DECLARACIONES

Miranda pone en duda el acuerdo plenario que le obliga al ICD a bajar precios y lo reduce al bono joven

Miranda pone en duda el acuerdo plenario que le obliga al ICD a bajar precios y lo reduce al bono joven
icd instituto ceutí deportes
El ICD pendiente de revisar tasas o de crear un bono joven.

La consejera de Juventud y Deporte del Gobierno de la Ciudad, Lorena Miranda, ha quitado peso este miércoles al acuerdo Plenario que aprobó por unanimidad una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) para revisar a la baja las tasas que cobra el Instituto Ceutí de Deportes a sus usuarios por practicar deporte. Aunque después se ha ratificado en la intención de revisarlas as la baja, lo cierto es que Miranda, sigue la misma línea que la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, que ya hiciera lo mismo este pasado lunes en el Pleno en el debate de otra propuesta, también del MDyC que pedía la congelación de todas las tasas municipales, no sólo las del ICD. Este es el literal de Miranda este miércoles al ser preguntada por el acuerdo plenario que al que el ICD llevó la contraria con una subida del 10,4 por ciento sólo 15 días después:

“Creo que el acuerdo no fue exactamente rebajar las tasas sino que se habló del tema de las tasas y de volver a hacer un estudio de las mismas. El acuerdo era crear un bono deportivo joven y la subida de las tasas no es porque nosotros quisiéramos, sino la subida del IPC sube todas las tasas de la Ciudad un 10,4 por ciento y tuvimos que aplicarlo igual que en el resto de la Ciudad”, ha explicado Miranda.

¿Se puede deducir de eso que el ICD no tiene intención de rebajar las tasas que cobra a sus usuarios?

“Sí, sí, por supuesto que sí. Las estamos revisando y queremos hacer una modificación de todas las tasas y reducirlas para que estén al alcance de todos los ciudadanos”, ha contestado ante eso.

¿Qué decía el acuerdo Plenario?

“Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía SOLICITAMOS al Pleno de la Asamblea que, previos los informes pertinentes, se estudie por un lado la reformulación de la política deportiva de la ciudad y por otro, las fórmulas que puedan llevarse a cabo para establecer unas tarifas que permitan un acceso real de todos los ceutíes a las distintas modalidades deportivas así como la creación del Bono Deportivo Joven para facilitar la participación en las actividades ofrecidas tanto por el Instituto Ceutí de Deportes como por entidades privadas con las que se pueda alcanzar un acuerdo para ello”.

Miranda reduce ahora el acuerdo al Bono Joven aunque a la vez asegura que seguirán estudiando la rebaja de tasas al tiempo que defiende la subida aplicada del 10,4 por ciento en todos los tickets del ICD sólo 15 días después del acuerdo plenario.

La actitud que mostró Miranda durante el debate plenario en enero ya fue la de la nula autocrítica en realidad y arrojaba dudas sobre sus verdaderas intenciones. Además estaba alejada de la realidad: “Las tasas de una pista polideportiva pueden costar 40 euros, entre todos los que juegan, no lo paga uno. Eso también hay que decirlo”, llegó a espetar. Hoy una hora de pista cubierta roza los 50 euros, 48,85 euros el ticket para un ciudadano. En unas tarifas que echando un vistazo a lo que cobran en otros ayuntamientos quedan en evidencia por caras. En Melilla cuesta 35 euros y en Málaga 30,50 la misma pista, por poner sólo un ejemplo.

Eso se lo reprochó Hamed y la consejera le contestó “no sé por qué dice que no queremos revisar las tasas, cuando les hemos dicho que sí, que les vamos a aprobar que se puede hacer una revisión de las tasas y revisar todas esas bonificaciones que ya existen”.

Como sea, más de un mes después de que el Pleno mandatara al Gobierno para revisar a la baja las tarifas del ICD, la realidad marca una subida del 10 por ciento en todas y el Gobierno parece querer llevar el debate ahora a qué fue lo que se aprobó y si hay que bajarlas o no, más que al estudio en sí de la rebaja de las mismas.

En las tarifas, por ejemplo de los alquileres de instalaciones Ceuta además presenta otra anomalía con respecto al resto de municipios y es que alquilar un campo de fútbol o una pista cubierta cuesta exactamente el doble con luz que sin ella, cuando en la mayoría de ayuntamientos aplican al coste de luz un tramo fijo en cuestión de la instalación. Aquí por una hora de luz en un campo de fútbol se paga 55,75 euros, sólo por la luz, el campo aparte. Y Ese tramo sube cada año, también conforme al IPC. Es decir, con total probabilidad, el ICD está haciendo negocio con la venta de luz a sus usuarios.

Miranda pone en duda el acuerdo plenario que le obliga al ICD a bajar precios y lo reduce al bono joven


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad