Unos 15.000 funcionarios en Ceuta se verán afectados por el recorte salarial anunciado por Zapatero


Unos 15.000 funcionarios en Ceuta se verán afectados por el recorte salarial anunciado por Zapatero
-Junto a ellos un importante número de altos cargos del Gobierno de Juan Vivas, la oposición y la Delegación perderán aún más poder adquisitivo

“Eso sí que es un plan de austeridad y no el mío”, debió de pensar el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, al conocer la intención del Gobierno de recortar todos los sueldos en la función pública en un 5 por ciento de media en este mismo 2010. En 2011, los sueldos ya mermados serán congelados.

El recorte lo ha calificado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de “serio”, y a decir verdad, lo es. Ha logrado cambiar el humor y la tranquilidad de los funcionarios y ha logrado tornar su gesto a eso, a serio. El ceño lo han fruncido personas de todas las administraciones, también en Ceuta, en dónde el presidente Vivas ya ha confirmado que afectarán las medidas. Los sindicatos prevén que se vean afectados unos 15.000 trabajadores en Ceuta. En esa cifra se incluyen todas las sociedades municipales, la Ciudad Autónoma y las diferentes áreas de la Administración General del Estado.

La rebaja salarial será proporcional a los sueldos, es decir se le rebajará más a los que más ganan y menos a los que tienen salarios más bajos dentro de la administración.

Zapatero también ha aceptado dar ejemplo y rebajar en un 15 por ciento el sueldo de los altos cargos de su propio Gobierno, medida que en teoría deberían también poner en marcha los gobiernos autonómicos y que afectaría en buena medida a los numerosos altos cargos del propio Ejecutivo de Vivas y también a los cinco asesores de los que disfrutan entre UDCE y el PSOE, así como a los de Delegación del Gobierno.

Se trata de poner coto al déficit del 11,2 por ciento que presenta España como país, y ayudar a paliar el que soportan algunas Comunidades Autónomas, entre las que figura Ceuta, que tiene una deuda financiera cercana a los 200 millones de euros.

El presidente del Gobierno suspenderá el conocido como cheque bebé (2.500 euros por nacimiento) a partir de 2011 y congelará las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas (también tendrá repercusión en Ceuta, en donde hay más de 7.000 pensionistas).

Zapatero ha calificado su plan como un “esfuerzo especial, singular y extraordinario” y ha hecho un llamamiento para que el conjunto del país se sume a este sacrificio y trabaje para salir de la crisis. Lo tiene complicado a juzgar por la reacción en la calle. Los sindicatos están ya moviendo ficha y no se descarta que convoquen movilizaciones en las próximas horas. Por lo pronto Comisiones Obreras ha convocado a sus secretarios regionales de la federación de Servicios a la Ciudadanía a una reunión en Madrid para mañana jueves de forma urgente.

El presidente ha aceptado finalmente imponer una política de recortes y ser más combativo con el déficit tal y como venía reclamando el líder de la oposición y máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy.

Las medidas pueden pasar factura de forma especial en Ceuta. La economía local había logrado sortear la crisis mundial sin agravar su ya precaria situación en demasía gracias a la estabilidad que concede al consumo interno el elevadísimo porcentaje de funcionarios, más de la mitad de la población activa. Ahora su poder adquisitivo se verá reducido.

El Gobierno no ha anunciado ninguna medida que supongo ampliar el control a las entidades financieras.

Unos 15.000 funcionarios en Ceuta se verán afectados por el recorte salarial anunciado por Zapatero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad