CARRERA CÍVICO-MILITAR

La VI Cuna de La Legión será el 12 de marzo y la inscripción se abrirá el 11 de diciembre con 4.000 plazas

La VI Cuna de La Legión será el 12 de marzo y la inscripción se abrirá el 11 de diciembre con 4.000 plazas
cuna legión
Hernández, García, Miranda y Araoz, este jueves, en el Palacio autonómico.
Durante la próxima semana se pondrá en marcha la preinscripción en las tres modalidades (carrera de 50,5 ó 20 kilómetros e itinerario para bicicletas de montaña de 55).

La suspensión de la V Carrera Cívico-Militar Cuna de La Legión, en marzo de 2020, marcó en Ceuta el principio de todo esto de la pandemia y el anuncio de que su sexta edición se celebrará el 12 de marzo de 2022 es otro indicador de que el retorno a la normalidad se consolida.

La próxima semana se abrirá la preinscripción y el 11 de diciembre, la inscripción definitiva en tres horarios distintos (14.00, 16.00 y 20.00) para los corredores de la distancia corta (20 kilómetros) o larga (50,5) y los ciclistas, entre los que se repartirán 1.700 plazas en cada una de las dos primeras modalidades y 600 para la tercera, en la que en 2020 se agotaron en "tres minutos". La inscripción costará 30 euros salvo para los 20 kilómetros (serán 25 euros).

En total los organizadores, el Tercio Duque de Alba y el ICD, prevén reunir a 4.000 deportistas todavía con algunas incógnitas por resolver como si se podrá celebrar una salida multitudinaria o si se exigirá certificado COVID o prueba PCR para poder participar en función de la evolución de la coyuntura sanitaria.

La consejera de Deporte, Lorena Miranda; el coronel jefe del Tercio, Zacarías Hernández, y el director técnico de la prueba, el teniente coronel Jesús Araoz, han presentado este jueves en rueda de prensa el retorno de la cita más importante, por número de congregados, del calendario deportivo y turístico de la ciudad. Lo han hecho con tanta "incertidumbre" como "ganas" de volver a la normalidad prepandémica.

"Intentaremos que esta sexta edición se parezca lo más posible a las que hemos hecho con anterioridad", han señalado Hernández y Araoz, que ha precisado que los horarios para completar las tres categorías se han ampliado a cinco, nueve y seis horas, espectivamente. Los ciclistas saldrán a las 10.00 horas para completar su itinerario de 55 kilómetros y a continuación lo harán los atletas. En 2022 habrá también prueba infantil por la zona centro.

La Cuna de La Legión será la primera de las pruebas "legionarias" que volverá a celebrarse. Quienes participen por equipos de cinco deberán llegar a la meta juntos y cada participante deberá llevar su vaso para abastecerse en los avituallamientos, donde se extremarán las medidas sanitarias por parte de la organización, que movilizará a unas 600 personas. Los trazados de las distintas modalidades mantendrán con "ligeros" cambios los propuestos para 2020.

La Legión va a intentar alcanzar acuerdos con las navieras para que ofrezcan billetes de ida y vuelta a los llegados desde la península (hace un año y medio se esperaba a 2.500 deportistas) a un precio de entre 25 y 30 euros. Para su alojamiento se intentará acondicionar polideportivos y los organizadores han lamentado que los hoteles ya hayan "duplicado" sus precios para marzo de 2022. También se pretende concertar tarifas especiales en algún aparcamiento de Algeciras para quienes lleguen hasta el otro lado del estrecho en coche.

La recogida de dorsales será los días 9, 10 y 11 de marzo en el Auditorio del Revellín, así como el mismo 12 en el Puerto.

La VI Cuna de La Legión será el 12 de marzo y la inscripción se abrirá el 11 de diciembre con 4.000 plazas