Medio centenar de caballos del Centro Ecuestre JP no tienen pasaporte sanitario para salir de Ceuta

Medio centenar de caballos del Centro Ecuestre JP no tienen pasaporte sanitario para salir de Ceuta

- La documentación, obligatoria desde 2009, no ha sido aún tramitada y no se solicitó antes porque pensaban que “esos caballos ya no iban a salir de aquí”

- El centro impartirá las tres últimas clases este próximo jueves, último día del convenio con la Ciudad

- El responsable del centro iniciará la mudanza el 1 de julio si el Gobierno no le ofrece una solución


El primer día de julio los caballos de Javi Pérez deberían abandonar el centro ecuestre municipal y, a buen seguro, poner rumbo a la Península; así lo exige la Ciudad tras agotarse el convenio prorrogado desde 2015, pero no será tan fácil. Sólo 23 de los caballos tienen su pasaporte equino en regla y el medio centenar restante no lo tiene aún pese a que es preceptivo desde 2009. “Evidentemente yo no puedo sacar los caballos el día 1 de julio porque hasta el día 30 tengo clases y porque Sanidad me exige unos trámites de salida de analíticas y yo tengo que iniciar ese trámite”, explica Javi Pérez en conversación telefónica.

Un pasaporte que esos équidos debían tener desde hace casi siete años y que Pérez asegura que solicitó “hace mucho tiempo”. “Llevo mucho tiempo solicitando que se hagan los pasaportes de los caballos, lo que pasa es que por una cosa o por otra, el Ministerio (de Sanidad) no ha respondido a Sanidad Animal y entonces… también es verdad que se pensaba que esos caballos ya no saldrían de Ceuta”, admite señalando que “al final uno por otro la casa sin barrer”. Lo que sí está claro, a su juicio, es que el primero de julio no se va a poder llevar los caballos.

Parte de la culpa, señala, es de la lentitud de la Consejería de Sanidad, afirma, aunque es obligación del propietario identificar a los animales de su propiedad. “Sí, sí, en efecto, pero, a ti quien te hace el pasaporte”, alega. Así y todo, afirma que “todo el trámite burocrático de los papeles lo lleva Sanidad Animal y yo creo que porque quien tienen acceso al Ministerio; en tema de papeles es sanidad Animal no es el propietario”.

Pese a todo, Javi Pérez dice seguir esperando “una respuesta del Gobierno” para alcanzar un “acuerdo” o llegar a “una solución”, “sino tendré que iniciar los trámites”, admite resignado.

El Real Decreto 1515/2009 de 2 de octubre estableció un sistema de identificación y registro de las especies equinas, adaptándose así a las normativas europeas. El Documento de identificación equina (DIE) es obligatorio par a todos los équidos nacidos a partir del 1 de Julio de 2009, salvajes o domesticados, de cualquiera de las especies del género ‘equus’, incluidos sus cruces: caballos, asnos, mulas, burdéganos, cebras e incluso unicornios si los hubiere.

Los équidos debían estar ya identificados desde el 31 de diciembre del año de nacimiento del animal o antes de que abandonaran la explotación de nacimiento y son los titulares de los équidos los responsables de que sus animales se encuentren debidamente identificados y quienes deberán solicitar la emisión del DIE a la autoridad competente, según han explicado a Ceutaldia.com fuentes especializadas. En el caso que nos ocupa, el del Centro Ecuestre JP, debían ser identificados de acuerdo a esta nueva normativa y registrados en las bases de datos antes del 31 de diciembre de 2009.

Medio centenar de caballos del Centro Ecuestre JP no tienen pasaporte sanitario para salir de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad