INFORME

El 13% del ahorro de los ceutíes está en renta variable

El 13% del ahorro de los ceutíes está en renta variable
image008
Porcentaje de ahorro en renta variable por regiones.
Según un informe elaborado por el Observatorio Inverco a partir de la información proporcionada por las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2020, el patrimonio invertido en renta variable en Ceuta se sitúa en 201 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% en los últimos cinco años, y el número de cuentas de partícipes ya alcanza las 8.485.

El patrimonio invertido en renta variable en Ceuta se sitúa en 201 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% en los últimos cinco años, y el número de cuentas de partícipes ya alcanza las 8.485. Los Fondos Mixtos y Globales representan la mitad del patrimonio total invertido y el 22,8% se concentra en productos de Renta Fija y Monetarios. La ratio Fondos de Inversión/depósitos se sitúa en el 18,7% en la ciudad, tres puntos por debajo de la media nacional.

Madrid, Cataluña y País Vasco acumulan el 53.8% del ahorro total invertido en ese tipo de fondos pese a representar solo el 35,1% de la población.

El 14,8% del total de ahorro financiero de los hogares españoles se canaliza a través de Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de Inversión, Sociedades de Inversión e IIC internacionales), lo que supone un incremento del 0,8% respecto al año anterior, y marca un nuevo máximo histórico, según un informe elaborado por el Observatorio Inverco a partir de la información proporcionada por las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2020.

El ahorro de los partícipes en Fondos de renta variable alcanzó en 2020 un 16,0% del total del patrimonio, frente al 15,2% del año anterior, pese al escenario de marcada volatilidad provocado por la pandemia del COVID-19. Los Fondos Monetarios y de Renta Fija también incrementaron el porcentaje de patrimonio sobre el total, al pasar del 27,0% de 2019 al 28,6%. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco cuenta con más de un 17% del porcentaje total de inversión en Fondos canalizada a través de Renta Variable, mientras que el porcentaje se sitúa por debajo del 10% en Asturias y Melilla. Galicia e Islas Baleares son las regiones en las que los Fondos Monetarios/Renta Fija tiene un mayor peso (32,8% y 33.4%, respectivamente).

En el caso de Cantabria, Aragón, Madrid y La Rioja, experimentaron un crecimiento del patrimonio invertido en Fondos sobre el 5%, pese al escenario de crisis. Madrid, Cataluña y País Vasco acumulan el 53,8% del ahorro total invertido en estos vehículos, aunque solo representan el 35,1% de la población española.

La ratio Fondos de Inversión/depósitos registró en 2020 un ligero descenso, del 23,6% al 21,7%, debido al incremento de 100.000 millones de euros en el volumen total de depósitos mantenidos por los hogares, como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco mantienen una ratio superior al 35% en fondos de inversión/depósitos, mientras que en Islas Baleares, Galicia, Extremadura y Murcia se mantiene por debajo del 15%.

El volumen de activos en Fondos supone ya casi una cuarta parte del PIB en España (24,7%), debido en parte a la reducción experimentada en el PIB en los meses de pandemia. Esta cifra se eleva por encima del 40% en La Rioja, País Vasco y Aragón. En los últimos ocho años, el patrimonio invertido en Fondos, en relación al PIB global, se ha duplicado, pasando del 11,4% al 24.7%.

Para la realización del informe se ha contado con la información de las sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales, con una representatividad del 95,8% del patrimonio total y del 99% de las cuentas de partícipes, a 31 de diciembre de 2020. Los resultados se presentan elevados al 100%.

El 13% del ahorro de los ceutíes está en renta variable