiento

El Instituto Ceutí del Deporte (ICD) ha presentado ante la Junta rectora las cuentas de 2015 en las que, según denuncia el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, la administración h empleado lo que se conoce como contabilidad creativa, presentando ganancias de 200.000 euros cuando hay un saldo negativo de un millón.

Según datos de MDyC, los ingresos del ICD han ascendido a 5.379.460,85 euros (una desviación sobre lo presupuestado de -236.314,15) y los gastos han ascendido a 6.396.469,70 euros (780.694,70 euros más de lo indicado en el presupuesto de 2015). Ingresos menos gastos da un resultado de -1.017.008,85 euros, “lo que para el MDyC y para cualquiera que sepa calcular es una pérdida. Pero para el Desgobierno del Señor Vivas es un resultado neto del ejercicio de 200.430,91 euros. No hay nada como la creación artística de la contabilidad”, ironizan.

Para MDyC es especialmente grave porque la desviación de los ingresos se produce en subvenciones que la ciudad debía solicitar al Centro Superior de Deportes o al Organismo de Loterías y Apuestas y en sus ingresos de explotación, de las titulaciones náuticas o de los abonos. Según el análisis de MDyC, en los gastos solo en tres de treinta ítems, la desviación está por debajo del 5%; son de reseñar una desviación de un 675,75% en los suministros al Centro ecuestre, o un 578.10% en los contratos de las Escuelas Deportivas.

Así relatan desde MDyC cómo se desarrolló la conversación con la responsable: “La Gerente al ser preguntada por la representante del MDyC, que fue la única persona que tomó la palabra en la Junta, por las razones de estas diferencias, sólo pudo contestar: “No, si tienes razón, yo preguntaría lo mismo, porque no tengo ni idea”, remarcando que acababan de llegar y que ese presupuesto era del anterior equipo; sin embargo el Presupuesto para el 2016 es básicamente el mismo que el del 2015. El responsable de la concejalía, Fernando Ramos ante la hecatombe en que entraba la gerente, decidía intervenir para indicar a nuestra representante que cerraría una entrevista con el contable para que nos lo explicara, que ellos no lo sabían y no tenían tiempo para nada más, dando por acabada la reunión e impidiendo que siguiéramos con muchas más preguntas que teníamos y sobre todo por el futuro del ICD”.

“Desde el MDyC queremos denunciar la falta de profesionalidad de los supuestos “gerentes” de las empresas municipales u organismos, que ni siquiera tienen la vergüenza de prepararse las reuniones. Una muestra más de que con estos cargos se pagan los favores políticos en la Corte de los Milagros que mantiene al señor Vivas. Las empresas municipales deben estar dirigidas por personal cualificado y al menos deben tomarse su trabajo en serio, no se puede asistir a las reuniones como si fueran al bar”, reclaman.

“¿Qué hacía antes la oposición?”

Desconocemos qué hacía la oposición, si existía, antes de que el MDyC llegara al Ayuntamiento, pero nuestra obligación ante los y las ceutíes es fiscalizar hasta el último euro de las cuentas del Desgobierno del Sr. Vivas y es lo que vamos a hacer, no tengan la más mínima duda.

Además, el ICD presentó dos contratos de externalización de las actividades para mayores y el servicio de fisioterapia; así como la aprobación de la liquidación del presupuesto del año 2015. En ambos casos, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha votado en contra por dos razones “fundamentales”: “estamos en contra de la contratación externa de estos servicios, cuando existe personal en el ICD que desconocemos que actividades desarrollan y por otro lado la pésima redacción de los Pliegos de Condiciones Técnicas”.

Cuestiones, que explica MDyC como “qué querían decir con estar debidamente titulado cuando se referían a las actividades de zumba, pilates o circuito easy line”, o “a qué se refería cuando solicitaban un ”Diplomado” (¿en geografía e historia, en bioquímica o en actividades físicas?)”, en ambos casos, reprochan desde MDyC la contestación de la Gerente del ICD fue “que siempre se ha hecho así, desconociendo si el personal que debe subrogarse la adjudicataria tiene algún tipo de titulación”.

El MDyC denuncia que el ICD gastó casi un millón de euros más de lo presupuestado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad